image_pdfimage_print

Por Juan Antonio Serrano Cervantes Alejandro Iborra.

XXXI Eivissa Jazz

  • Fecha: 4 de septiembre de 2019. 21:00
  • Lugar: Passeig de Vara de Rey (Eivissa / Ibiza)
  • Grupo:
    Natural Focus
    Joan Carles Marí Tur (batería)
    Joan Solana (teclados)

El dúo Natural Focus fue el encargado de abrir la trigésimo primera edición de Eivissa Jazz en el paseo Vara de Rey en un concierto gratuito. Si a este dúo se une el bajista Pep Colls tendremos al grupo Threejay. Si Esbjorn Svenssön hubiera tenido una escuela los chicos de este trío serían de sus alumnos aventajados, y si a este trío añadimos al guitarrista Ferran Borrell nos encontramos con el quinteto del trompetista ibicenco Pere Navarro, uno de los jóvenes leones del jazz actual. Ahora volvamos al dúo que nos ocupa y que solo se reúne en contadas ocasiones, cuando no tienen obligaciones con los grupos citados o con otros (J.C. Marí toca en más de media docena y le volveríamos a ver en la tercera jornada del festival).

La música de Natural Focus se basa en un 80% de improvisación, y según nos explicó en mitad del concierto J. C. Marí el resto son “faros a los que van a parar de tanto en tanto”. Si en ocasiones la música basada en la improvisación puede ser un tanto árida para quien la escucha no es este el caso, nos encontramos aquí ante un dúo que va creando paisajes sonoros que cambian constantemente, en ocasiones los músicos parecen dos líneas paralelas que convergen en la misma dirección, para pasar sin solución de continuidad a ser uno de ellos el que marque la dirección mientras el otro le acompaña; el oído escucha todo esto con agrado esperando saber qué será lo próximo, ya sea un súbito cambio de J.C. Marí con la batería (tocando descalzo como siempre, y con uno de los platos ya roto antes del comienzo), o que J. Solana pase de crear sonidos psicodélicos o espaciales a tocar el teclado de manera más convencional. Como nos definieron casi al final, “música electrónica de calle”, temas sin nombre (el tercero de la noche fue una improvisación sobre “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana). Una de las canciones “si se pueden llamar así” finales le parecía por momentos a mi vecino de asiento “como una fuga de Bach”, para pasar de repente a sonar como si fuera jazz fusion de hace varias décadas. El público reaccionó con entusiasmo llenando el centenar de sillas que se colocaron mientras algo más del doble aguantaron de pie. Se entiende así que hayan dado algún concierto de tres horas en algún local de la isla. A saber cuándo volverán a tocar.

Excelente manera de comenzar esta edición 2019 de Eivissa Jazz al menos en lo musical, porque el pistoletazo de salida se había dado dos horas antes con la inauguración de la exposición “Stolen Moments” de Ferran Pereyra, de la que hemos dado cuenta en un artículo anterior.

Tomajazz:
Texto: © Juan Antonio Serrano Cervantes, 2019
Fotografías: © Alejandro Iborra y Juan Antonio Serrano, 2019