image_pdfimage_print

Por Juan Antonio Serrano Cervantes

Si algo caracteriza a Chema Peñalver además del uso de un instrumento poco habitual actualmente como el clarinete, es el swing que desprende siempre su música, ya sea recreando a Benny Goodman, al jazz manouche o a ritmos más modernos que nos mostró en anteriores discos, o como en este su quinto trabajo, en el que aborda diferentes estilos siempre con ese swing como bandera y compuesto en su totalidad por temas propios.

En este Sophisticated Clarinet el castellonense ha añadido un cuarteto de cuerdas a un trío base formado por clarinete, guitarra (en unos temas rítmica y en otros solista), y contrabajo (bajo eléctrico en los temas más funky como “Afro wave” o “The final Funky”.  Dicho cuarteto aporta otra dimensión a la música del disco, añadiendo color y dando más cuerpo al trío.

Temas breves (entre tres y cuatro minutos aproximadamente) que se escuchan con agrado, es un gusto escuchar lo bien que el cuarteto empasta con el trío, con esa virtud de hacer que lo complicado suene sencillo y la música fluya con naturalidad desde el comienzo (el disco se grabó en una sola sesión), con un Chema Peñalver que es pura elegancia al clarinete.

El disco se abre con varios temas en la mejor tradición del Hot Club de France pero tratados con un aire fresco y actual, sin ejercicios nostálgicos, dando paso luego al klezmer (“The last Chloé’s dance”), el tango (“Sophisticated clarinet”) o lo que Peñalver denomina “jazz de cámara” (“Treason”), el funky que habíamos citado anteriormente en los temas finales del disco o reminiscencias en otros temas de la música zíngara o el boogaloo, con unos arreglos que le dan a todo una pátina de modernidad.

El clarinetista buscaba fusionar la música de raíces afroamericanas con la música culta de la tradición occidental y lo ha conseguido plenamente en este excelente disco. 45 minutos de swing y optimismo para pasar un buen rato, que no es poco en los tiempos que corren.

Tomajazz: © Juan Antonio Serrano Cervantes, 2019

Chema Peñalver: Sophisticated Clarinet

Músicos: Jesús Jiménez (violín), Borja Saura (violín), Miguel Falomir (viola), Anna Pitarch (violoncello), David Catalán (guitarras), Natxo Navarro (contrabajo y bajo eléctrico), Chema Peñalver (clarinete, composición, arreglos y dirección musical).

Temas: “Old school”, “Lovely cocktail”, “Gypsy and black”, “The last Chloé’s dance”, “Sophisticated clarinet”, “Fine seduction”, “Impossible love, forever”, “Mamá”, “Treason”, Afro wave”, “Why me” y “The final Funky”.

Grabado el 26 y 27 de julio de 2019 en La Guarida Estudio, Villareal, Castellón (España).