image_pdfimage_print

Por Juan Antonio Serrano Cervantes (texto) y José Luis Luna Rocafort (imágenes).

XXXI Eivissa Jazz

  • Fecha: 7 de septiembre de 2019, 21:30
  • Lugar: Baluard de Sta. Llúcia (Eivissa / Ibiza)
  • Grupos:
    Claudio Jr. De Rosa Quartet
    Claudio Jr. De Rosa (saxo tenor)
    Xavi Torres Vicente (piano)
    Mauro Cottone (contrabajo)
    Augustas Baronas (batería)
    Stefano Bollani Napoli Trip
    Stefano Bollani (piano)
    Bernardo Guerra (batería)
    Daniele Sepe (saxo tenor)
    Nico Gori (clarinete)

Claudio Jr De Rosa

Claudio Jr De Rosa

Xavi Torres

Xavi Torres

Augustas Baronas

Augustas Baronas

Mauro Cottone

Mauro Cottone

Una de las grandes noticias de las últimas ediciones de Eivissa Jazz ha sido el recuperar otra vez la participación del ganador del Concurso de Grupos del Festival Internacional de Jazz de Getxo. Recientemente han pasado por aquí el Anders Fjeldsted Sextet, Daahoud Salim Quintet o Malstrom, que causaron sensación en 2017, como inolvidable fue la actuación del Magnus Lindgren Quartet en 2001. Buena parte del público espera con interés esta actuación, y este año tampoco defraudó el cuarteto multinacional que iremos detallando.

Comenzaron dos temas fusionados: “Interlude” y “The T. Basement”, el primero una balada con sonido vigoroso del tenor de Claudio Jr. acompañado por un suave toque del piano del tarraconense Xavi Torres para cambiar a un segundo tema más enérgico donde el lituano Augustas Baronas presentó sus credenciales con la batería, Xavi Torres empezó a manipular las cuerdas del piano para ofrecernos antes de acabar el tema un buen momento a trío solo, completando éste el siciliano Mauro Cottone.

Claudio Jr De Rosa

Claudio Jr De Rosa

La explicación de “Living Forces” que nos dio De Rosa es “Si un huevo se rompe por una fuerza exterior la vida termina, pero si se rompe por una fuerza interior la vida comienza”; tema con una melodía de saxo de gran belleza y un brillante pianista con buen uso de las dos manos, no en vano si el cuarteto ganó el premio al mejor grupo, el pianista lo consiguió al mejor solista. Del mismo estilo es “OM, The Old One”.

Claudio Jr De Rosa Quartet

Claudio Jr De Rosa Quartet

Siguieron con “Forever Young” dedicado “A todas las personas que ya no están entre nosotros”; hermosa balada en la que De Rosa nos ofrece un sonido goloso, redondo, y el pianista tiene otra ocasión para el lucimiento, creando un hermoso clima ahora con la mano derecha. Extraordinario el tema final “This Can be True”, donde De Rosa nos demostró que no solo sabe tocar baladas, también se defiende en temas rápidos y potentes, lo mismo que Xavi Torres, rapidísimo al piano, muy bien Mauro Cottone llevando el ritmo, haciendo caminar al contrabajo y con un incansable Augustas Baronas; la sección rítmica tuvo aquí otro buen momento sin el saxofonista. Apabullantes.

 Claudio Jr De Rosa Quartet

Claudio Jr De Rosa Quartet

Todavía nos ofrecerían otro tema: “Ja – Ma – La – Ma!”, comenzado lentos y ganando velocidad poco a poco, con oportunidad para todos de hacer sus solos y un interesante momento a dúo entre saxo y contrabajo.

Claudio Jr. De Rosa acabó radiante, feliz por la buena acogida del público y porque lo que venía ahora era música de su ciudad, Nápoles.

Stefano Bollani

Stefano Bollani

Había expectación por ver a Stefano Bollani sabiendo la fama de showman que le precedía; pues bien, fue salir al escenario, tocar el primer tema a piano solo “Siamo tutti filli di qualcuno”, y ya se había ganado la ovación del público con su demostración de maestría; eso sí, no paró de moverse de su banqueta. Continuó con “Vicoli” (este y el anterior compuestos por el pianista) y mientras el grupo salió al escenario con Bollani tocando el piano con la mano derecha y un teclado con la izquierda, sentado de lado en la banqueta y luego de pie se marcó un buen dúo con el batería Bernardo Guerra; a continuación turno para Nico Gori y su solo de clarinete, una dulce melodía; turno para el solo del tenor y por fin intervino todo el grupo mientras el pianista milanés tocaba arrodillado el teclado.

Stefano Bollani

Stefano Bollani

Nico Gori

Nico Gori

Daniele Sepe

Daniele Sepe

Bernardo Guerra

Bernardo Guerra

“ ‘O guappo ‘nnamuratto”, compuesta por Rafaelle Viviani (1888 – 1950) comienza por una pequeña fanfarria, es un tema más folklórico, más étnico, con Bollani dando instrucciones sin dejar de moverse de la banqueta, magnífico al piano, fingiendo que se queda clavado en una nota y cuando acuden sus compañeros a girar la página de la partitura se desmarca con una breve cita a “Para Elisa” de Beethoven, acabando los vientos con un aire casi balcánico.
“La valse du capiton”, como indica su nombre, es un vals compuesto por el saxofonista del grupo donde él mismo y el clarinetista brillaron juntos. “Lo Choro di Napoli” (Bollani) es prácticamente un tema a piano solo (con algún guiño más a “Para Elisa”, pero también un buen dúo entre piano y clarinete con aires mediterráneos, en el que Nico Gori hace una breve cita al “St. Thomas” de Sonny Rollins”.
“Scetate” de Ferdinando Russo (1866 – 1927), es una balada en la que el que acompaña esta vez al pianista es Daniele Sepe con un sonido profundo y hermoso al tenor.

Stefano Bollani

Stefano Bollani

“Napoli’s Blues” está compuesto por Gori, dedicado a Ibiza y con muchas variaciones en su desarrollo; pasan de tocar todo el grupo a un trío piano – saxo – batería para quedar en un dúo entre saxo y batería mientras el pianista acompaña con las palmas, de pie a veces mientras Gori se ha acercado al teclado y está tocándolo y compartiendo banqueta con Bollani que ya se ha sentado; vuelve a su puesto Gori y se forma un trío piano – clarinete – batería del que al momento se retira Gori y quedan solos pianista y batería, un Bollani expresivo, sin parar de moverse y gesticular, a veces colgando de la banqueta pero con unas manos fantásticas sobre las teclas; vuelve a quedar de pie mientras toca y el batería hace su solo para acabar tocando todo el grupo juntos otra vez.

Stefano Bollani Napoli Trip

Stefano Bollani Napoli Trip

Turno ahora para un bolero; Bollani cantando en perfecto castellano mientras sus compañeros hacen los coros de pie frente a un atril; la letra va de desamor e infidelidad, tremendista y un tanto exagerada; al acabar nos cuentan que se trata de “Perdónala”, de esos genios que son Les Luthiers.

Pino Daniele fue un músico y cantautor napolitano que vivió entre 1955 y 2015 y autor de “Putesse essere allero”, que Bollani convierte en un ejercicio vertiginoso a piano solo, para continuar con “Il bel Ciccillo”, canción compuesta entre Arturo Trusiano y Salvatore Capaldo, que el jocoso Bollani nos hizo creer que fue compuesta por Juanita Reina; más diversión con Bollani fingiendo otra vez errar en las partituras y volver con “Para Elisa”.

Stefano Bollani

Stefano Bollani

Para acabar “Maschere”, otro tema de Bollani en el que Sepe toca una arcaica flauta, un instrumento compuesto por dos tubos paralelos y juntos de origen diverso: a nosotros nos contaron que es un instrumento púnico que Aníbal llevó a Capua, donde se quedó 20 años (?) “Las muchachas de Capua son muy bonitas”, explicación de Bollani aunque en otros conciertos el origen del instrumento se halla en Pompeya; gran ovación del público al acabar, ahora sabíamos que la fama de Stefano Bollani era bien merecida.

Todavía quedaba la última jam de “Sa Qüestió”, con músicos que ya actuaron en noches anteriores más la participación de una de las promesas de la isla, el guitarrista Omar Alcaide.

Terminaba así la edición 2019 de Eivissa Jazz, un festival que ha sabido apostar por el jazz nacional y europeo y quizás ese sea el secreto de su supervivencia, ese concepto del que cada vez se habla más en Baleares que es Sostenibilidad, crecer pero con medida. Sabemos que ya se está preparando la edición 2020 que esperamos poder contar y que ustedes puedan leerlo.
¡Hasta el año que viene!

Tomajazz:
Fotografías: © José Luis Luna Rocafort, 2019.
Texto: © Juan Antonio Serrano Cervantes, 2019.