Paraphernalia (JazzCírculo, Madrid. 2019-10-18) [Conciertos] 1

Paraphernalia (JazzCírculo, Madrid. 2019-10-18) [Conciertos]

Por Carlos LaraEnrique Farelo.

  • Fecha: 18 de octubre de 2019.
  • Lugar: Círculo de Bellas Artes (Madrid).
  • Grupo:
    Paraphernalia
    Israel Arranz: vibráfono.
    Fernando Varela: guitarra.
    Pablo Pérez: contrabajo.
    Bruno Couceiro: batería.

Paraphernalia (JazzCírculo, Madrid. 2019-10-18) [Conciertos] 2 Paraphernalia (JazzCírculo, Madrid. 2019-10-18) [Conciertos] 3 Paraphernalia (JazzCírculo, Madrid. 2019-10-18) [Conciertos] 4 Paraphernalia (JazzCírculo, Madrid. 2019-10-18) [Conciertos] 5

Con un inicio tranquilo y suave del vibráfono comenzó el concierto de Paraphernalia en el Círculo de Bellas Artes. Según comentó el guitarrista y líder del grupo, Fernando Varela, la formación empezó en 2010 siendo unos entusiastas de la música de Wayne Shorter. Hacían versiones del legendario saxofonista y decidieron bautizar el grupo como una de sus composiciones, que formaba parte del disco Miles in the Sky del Miles Davis Quintet.

De hecho, a lo largo del concierto se atisbaron influencias de Miles Davis, Gary Burton y del propio Wayne Shorter. Y como no podía ser de otra forma el vibráfono y la guitarra fueron los ejes del cuarteto.

De carta de presentación, el grupo inició el concierto con “Juju”, del propio Shorter en el que las improvisaciones del vibrafonista apoyadas por la guitarra, le otorgan un sello particular a este cuarteto gallego, que acaba de publicar su segundo disco Misdirection. (el primero, Zugzwang, salió en 2010). Con un constante apoyo de los cuatro músicos, poco a poco van repartiéndose los espacios apoyados en una potente sección rítmica del contrabajo y la batería. El concierto puso en evidencia una excelente interacción entre todos sus componentes.

Paraphernalia (JazzCírculo, Madrid. 2019-10-18) [Conciertos] 6 Paraphernalia (JazzCírculo, Madrid. 2019-10-18) [Conciertos] 7 Paraphernalia (JazzCírculo, Madrid. 2019-10-18) [Conciertos] 8 Paraphernalia (JazzCírculo, Madrid. 2019-10-18) [Conciertos] 9

El cuarteto presentó un repertorio plagado de contrastes, con momentos muy intensos y otros más reposados. Caso de la pieza “Refugge”, en la que se intercambian las intervenciones del vibráfono y de la guitarra. Tema en el que prima la melodía y que poco a poco se va intensificando. Lo que tuvo su continuidad en la pieza “Sara”, donde el batería abrió el terreno a un solo de guitarra, o la más palpitante “Infrasong” desarrollada con mucho swing a base de improvisaciones del guitarrista. También destacó labor de la rítmica en “N-634”. El batería se lució con un buen solo en “Misdirection”, y el contrabajo proporcionó un sólido apoyo al guitarrista en “Sadly”.

El concierto terminó con “Ghazafellos”, del vibrafonista Israel Arranz en una vigorosa y larga introducción a cargo de este, que dio entrada al resto del cuarteto con unos ritmos de bella factura. Arranz impulsó el tema justo hacia el momento donde Fernando Varela se encargó del broche final con unas afortunadas improvisaciones a la guitarra, y que dejaron buenas sensaciones entre los aficionados. Para quien suscribe, fue el mejor tema de la noche.

Tomajazz:
Texto: © Carlos Lara, 2019
Fotografías: © Enrique Farelo, 2019

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.