Irene Reig Trio (Festival Feminajazz. Teatro del Bosque, Móstoles, Madrid. 2019-10-03) [Conciertos]

Irene Reig Trio (Festival Feminajazz. Teatro del Bosque, Móstoles, Madrid. 2019-10-03) [Conciertos]

Por Carlos LaraEnrique Farelo.

  • Fecha: 3 de octubre de 2019.
  • Lugar: Teatro del Bosque. Móstoles (Madrid).
  • Grupo:
    Irene Reig Trio
    Irene Reig: saxo alto.
    Pau Sala: contrabajo.
    Joan Casares: batería.

Irene Reig Trio (Festival Feminajazz. Teatro del Bosque, Móstoles, Madrid. 2019-10-03) [Conciertos] 1

Feminajazz es un festival que cumple una función importante: poner en evidencia la situación de discriminación que sufren las mujeres en los festivales de jazz. Los datos así lo avalan: apenas se cuenta con la participación de las mujeres jazzistas. Su presencia se reduce la mayoría de veces a las vocalistas, y mucho menos se recurre a las instrumentistas. Siempre son bienvenidos los festivales de jazz en España, pero si son como Feminajazz, donde la mujer es protagonista, todavía lo son más.

Irene Reig Trio (Festival Feminajazz. Teatro del Bosque, Móstoles, Madrid. 2019-10-03) [Conciertos] 2 Irene Reig Trio (Festival Feminajazz. Teatro del Bosque, Móstoles, Madrid. 2019-10-03) [Conciertos] 3Irene Reig Trio (Festival Feminajazz. Teatro del Bosque, Móstoles, Madrid. 2019-10-03) [Conciertos] 4

La barcelonesa Irene Reig se aficionó muy pronto al jazz tras iniciar sus estudios de música. La saxofonista y compositora formó parte de la Sant Andreu Jazz Band, cantera inagotable del jazz catalán. Marchó una temporada a Amsterdam, en cuyo Conservatorio completó su formación y obtuvo un Máster de Interpretación. Actualmente lidera varias formaciones, entre ellas el trío con el que se presentó en el Teatro del Bosque de Móstoles.

Irene Reig Trio (Festival Feminajazz. Teatro del Bosque, Móstoles, Madrid. 2019-10-03) [Conciertos] 5Irene Reig Trio (Festival Feminajazz. Teatro del Bosque, Móstoles, Madrid. 2019-10-03) [Conciertos] 6 Irene Reig Trio (Festival Feminajazz. Teatro del Bosque, Móstoles, Madrid. 2019-10-03) [Conciertos] 7

Irene ofreció un concierto cargado de standards bien conocidos por todos los aficionados. Composiciones de Duke Ellington, Count Basie o Charlie Parker se sucedieron ante la atenta mirada de los asistentes. Un clásico como “The Shadow of Your Smile” de J. Mendel dio buena cuenta de las facultades y la capacidad para la improvisación de esta saxofonista. En el recital hubo mucho swing con logrados desarrollos en las improvisaciones y con un buen respaldo de la sección rítmica. Desde luego, Irene Reig es una gran seguidora del bop y así lo dejó patente en el concierto.

Irene Reig Trio (Festival Feminajazz. Teatro del Bosque, Móstoles, Madrid. 2019-10-03) [Conciertos] 8

Quizá se echó en falta alguna composición propia más para comprobar su otra faceta musical, ya que solo tocó la pieza “Ca l´Ana”, que fue una buena balada muy bien interpretada dentro de un concierto que resultó entretenido, aunque quizá un tanto académico en la elección de los temas.

 

Tomajazz:
Texto: © Carlos Lara, 2019
Fotografías: © Enrique Farelo, 2019

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.