Maher Beauroy presenta Washa! (JazzMadrid19) [Concierto] 1

Maher Beauroy presenta Washa! (JazzMadrid19) [Concierto]

Por Enrique Farelo.

JazzMadrid19

  • Fecha: 28 de noviembre de 2019
  • Lugar: Instituto francés (Madrid)
  • Grupo:
    Maher Beauroy presenta Washa!
    Maher Beauroy: piano y voz
    Michel Alibo: bajo
    Alix Goffic: batería
    Robin Antunes: violín

Maher Beauroy presenta Washa! (JazzMadrid19) [Concierto] 2

Presentación en Madrid del álbum de debut del pianista de Martinica, Maher Beauroy que lleva por título, Washa! (Declic Jazz 2019).

Maher Beauroy es un desconocido en España tanto para el público como para los críticos. Sin embargo, le avalan sus estudios cursados en el Conservatorio Maurice Ravel, en La Sorbona y en el Berklee College of Music de Boston entre otros, además de venir apadrinado por músicos del prestigio del saxofonista neoyorquino Jacques Schwarz-Bart.

Nada más comenzar lo primero que se me vino a la memoria es una obra grabada por la cantaora flamenca Ginesa Ortega y que lleva por título Siento Oscuriá; “oscuriá” que fue una tónica general a lo largo de toda la velada por mor de la luminotecnia. Cuatro músicos en el escenario oscurecidos por la luz y el que más Maher Beauroy, líder del cuarteto.

¡Lástima que el aficionado no pudiera ver tocar a los músicos como hubieran merecido!

Maher Beauroy presenta Washa! (JazzMadrid19) [Concierto] 3 Maher Beauroy presenta Washa! (JazzMadrid19) [Concierto] 4 Maher Beauroy presenta Washa! (JazzMadrid19) [Concierto] 5 Maher Beauroy presenta Washa! (JazzMadrid19) [Concierto] 6

La presentación de Washa! supuso tocar la casi totalidad de los temas que componen el disco, además de la festiva y positiva (no incluida en el disco) “C’est bien ça?” con la que se dio por finalizado el concierto con gran participación del numeroso público que arengó y cantó dicha canción con algarabía y entusiasmo.

Con los acordes al piano de Maher Beauroy echó a andar “Enough” una pieza de marcado carácter bop con destacado protagonismo del propio pianista martinicano; con “Not A Second To Lose” continuó brillando el teclado con el acompañamiento del apacible, sensible y sutil, pero intenso violín de Robin Antunes que rememoró con su manera de tocar a los grandes del violín en Francia (Ponty o Grappelli); además de la pasión y energía que aportaron Alix Goffic a los platos y Michel Alibo al bajo eléctrico.

En “Divin Miracle”, Maher Beauroy mostró su lado más poético frente la activa batería de Alix Goffic en una interactuación entre ambos realmente destacada, algo que tuvo su continuidad con “An Lot Soley”, pero con mayor presencia del violinista Robin Antunes.

Maher Beauroy presenta Washa! (JazzMadrid19) [Concierto] 7

La pieza vocal vino representada por “La Sirène”, una canción cantada en francés por Maher Beauroy que se acompañó también al piano y que sirvió como video promocional de Washa!, y donde destacó el solo de bajo de eléctrico del que fuera miembro del grupo de fusión Sixun, Michel Alibo. Una canción romántica y tierna cantada con el alma que hizo del concierto una de los momentos de mayor impacto emocional.

En resumidas cuentas un concierto que disfrutaron todos los que llenaron la sala del instituto francés apreciando las diversas influencias de un músico como Maher Beauroy que van desde el bop a la música académica o la Word Music.

Texto y fotografías: © Enrique Farelo, 2019

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.