Juyma Estévez Trío: Viento del Norte (FreeCode JazzRecords, 2019) [Grabación]

Juyma Estévez Trío: Viento del Norte (FreeCode JazzRecords, 2019) [Grabación]

Por Carlos Lara.

Juyma Estévez Trío: Viento del Norte (FreeCode JazzRecords, 2019) [Grabación] 1Juyma Estévez, contrabajista gallego, ha editado Viento del Norte, su segundo disco como líder en compañía del guitarrista David Regueiro y Noli Torres a la batería. Un trabajo ecléctico en cuanto a su contenido. En su trayectoria, Estévez ha explorado diferentes géneros ya sean jazz, rock, blues o folk, y lógicamente salen a relucir en los nueve temas que componen el disco, que fue grabado en su integridad en el auditorio de Bueu, su pueblo natal, en Pontevedra.

Con el contrabajo a modo de blues “O baile dos vampiros” poco a poco va evolucionando hasta que la guitarra toma el mando y el trío empieza a navegar. El trío también se atreve por aspectos más rockeros como en “Chamada o combate” o entrando en el territorio del jazz manouche, como “Entre tahúres”, ya que David Regueiro está especializado en la música de Django Reinhardt.

“Blues for Brown” se inicia con solos de contrabajo en un evidente blues a medio tono, tranquilo, con una rítmica correcta, buenos punteos del guitarrista, con un buen solo del contrabajista.

El tema que da título al disco, “Viento del Norte”, nos muestra a Ricardo Regueiro, con un cierto lirismo a la guitarra, nostálgica y sugerente. Las cuerdas evolucionan lentamente con el contrabajo y la batería remarcando las notas. Hasta que la guitarra se desata con distorsiones muy creativas en uno de los mejores temas del disco.

Nuevo comienzo de blues en “Faino tí!”, el contrabajo se marca un solo y la guitarra cambia a blues. Una pieza equilibrada del trío cumpliendo todos los músicos en su perfecto papel.

El contrabajo y percusión dan entrada al tema “Miradas”, con la guitarra a punteos lentos, “Miradas”. Una pieza que poco a poco engancha, donde resalta el sonido propio de David Regueiro que suena ágil y preciso. Lo mismo que sucede con “Like my booga?”, donde David Regueiro suena alegre y evoluciona sin ataduras. Hay frescura en los arreglos y las armonías.

Dominio de la melodía a cargo del guitarrista que conforma una bonita balada en “Nostalgia”. Pieza tranquila que navega sobre aguas cristalinas y calmadas. El contrabajo apoya a la guitarra con notas remarcadas. El final de la pieza lo protagoniza la guitarra con punteos más rockeros y desenfrenados, con el contrabajo y batería siguiendo a la guitarra en unos minutos muy emocionantes.

Disco interesante lleno de contrastes en el que el trío ofrece muy buenos momentos dignos de disfrutarse.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2019

Juyma Estévez Trío: Viento del Norte

Músicos: Juyma Estévez (contrabajo), David Regueiro (guitarra) y Noli Torres (batería).

Temas: “O baile dos vampiros”, “Chamada o combate”, “Entre tahúres”, “Blues for Brown”, “Viento del Norte”, “Faino tí!”, “Miradas”, “Like my booga?” y “Nostalgia”.
Todos los temas han sido compuestos por Juyma Estévez excepto “Like my booga?” que fue compuesto por David Regueiro.

Grabado en el auditorio de Bueu por Sonart en febrero del 2018

Editado en 2018 por Free Code JazzRecords

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.