Julian Siegel Quartet - Urban Theme Park (Basho, 2012) 1

Julian Siegel Quartet – Urban Theme Park (Basho, 2012)

jsq_uptComentario: Acústico, moderno, fresquito (o calentito, según se vea). Julian Siegel presenta un CD de altísimo nivel con un concepto muy actual, atrevido por momentos pero de escucha agradable. En formación de cuarteto, Siegel combina un sonido de saxo muy meloso con unos arreglos angulosos que, sin embargo, fluyen con naturalidad.

Aunque el saxofonista es inglés su música suena muy americana. Resuenan ecos del jazz de todas las épocas embebidos en un discurso contemporáneo basado en unos sugerentes voicings de piano, a menudo integrados en riffs que organizan los materiales temáticos con coherencia. Notas de diversa duración crean una falsa sensación de alteración métrica en el inicial “Six Four”. “One For J.T.” entra y sale en un vals que en el “Fantasy In D” de Cedar Walton se combina con un típico ritmo de swing. “Game Of Cards” se acerca al dodecafonismo, y “Keys To The City” bien podría haber sido escrita por Russell Ferrante para sus Yellowjackets. El ingenio melódico se despliega sobre entramados rítmicos y armónicos que brillan con luz propia a pesar de su dificultad técnica. Curiosamente, “Interlude” suena a simple ejercicio de composición para niños. La sección rítmica se muestra impecable, abordando partituras endiabladas con brillo y solvencia. En el pianista Liam Noble recae gran parte del éxito de la grabación.

El viejo continente sigue dando músicos excepcionales en una escena tan global como inconexa. A ver si la crisis remite pronto y podemos disfrutar de músicos como Julian Siegel por estos lares.

Arturo Mora Rioja

Composiciones: “Six Four”, “One For J.T.”, “Heart Song”, “Keys To The City”, “Game Of Cards”, “Lifeline”, “Interlude”, “Fantasy In D” (Cedar Walton), “Drone Job”

Todas las composiciones por Julian Siegel, excepto donde se indica.

Músicos: Julian Siegel (saxos tenor y soprano, clarinete y clarinete bajo), Liam Noble (piano y teclados), Oli Hayhurst (contrabajo) y Gene Calderazzo (batería).

Grabado en Berry House (Ardingly, East Sussex, Inglaterra) el 5 y 6 de octubre de 2010.
Basho 35-2

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.