El jazz en acción, la dinámica de los músicos sobre el escenario. Robert Faulkner y Howard Becker. Reseña del libro por Julián Ruesga Bono 1

El jazz en acción, la dinámica de los músicos sobre el escenario. Robert Faulkner y Howard Becker. Reseña del libro por Julián Ruesga Bono

jazz_en_accionEl jazz en acción, la dinámica de los músicos sobre el escenario
Autores: Robert Faulkner y Howard Becker
Editorial: Siglo XXI, Buenos Aires.
ISBN: 978-987-629-177-4
Páginas: 304
Formato: 21 x 14
Fecha de publicación: Julio de 2011
Idioma: español

El Jazz en Acción no habla de grandes estrellas del jazz, ni presenta su historia, ni entra en disputas terminológicas o históricas; aunque sobrevuela estos temas, y muchos otros, relativos a la música de jazz y el quehacer profesional de los músicos. Los autores centran su atención en el jazz cotidiano, en la acción e interacción de los músicos sobre el escenario, en su relación con el público y con los empresarios que los contratan, en la manera en qué improvisan o en cómo aprenden y construyen –individual y colectivamente– el repertorio que interpretan. También revisan la importancia de losReal Books y las escuelas de jazz en la creación de los repertorios de trabajo y en los procesos de formación y aprendizaje de los músicos profesionales. Son muy valiosos los testimonios en primera persona de los autores, músicos de jazz profesionales desde inicio de los años ’50 – pianista y trompetista– , lo mismo que las aportaciones de otros muchos músicos consultados para el libro.

Me parece un libro de interés para quienes no somos músicos. Aporta mucha información sobre las habilidades que los músicos movilizan al improvisar y las estrategias que desarrollan, haciendo y rehaciendo el repertorio en cada actuación. A la vez, muestra la vida pública del jazz y su circulación social en Estados Unidos: el jazz visto y vivido desde las tarimas de los escenarios, desde la perspectiva de quienes los autores denominan “músicos comunes” –intérpretes la mayoría de las veces anónimos, músicos que interpretan jazz en directo todos los días, que crean y recrean el repertorio de jazz mientras tocan en clubes, restaurantes o en eventos sociales.

“No es fácil decidir cómo llamar al tipo de músico que estudiamos (y que somos y éramos). El empleo de la palabra “jazz” en el título del libro podría confundir a los lectores, llevándolos a pensar que es un libro sobre músicos famosos. No lo es. Sin embargo, no hay ninguna palabra de uso común, fuera del oficio de la música, que describa de manera exacta a la gente de la que estamos hablando.”

Robert Faulkner y Howard Becker , además de músicos, son sociólogos y profesores universitarios. Faulkner, es profesor de Sociología en la Universidad de Massachusetts y autor de Hollywood Studio Musicians y de Music on Demand: Composers and Careers in the Hollywood Film Industry . Becker, orientó sus primeras investigaciones a explorar el mundo de los músicos de jazz y el consumo de drogas. Es autor de Outsiders. Hacia una sociología de la desviación (Siglo Veintiuno Editores, 2009), un libro de referencia de la denominada “sociología de la desviación”.

© 2011 Julián Ruesga Bono

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.