Eivissa Jazz 2019 (IV): Kiko Berenguer Quartet / Martirio & Chano Domínguez (2019-09-06) [Festival]

Eivissa Jazz 2019 (IV): Kiko Berenguer Quartet / Martirio & Chano Domínguez (2019-09-06) [Festival]

Por Juan Antonio Serrano Cervantes (texto), y José Luis Luna Rocafort (imágenes)

XXXI Eivissa Jazz

  • Fecha: 6 de septiembre de 2019, 21:30
  • Lugar: Baluard de Sta. Llúcia (Eivissa / Ibiza)
  • Grupos:
    Kiko Berenguer Quartet
    Kiko Berenguer (saxos tenor y soprano)
    Juan De Pilar (guitarra)
    Miquel Àlvarez (bajo)
    Jesús Gimeno (percusión)
    Martirio & Chano Domínguez
    Martirio (voz)
    Chano Domínguez (piano)

 

José Miguel López
José Miguel López

Viernes 6 de septiembre de 2019, nueve y media de la noche aproximadamente. Suena la sintonía del festival compuesta por Abe Rábade y José Miguel López sube al escenario para ejercer como maestro de ceremonias una noche más. Nadie diría que un par de horas antes había caído sobre la ciudad un buen chaparrón que obligó a retrasar las pruebas de sonido. El día anterior también había llovido con fuerza por la mañana. El festival estaba evitando la lluvia como ese submarino que se escabulle de los destructores del enemigo. Por eso sorprendió el gesto de Kiko Berenguer para comenzar la actuación de su cuarteto; salió solo al escenario, con su saxo tenor, y se puso a tocar una melodía que buena parte del público reconoció al momento: “Esta tarde vi llover”, famosísimo bolero de Armando Manzanero pero a ritmo de bulería; lo mismo podía ser una llamada al mal tiempo como un conjuro para que escampara; el caso es que su gesto de valentía fue premiado y la lluvia desapareció al menos mientras duró el festival.

 

Kiko Berenguer
Kiko Berenguer

Jesús Gimeno
Jesús Gimeno

Miquel Àlvarez
Miquel Àlvarez

Lo que nos ofreció el cuarteto de Kiko Berenguer fueron temas propios del saxofonista contenidos en su segundo disco (Mi camino, 2010) y su tercero (Aire, 2013). Desde los primeros compases del animado “Mi camino” pudimos intuir que el sonido iba más a combinar jazz y flamenco que a los sonidos más mediterráneos del último disco citado, con Berenguer al soprano, con el bajista Miquel Àlvarez sentado y con Juan De Pilar y Jesús Gimeno (sentado sobre un cajón) haciendo palmas. En “Conversa” Berenguer usó el tenor y nos llamó la atención la forma de tocar de Jesús Gimeno, con mano izquierda tocando el cajón y alguna palmada en la caja de la batería, y la derecha utilizando la baqueta; buen solo de guitarra, igual que en “Canastera”, tema más jazzero con Berenguer también al tenor y bien acompañado por el trío, aquí se sirvió Gimeno de las dos manos para tocar con las baquetas. En “Aire” Berenguer siguió con el tenor y la cristalina guitarra de Juan De Pilar introdujo el tema que acabó con un solo de batería mientras los demás hacían palmas.

 

Kiko Berenguer
Kiko Berenguer

Juan de Pilar
Juan de Pilar

Kiko Berenguer
Kiko Berenguer

Kiko Berenguer Quartet
Kiko Berenguer Quartet

“Narsong”, con compás por alegrías, fue compuesta como homenaje al batería fallecido hace unos años Narciso Domingo, con un interesante dúo entre saxo soprano y bajo, mientras el resto hacían palmas, con posterior solo de bajo acompañado también por palmas del público y vuelta posterior al dúo saxo – bajo. En “Kiss in Paris” el sonido del tenor fue muy sólido, muy flamenco, y en “Granadella” el protagonismo fue de la guitarra con Berenguer al soprano, igualmente usado en el tema final “Dancing with the moon”, con solo de Jesús Gimeno al cajón. El público se lo pasó bien con el cuarteto y a estas alturas de noche la amenaza de lluvia se había disipado completamente.

 

Chano Domínguez
Chano Domínguez

Martirio
Martirio

Tras proyectos como “Coplas de madrugá”, 1997, y “Acoplados”, 2004, Martirio y Chano Domínguez vuelven a colaborar en un homenaje a la música de Ignacio Jacinto Villa Fernández, Bola de nieve (Guanabacoa, La Habana, Cuba, 11 de septiembre de 1911, Ciudad de México, 2 de octubre de 1971). Colaboración llena de bolero, copla, flamenco y un poco de jazz. En los momentos en que no apareció, esa música llamada jazz se sentó con el resto del público en un rinconcito del baluarte que se llenó totalmente para disfrutar de la actuación del pianista gaditano y la cantante onubense (por algo esa música llamada jazz es una música muy ecléctica resultado de unir muchas músicas diferentes).

Tras la introducción de Chano en solitario, apareció Martirio, vestida de rojo con una discreta peineta y empezaron a sonar las canciones: “Tú no sospechas”, “Si me pudieras querer”, canciones como definió la cantante: “de amor y desamor”, “te pueden solucionar un divorcio”, combinando comentarios serios y jocosos.

 

Martirio
Martirio

Chano Domínguez y Martirio
Chano Domínguez y Martirio

Chano Domínguez
Chano Domínguez

“Se equivocó la Paloma” se abordó desde su lado más reivindicativo: “si España se equivocó una vez que no se vuelva a equivocar”.

Siguieron “Ya no me quieres” (es un placer escuchar a Chano), “No quiero que me olvides”, ésta Martirio la cantó junto al piano, con esa complicidad que dan los muchos años que se conocen; en “Alma mía” la cantante utilizó un abanico rojo para reforzar sus gestos.

Llegaba el que en mi opinión fue uno de los momentos del concierto: “Drume negrita”, en una versión conmovedora, mágica, con Martirio sentada y cantando a una supuesta cuna que estuviera frente a ella.

Siguieron con “Qué dirías de mí”, “Pero tú nunca comprenderás” y “No puedo ser feliz”, canciones breves pero llenas de buen gusto y sentimiento, tanto que en la última nombrada le salió a Chano desde lo más profundo del alma un “¡Ole tú!”, seguido de algunos gritos de “¡Guapa!” desde el público.

Con “Vete de mí”, volvió la reivindicación política: “Que los gobiernos estos se aclaren de una vez”. A la hora de que lean esto parece ser que no la escucharon; el dúo continuó con una excelente “La vie en rose” cantada en francés.

 

Martirio
Martirio

Chano Domínguez y Martirio
Chano Domínguez y Martirio

Parecía el final, pero nos brindarían tres canciones más: “Ay amor”, ahora con dos abanicos, “Bito Manué”, con su graciosa letra, (“Tú no sabe inglé”), para acabar definitivamente con “El manisero”. Un dúo con una compenetración total cuyo disco homenaje al pianista cubano A Bola de Nieve saldrá a la venta el próximo 27 de octubre.

La fiesta siguió en la jam de “Sa Qüestió”, con músicos como Arturo Pueyo, Luis Amador, René Mercier, Salvatore Licitra, Ángel Rubio y otros ya citados en noches anteriores.

Tomajazz:
Fotografías: © José Luis Luna Rocafort, 2019.
Texto: © Juan Antonio Serrano Cervantes, 2019.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.