De Diego Brothers: Since 1993 (Errabal Jazz, 2019) [Grabación]

De Diego Brothers: Since 1993 (Errabal Jazz, 2019) [Grabación]

Por Carlos Lara.

De Diego Brothers: Since 1993
De Diego Brothers: Since 1993

Un cuarto de siglo en la brecha para una banda de jazz es una gesta en este país. Los hermanos de Diego lo han conseguido después de haber llevado una dilatada carrera, en la que han participado en multitud de actuaciones en directo en grandes festivales nacionales e internacionales, así como en su amplia discografía, tanto líderes como acompañantes.

Para celebrarlo han editado este trabajo, Since 1993, donde en ocho temas despliegan sus principales señas de identidad tanto a nivel interpretativo como compositivo. Sonidos divertidos y ya conocidos: hay funk, blues, y soul con el buen hacer de los dos hermanos bilbaínos. Tanto en sus interpretaciones conjuntas como alternando los solos, los de Diego se muestran brillantes como sus instrumentos, sin despreciar el trabajo de los otros dos acompañantes, Abel Boquera al órgano y Caspar St. Charles en la batería.

Así, para comenzar con “Macarrones con David” ya se entra en faena con una pieza alegre con ribetes funkies donde los metales siempre marcan la dirección. Con un primer solo de Víctor de Diego, el órgano va acentuando las notas, junto con la batería. La trompeta de Juan de Diego a medio tempo propone un nuevo enfoque al tema. “Chiretas” también es una pieza que suena claramente a funky de los setenta, con amplio protagonismo del órgano y los metales de nuevo. “Roc´s” es un blues acelerado y perfectamente engrasado por toda la banda.

Y por supuesto no podían faltar las referencias al soul en “Yeah”, una pieza lenta de las que se ponían para bailar. “Me niego” recoge toda ala ebullición rítmica de los sesenta. Donde el órgano vuelve a encaramarse como guía. El dúo de metales le imprime la quinta marcha a la pieza. En “Amor crónico” se insiste en los ritmos soul y funkies con los tempos perfectamente establecidos.

El cuarteto muestra una sincronía apabullante y los ritmos están muy bien engarzados. En “Gostrondiko”, Víctor de Diego y Abel Boquera hace una gran aportación. Y para terminar “Mikro”, otra pieza claramente soul que alegra al más aburrido.

Por tanto, una buena celebración para los hermanos de Diego, siempre en primera línea con sus trabajos en solitario o en sus colaboraciones con lo más granado del jazz nacional, donde por supuesto también están ellos.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2019

De Diego Brothers: Since 1993

Músicos: Victor de Diego (saxo tenor), Juan de Diego (trompeta y fliscorno), Abel Boquera (órgano hammond B) y Caspar St. Charles (batería).

Temas: “Macarrones con David”, “Chiretas”, “Roc´s”, “Yeah”, “Me niego”, “Amor crónico”, “Gostrondiko” y “Mikro”.
Todos los temas compuestos por Victor de Diego y Juan de Diego.

Grabado el 9, 10 y 20 de abril de 2018 en Amigó 42. Publicado en 2018 por Errabal Jazz

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.