image_pdfimage_print

Por Pachi Tapiz.

Magnífica la caja de 5 CD en edición limitada Momentum 4 de Ken Vandermark. El contenido son cinco conciertos, cinco dúos registrados en 2015 (con Paul Lytton), 2018 (con Ikue Mori, Kris Davis y William Parker en enero de ese año en el neoyorkino The Stone), y en 2019 (con Hamid Drake).

El dúo es un arte complicado, que no es ajeno a la carrera de Ken Vandermark: uno de sus grandes partenaires en este formato es el baterista noruego Paal Nilssen-Love, con quien además de participar en múltiples proyectos y aparecer en un buen puñado de grabaciones, ha grabado unos cuantos discos a dúo. Nilssen-Love no está aquí (de hecho hace unos pocos meses publicaban en el sello de Nilssen-Love su último dúo titulado Screen Off), pero los fans de las grabaciones (en dúo) de Vandermark pueden añadir esta caja con cinco CD en este formato.

Como es habitual en la escena del Free y la Improvisación Libre, estos CD muestran el trabajo en directo de los correspondientes dúos; nada de grabaciones a lo largo de varias jornadas, selecciones posteriores y trabajo de edición/selección en estudio. Lo importante y característico de todos y cada uno de los conciertos – CD es la diferencia que existe entre las propuestas, algo que sin duda se logra gracias a la capacidad de Vandermark y compañía de mimetizarse – complementarse entre sí, puesto que en este caso estamos hablando de seis pesos pesados de la improvisación actual. Ayuda a la escucha la duración de los CD: en total la caja dura poco más de cuatro horas, lo que lleva a una duración promedio de poco más de 45 minutos, una extensión perfecta para que ni en directo ni en grabación, el oyente – escuchante tenga la oportunidad de dispersar su atención de la música.

Quien conozca mínimamente a los músicos, podrá llegar a hacerse una pequeña idea de lo que suena en cada uno de los CD. Hamid Drake muestra la máquina polirrítmica que puede llegar a ser: lo confesaré, fue el primero de los CD que escuché de la caja y como siempre, ni Ken ni Hamid (son tantos los discos que he escuchado de ambos que me voy a permitir el lujo de llamarles por su nombre de pila), me defraudaron, aunque pasan los años sigue siendo un placer escuchar la magia que surge de sus interacciones. William Parker es otra debilidad personal, y tampoco decepciona con esa capacidad enorme que tiene de hacer surgir pequeñas melodías en sus improvisaciones. Paul Lytton es otro peso pesado de la batería dentro de la escena de la improvisación libre desde hace décadas, y lo suyo es su potencia característica, incluyendo esa forma tan sutil de tocar potentemente la batería. Ikue Mori da una magnífica muestra de cómo utilizar la electrónica, empleando una paleta muy variada de sonidos. Finalmente, Kris Davis que es uno de los puntales de la impro libre actual, y que se entiende a la perfección con Vandermark, en una propuesta en la que ambos saben ceder la voz cantante del dúo y atender a la expresión del compañero.

Momentum 4 no decepciona: está al nivel esperado de todos y cada uno sus protagonistas, el cual es muy elevado. Sin dudarlo, una obra de cinco estrellas.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

Ken Vandermark with Kris Davis · Hamid Drake · Paul Lytton · Ikue Mori · William Parker: Momentum 4. Consequent Duos: 2015>2019

CD1: Paul Lytton (batería y percusión), Ken Vandermark (saxo y clarinete)
Grabado el 3 de junio de 2015 en Experimental Sound Studio, Chicago

CD2: Ikue Mori (laptop y electrónica), Ken Vandermark (saxo y clarinete)
Grabado el 3 de enero de 2018 en The Stone, New York City

CD3: Kris Davis (piano), Ken Vandermark (saxo y clarinete)
Grabado el 4 de enero de 2018 en The Stone, New York City

CD4: William Parker (contrabajo), Ken Vandermark (saxo y clarinete)
Grabado el 6 de enero de 2018 en The Stone, New York City

CD5: Hamid Drake (batería y percusión), Ken Vandermark (saxo y clarinete)
Grabado el 28 de enero de 2019 en Experimental Sound Studio, Chicago

Publicado en 2019 por Audiographic Records. Box 5 CD en edición limitada a 500 copias.

Nota: el dúo con Hamid Drake se puede escuchar en JazzX5#81: https://www.tomajazz.com/web/?p=45793