October Equus: Presagios (OctoberXart Records, 2019) [Grabación]

Por Enrique Farelo.

Parece mentira cómo corre el tiempo: hace ya seis años de Isla Purgatorio (OctoberXart Records ‎- 2013). Ahora October Equus regresa con Presagios; y lo hace con la formación base, es decir, Ángel Ontalva, Víctor Rodríguez y Amanda Pazos e implementado por una flauta, un fagot y un violonchelo y con el significativo cambio en los tambores donde desaparece Vasco Trilla presente desde Saturnal (2011) pasando por Permafrost (2013) hasta Isla Purgatorio (2013) y aparece Piotr Talalay.

Once cortes componen Presagios a modo de obra que hubiera firmado cualquier artista de los años 70 del pasado siglo y con una duración acorde al formato de aquellos años como era y son los vinilos.

Propuesta instrumental de altos vuelos donde nada es azar y todo está calculado con precisión quirúrgica y donde se me vienen a la memoria grupos como Henry Cow, Art Bears,  Art Zoyd o l’Ensemble Rayé e incluso y aún más alejados a Gentle Giant o Gryphon.

Presagios es una obra de rock vanguardista de cámara tan densa como compleja en sus composiciones y arreglos, algo que se percibe desde la inicial “Pneuma” hasta la totalidad de los temas.

En “Intermitencias” es la flauta quien combina con el fagot y el violonchelo dando paso al resto del grupo alcanzo el clímax con un dialogo a cuatro entre el fagot y el violonchelo al que se unen los teclados y la guitarra.

Una canción de aspecto naif,  es “Singular”, corta pero intensa donde conversan con naturalidad los teclados, el fagot y la guitarra eléctrica, algo que vuelve a reaparecer en “Secrag”.

“Estelas” es obsesiva y minimalista personalizada en el piano eléctrico de Víctor Rodríguez a la que pone el punto y aparte Ángel Ontalva  con su guitarra frippertronica.

En “Ceniza” se entrecruzan el órgano de Víctor Rodríguez y la guitarra de Ángel Ontalva  fundamentalmente.

Piezas como “Ígneo” suponen un claro ejemplo de lo argumentado, gran variedad de instrumentos que entran y salen en interactuaciones milimétricas donde destaca los misteriosos teclados de Víctor Rodríguez.

“Oculto” es la pieza más corta, lírica, oscura y de sonoridad zeuhl.

Posiblemente la composición “Presagio” sea la más jazzística aunque solo sea por la intervención del piano acústico de Víctor Rodríguez si bien con el pasar del tiempo se va complicando hasta la finalización con corrosivo solo de guitarra Ángel Ontalva.

“Céfiro” y “Sombra” son las dos últimas pistas que cierran el álbum y las de mayor duración. En ambas la sonoridad se muestra más cercana al rock progresivo rememorando el lirismo crimsoniano de la etapa más primigenia de grupo de Robert Fripp.

Presagios no presagia es real.

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2019

October Equus: Presagios

Músicos: Ángel Ontalva  (guitarras), Víctor Rodríguez (teclados), Amanda Pazos (bajo), Piotr Talalay (batería), Yolanda Alba Rodríguez (flauta), John Falcone (fagot) y Pablo Ortega (violonchelo).

Composiciones: “Pneuma”, “Intermitencias”, “Singular”, “Estelas”, “Ceniza”, “Ígneo”, “Oculto”, “Presagio”, “Secrag”, “Céfiro” y “Sombra”.
Todas las temas compuestos por Ángel Ontalva y Víctor Rodríguez

Grabado en 2019. Cubierta diseñada por Ángel Ontalva. Publicado por OctoberXart Records.