Lurpekariak: Itsasotik Iturrira (Errabal Jazz, 2019)

Lurpekariak: Itsasotik Iturrira (Errabal Jazz, 2019)

Por Carlos Lara.

Lurpekariak: Itsasotik Iturrira (Errabal Jazz, 2019) 1Lurpekariak es un sexteto que combina la improvisación jazzística con el folclore vasco, el jazz de Nueva Orleans, e incluso con momentos de free jazz. Un repertorio completamente original con el que quieren marcar su propio estilo. Debutan con Itsasotik iturrira (Del mar a la fuente). La formación es un tanto peculiar ya que está compuesta por un trompeta, dos contrabajos, dos baterías y una cantante. Acertadamente se ha definido al grupo como un doble trío. Uno formado por voz, contrabajo y batería, y el otro por trompeta, contrabajo y batería.

Nerea Erbiti, vocalista, Ion Celestino a la trompeta, Ander García y Javier Callén contrabajistas y Daniel Lizarraga e Israel Tubilleja, bateristas, conforman Lurpekariak, que interpretan doce temas composiciones.

El grupo se formó en 2015 tras años de estudio y experimentación. Su música tiene como ejes Euskal Herria, África y Nueva Orleans, donde se fusionan la libre improvisación con los cantos de los pastores y sonidos ancestrales. Por un momento podemos estar escuchando folclore vasco y de pronto pasamos a la libre improvisación, al free jazz o incluso a otros instantes más rockeros. La cantante juega un papel importante con sus diferentes registros y diálogos con los instrumentos, ya que puede pasar del modo tradicional a improvisar scat.

En el disco nos encontramos solos de trompeta con la voz de Nerea Erbiti acompasada en “Lehen Agurra”, una canción de la vocalista con apoyo del contrabajo en “Zakur Bat Dabil I”, o un solo de trompeta con canción masculina, trompeta y sonido de cencerros “Dnrbl”. Voz y trompeta, con la batería que apoya de fondo y el contrabajo, jugando mucho con los ritmos y la voz en “Banango Zaharra”. La canción popular, con la trompeta improvisando y el apoyo de la batería llaman la atención en “Soldadu desertur baten khantoria”. O el dúo de voz y trompeta con acompañamiento de batería en “Sagardantza”.

En “116” la voz enriquece a las dos baterías y a la trompeta. La cantante alterna el scat, y canto rural con los dos bajos improvisando intensamente.

La voz como un instrumento más del grupo acompañada por la percusión. Con improvisación libre. La voz se estira de forma impresionante en “Rrntz”. La música vasca con la percusión a dúo con contrabajo en “Ttkn Ttn Ttkn”, seguida de la canción popular vasca “Liliak Ihes”. De nuevo Nerea Erbiti seguida por el contrabajo con arco y trompeta por debajo en “Ez Duzu Zereginik”.

Para terminar, “Azken Agurra (Zakur Bat Dabil Il)”, en esta ocasión con voz, contrabajo y percusión. La trompeta toma la iniciativa, se sucede un dueto de batería y contrabajo y la pieza llega a su fin el tema con los solos de batería.

El resultado final del disco es sorprendente porque su originalidad y su experimentalismo reflejan que hay todo un trabajo detrás de estudio y de respeto por las música propia, pero abierto a otros horizontes sonoros.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2019

Lurpekariak: Itsasotik Iturrira

Músicos: Nerea Erbiti (voz), Ion Celestino (trompeta), Ander García (contrabajo), Javier Callén (contrabajo), Daniel Lizárraga (batería) e Israel Tubilleja (batería).

Temas: “Lehen Agurra”, “Zakur Bat Dabil I”, “Dnrbl”, “Banango Zaharra”, “Soldadu desertur baten khantoria”, “Sagardantza”, “116”, “Rrntz”, “Ttkn Ttn Ttkn”, “Liliak Ihes”, “Ez Duzu Zereginik” y “Azken Agurra (Zakur Bat Dabil Il)”.
Temas compuestos conjuntamente por Lupekariak, excepto “Liliak Ihes” por Ander García.

Grabado en el Palacio de Donamaria los días 10 y 11 de Marzo de 2018.

Publicado en 2019 por Errabal Jazz

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.