JazzMadrid19 (Del 28 de octubre al 30 de noviembre de 2019) [Madrid]

JazzMadrid19: una aproximación. Por Pachi Tapiz [Artículo]

Por Pachi Tapiz.

JazzMadrid19: una aproximación. Por Pachi Tapiz [Artículo] 1
JazzMadrid19

Nuevamente Madrid se convierte en uno de los grandes puntos del jazz en nuestro país. La capital de España cuenta con un festival que parece que está más que consolidado en estos últimos años, en la que es su nueva época, tras algunas anteriores de resplandores, y otras con más sombres que luces.

La cita arrancó con un concierto de Herbie Hancock en el Auditorio Nacional con las entradas agotadas semanas antes del evento. En el año en que lamentablemente Bogui Jazz ha cesado su actividad, el festival rindió un homenaje más que merecido a este templo del jazz dirigido por Dick Angstadt el pasado 30 de octubre. El 4 de noviembre actuó en cuarteto Marc Ribot, un guitarrista imprescindible con una magnífica carrera en solitario y requeridísimo músico de estudio. El miércoles 6 también fue el turno de Charles Tolliver, un trompetista no muy conocido a nivel general, pero con un gran reconocimiento entres los músicos.

En cuanto al resto de la programación pendiente a la fecha de publicar esta nota, resulta imposible realizar un recorrido minucioso por su programación, por lo que siguen algunas de sus propuestas más interesantes. En una edición en la que más del 40% de los artistas son mujeres,  en la primera semana al completo actuará la gran pianista Myra Melford el jueves 7, mientras que el domingo 10 lo hará la cantante Karrin Allyson.

Wallace Roney, rindiendo homenaje a Miles Davis, actuará el martes 12, mientras que el miércoles 13 lo hará el supergrupo Mike Stern / Jeff Lorber Fusion Band con Dennis Chambers y Jimmy Haslip, una cita imprescindible para los fans del Jazz Fusion. El día 14 actuará Joe Lovano con su Tapestry Trio, presentando su grabación recién editada en ECM, en la que está la imprenscindible pianista de vanguardia Marilyn Crispell. En esa misma semana el día 16 actuará el gran Ron Carter en formato de cuarteto, y la pianista y cantante brasileña Eliane Elias el día 17.

Youn Sun Nah, extraordinaria cantante coreana, actuará el miércoles 20. El viernes 22 será un día de indecisiones, puesto que será imposible acudir a los conciertos de John Scofield – Jon Cleary, David Virelles, Lucky Peterson y Naughty Professor: alguno tendrá que quedar fuera de la agenda.

En la última semana The Bad Plus presentará su nueva grabación el martes 26, el mismo día en que el baterista Guillermo McGill presentará su proyecto Flamenco Trane. El viernes 29 los amantes del free jazz tendrán una cita ineludible con el gran Peter Brötzmann que actuará con la guitarrista Heather Leigh, mientras que los amantes del jazz flamenco podrán asistir al concierto del trío Benavent – Di Geraldo – Pardo, que presenta una nueva grabación. Finalizará el festival en lo relativo a los conciertos con el Moisés P. Sánchez Project (uno de los pianistas punteros de nuestra escena), con There’s Always Madness.

Además de los conciertos señalados, se recomienda visitar la web del Festival, o hacerse con uno de los programas de mano (con un precioso diseño de músicos y músicas en perfecta armonía), para estar al tanto de todas las actividades de esta cita. Y es que además de lo puramente musical, hay charlas, conferencias, presentaciones de libros, danza, cine, literatura y muchas más actividades relacionadas con el jazz.

 

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

JazzMadrid19. Festival Internacional de Jazz de Madrid. Del 28 de octubre al 30 de noviembre.

Toda la información en https://festivaldejazz.madrid.es/

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.