Kit Downes Trio - Quiet Tiger (Basho, 2012) 1

Kit Downes Trio – Quiet Tiger (Basho, 2012)

kdt_qtComentario: Artista destacado y reverenciado en su Gran Bretaña natal, Kit Downes es uno de esos aventureros europeos del trío de piano. Su música combina el jazz con diversas influencias que absorbe cual sumidero, creando sonoridades actuales donde el pop, el rock y la improvisación libre se funden en busca de la melodía o del ruido, dependiendo del momento.

Este Quiet Tiger muestra a un trío inquieto, nervioso por momentos, donde la fluctuación entre la seguridad del contrabajista Calum Gourlay y los excesos del baterista James Madden transporta las ideas del líder en volandas. Este aborda frases melódicas abruptamente interrumpidas con cambios de ritmo efectistas, define armonías estáticas y se lanza hacia disonancias imposibles. En “Tambourine” da un aire roquero a una idea inicial heredera de Thelonious Monk, cuyo espíritu vuelve a aparecer en “Frizzi Pazzi”. En “In Brixen” rinde homenaje a los e.s.t. (Esbjörn Svensson Trio) de Strange Place For Snow, y en “Fonias” guiña un ojo a Erik Satie. La lucha contra la monotonía tímbrica se resuelve añadiendo los vientos de James Allsopp en “With A View” (con ecos del “After The Rain” de John Coltrane), “Attached” y el libre improvisado “The Wizards”.

Como se puede observar tan solo mediante la descripción del material, Quiet Tiger es un disco de contrastes extremos. Este factor, junto a la sobreactuación de James Maddren y el volumen de su batería sobre el resto de los instrumentos acaba por desequilibrar un disco bastante inferior que la suma de las distintas ideas que lo conforman. Una pena, porque Kit Downes abandera momentos muy brillantes, pero aislados. Lo mejor está por venir.

Arturo Mora Rioja

Composiciones: “Boreal”, “Tambourine”, “With A View”, “Frizzi Pazzi”, “Attached”, “In Brixen”, “Wooden Birds”, “Fonias”, “The Wizards”, “Skip James”, “Quiet Tiger”

Todas las composiciones por Kit Downes.

Músicos: Kit Downes (piano), Calum Gourlay (contrabajo) y James Maddren (batería), con James Allsopp (saxo tenor y clarinete bajo) y Adrien Dennefeld (violonchelo).

Basho

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.