Mikkel Ploug: en primera persona. Entrevista por Mercedes de Luis 1

Mikkel Ploug: en primera persona. Entrevista por Mercedes de Luis

Mikkel Ploug: en primera persona. Entrevista por Mercedes de Luis 2

MERCEDES DE LUIS: De toda tu discografía, ¿qué album recomendarías a una persona que no esté especialmente habituada a escuchar jazz?

MIKKEL PLOUG: Soy miembro de un grupo indi llamado The Unusual History Of Ether que no es realmente jazz, pero sí usa bastante la estética del mundo del jazz. También el trío Equilibrium que formamos la cantante noruega Sissel Vera Pettersen y el clarinetista belga Joachim Badenhorst es más que experimental, pero a varios críticos ajenos al mundo del jazz parece que les gustan las dos grabaciones que sacamos con Songlines Walking voices Equilibrium ).

MERCEDES DE LUIS: ¿Tus CD se pueden comprar en Internet?

MIKKEL PLOUG: Sí, todos mis albumes están a la venta vía Internet. Pero no me ocupo de la venta personalmente. Tres albumes están con Fresh Sound y dos con Songlines .

MERCEDES DE LUIS: ¿Cuánto tiempo llevas estudiando música y en concreto jazz?

MIKKEL PLOUG: Empecé con la batería a los cuatro años, cambié a la guitarra a los doce y me quedé con ella desde entonces. Tengo un master de guitarrista de jazz de El Real Conservatorio de la Haya. Pero como la mayoría de los músicos de jazz, me siento como si siempre estuviera estudiando, es parte de la diversión.

MERCEDES DE LUIS: Compones y tocas tus propias composiciones, ¿cómo llevas ambas responsabilidades?

MIKKEL PLOUG: Escribo e interpreto mi propia música normalmente, sí. Siempre me he dedicado a componer, desde que era un niño, y para mí es la manera natural de relacionarte con un instrumento.Tocar tu propia música es fácil porque te permite organizarte a ti y a tu grupo como quieres, pero también es una preocupación constante, es necesario innovar algo continuamente. Pero me gusta así.

MERCEDES DE LUIS: ¿Es importante Berlín para tu inspiración? ( Fernweh tiene canciones que se titulan “Berlin Blues” o “Neukölln”, entre otras).

MIKKEL PLOUG: Viví en Berlín aproximadamente dos años y medio, y todo el material para el album Fernweh fue escrito en esa época. Así que la mayoría de las canciones son de esa temporada que pasé en Berlín.

MERCEDES DE LUIS: ¿Te interesa la música electrónica,quizá influido por el ambiente berlinés? ¿Te gustaría incluir este sonido en un próximo album?

MIKKEL PLOUG: De hecho en Equilibrium hemos trabajado con efectos de sonido y lo que Sissel Vera hace es en muchos aspectos música electrónica. Pero aparte de eso no he hecho planes para incluir más música electrónica, pero ¡quién sabe! Pero no, la escena electrónica berlinesa no ha influido.

MERCEDES DE LUIS: ¿Cómo ves tu evolución como músico desde Walking Voices Mikkel Ploug Group ?

MIKKEL PLOUG: Mikkel Ploug Group fue mi primer album desde 2006. Mucho ha llovido desde entonces, he tenido la suerte de ir de gira por europa con mi fantástica banda y luego con otros muchos grupos. Ha sido un camino genial, no solo como músico sino como persona. Los conciertos en directo son siempre fuente de inspiración. Desde la primera vez que estuve en cartel he ampliado horizontes musicalmente y hoy estoy en bandas como Equilibrium The Unusual History Of Ether , y participo en otras actividades relacionadas con la música.

MERCEDES DE LUIS: Tu concierto en la sala madrileña Bogui Jazz sonaba optimista y con buenas vibraciones. ¿Fue un concierto emotivo o perfectamente planeado?

MIKKEL PLOUG: No estoy seguro de entender esta pregunta pero diría que las dos cosas.

MERCEDES DE LUIS: En Franklinstraat , una canción se titula “si tuviera dinero me compraría un coche“: ¿algún modelo en particular?

MIKKEL PLOUG: Puedes preguntarle a Jeppe Rasmusen, que escribió esa canción. Yo solo tocaba la batería. De hecho no puedo permitirme un coche, soy músico…

Entrevista: © Mercedes de Luis, 2012
Fotografías: © Carsten Villadsen

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.