image_pdfimage_print

Por Carlos Lara.

Segundo disco para el sello Errabal Jazz del guitarrista zamorano afincado en Valladolid, Víctor Antón, con un quinteto de magníficos músicos.

Con un dúo de guitarra y saxo interpretando la misma melodía evolucionando   plácidamente hasta que el saxo navega solo arropado por el resto del grupo, empieza el tema “Conexiones”. Víctor Antón toca la guitarra con un sonido limpio, sincero y con mucho swing.

Precisos punteos en “Aquarius” sirven  de introducción a una balada sugerente con gran participación de la sección rítmica que incrementa la intensidad de la pieza. El saxo de Roberto Nieva le da al tema otra vuelta más de calidad, y el tema nos atrapa, hasta que Antón vuelve a retomar sus  de nuevo a punteos  en un final muy brillante. Con retazos boperos, “Don´t Look Back”, se desarrolla a medio tempo donde la guitarra delante arrastra a todo el conjunto de la rítmica con mucho swing. Destaca el pianista con su decisión en la toma de relevo y acompañado del resto de la rítmica engarzan un fragmento lleno de elegancia. La guitarra enlaza de nuevo para seguir en clave de swing. “Untitled” comienza con el conjunto y el  piano y la guitarra alternándose  en su conversación. Ricardo Nieva entra con sus sinuosos fraseos y la guitarra toma el relevo con sus finos toques. “New Home” guitarra sola para comenzar dando la entrada a batería y contrabajo y piano.  Ritmos alegres y sugerentes por su amplitud en “Cruzar el charco”. Hay fraseos precisos de Roberto Nieva y grandes punteos de Víctor Antón para finalizar.

Una estupenda balada, “The Key”, donde la guitarra va desplegando las notas poco a poco con el saxo de Ricardo Nieva llevando la iniciativa. Para finalizar “On a Train”,  una pieza cargada de mucha rítmica y llena de colorido, primero a la guitarra y luego a cargo del piano, siempre muy bien arropado por el contrabajo y la batería.

Changing Gears son ocho magníficas composiciones interpretadas con claridad meridiana y una excelente producción. El resultado: un disco muy bien trabajado previamente en el taller de creatividad y una oda al buen gusto musical.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2019

Víctor Antón Group: Changing Gears

Músicos: Víctor Antón (guitarra), Roberto Nieva (saxo alto), Juan Sebastián Vázquez (piano), Chuchi García (contrabajo) y Juanma Barroso (batería).

Composiciones: “Conexiones”, “Aquarius”, “Don´t Look Back”, “Untitled”, “New Home”, “Cruzar el charco”, “The Key” y “On a Train”.
Temas compuestos por Víctor Antón.

Grabado en Cascabel Producciones (Valladolid), los días 11 y 12 de junio de 2018.

Editado por Errabal Jazz en 2019.