Renegade Creation (Michael Landau, Robben Ford, Jimmy Haslip + Gary Novak) (XV Festival Internacional de Jazz San Javier, San Javier, Murcia, 6-VII-2012)

XV Festival Internacional de Jazz San Javier

  • Fecha: 6 de julio de 2012.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa, San Javier (Murcia).
  • Componentes:

    Michael Landau: guitarra eléctrica
    Roben Ford: guitarra eléctrica.
    Jimmy Haslip: bajo eléctrico.
    Gary Novak: batería.
  • Comentario:

    La segunda sesión de la jornada de inauguración de Jazz San Javier, estuvo protagonizada por el encuentro de cuatro músicos de excepción: el veterano guitarrista Michael Landau, Roben Ford, colaborador de músicos como Miles Davis, y una sección rítmica de lujo; el bajista, co-fundador de la banda de Yellowjackets, Jimmy Haslip y el que fuera baterista de la Elektric Band de Chick Corea, Gary Novak. Para esta ocasión vinieron acompañados con un disco en sus bolsillos que lleva su mismo nombre: Renegade Creation (2010) en el que centraron la mayor parte de su repertorio. Una sofisticada grabación nacida de un trabajo basado en estilos como el rock y el bluesfusionados con habilidad y maestría, ramas del gran árbol que es el jazz. Seria muy extenso reflejar aquí toda la discografía de estos cuatro lideres por separado, así que me remito a comentar el concierto y todo lo que dio de sí.

       

    La sesión comenzó pues con un tema de Michael Landau llamado “On A Mountain”, cantado por el propio guitarrista, en el que se desarrollaron las primeras improvisaciones de los solistas, Landau y Ford. Diferentes formas de tocar con un denominador común que les une a ambos pero siendo fieles a sí mismos. El cuarteto continuó con un segundo tema, esta vez de Roben Ford, “Just Like It Is”, en el que el guitarrista desplegó parte de su excelente técnica apoyado por los efectos de pedal. El mano a mano entre guitarristas fue la tónica general durante gran parte del concierto, apoyados por la contundente batería de Novak y el virtuosismo de Haslip. Ford protagonizó también una tercera pieza llamada “Riverside Blues”, un blues de doce compases cantado, que dio muestra también de sus buenas cualidades vocales. Un alto para presentar a la banda y continuaron con “Whats Up”, “All Over Again” y “Too Much Of Nothing” esta última de Bob Dylan.

     

    Ya en el ecuador del concierto fue Roben Ford el encargado de introducir dos temas más de su cosecha, un blues lento llamado “The Darkness” y “People Like Me”. Con “Bullet” y “Greedy Life”, de Michael Landau, siguieron las muestras de técnica y buen hacer de los dos principales líderes solistas, en un diálogo a dúo en el que apenas dejaron hueco al lucimiento del bajista y del baterista, algo que llegó más tarde en temas posteriores como “Brothers”, “Nazareth” y “High Low”. Para terminar la sesión, el cuarteto ofreció dos bis a petición del público: “Set A Date” y “Saint And Satan”. En resumen, un concierto memorable para los seguidores de estilos como elrock y el blues, con reminiscencias claras del folk y el country norteamericano. Un buen comienzo para este festival que aún depara muchas sorpresas y augura únicos y excelentes momentos con la presencia de figuras de gran relevancia en el mundo del jazz y de la música en general.

    Texto © 2012 José Antonio García López
    Fotos © 2012 Rafa Márquez

Esta entrada se ha leido 1157 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.