image_pdfimage_print

Por Enrique Farelo.

The Sirkis / Bialas International Quartet publicó su primer trabajo en el año 2015 llevando por título Come To Me (Stonebird Productions, 2015) y distribuido en edición limitada por MoonJune Records). En 2019 el cuarteto regresa con Our New Earth con la misma formación a excepción de Kevin Glasgow (bajo eléctrico de seis cuerdas), que reemplaza al estadounidense Patrick Bettison (bajo eléctrico / armónica cromática).

El israelí Asaf Sirkis y la polaca Sylwia Bialas colideran el grupo repartiéndose la práctica totalidad de las composiciones, quedando las letras para ésta última.

Our New Earth pone sobre el tapete una obra conceptual de sentimientos y espiritualidad profunda creando un crisol de mil colores y formas musicales que explora rincones ocultos y paisajes inexplorados, que imagina mundos no creados, y que observa los existentes con una mirada diferente.

La luz primera del día muestra su color y su calidez y Sylvia Bialas y Frank Harrison rememoran a Renaissance en la voz de Annie Haslam y el piano de John Tout en “If Pegasus Had One Wing (He Would Fly In Spirals); “Land Of Oblivion” es una preciosa balada donde destacan Kevin Glasgow y la tierna, intimista y cálida voz de Sylvia Bialas creadora de profundas atmósferas etéreas; la tenue luz filtrada impacta sobre los crótalos para dar paso a las armonías vocales, una vez más, de Sylvia Bialas que portando alas vuela sobre la bóveda celestial para reposar sobre la tierra a lomos del piano eléctrico de Frank Harrison y finalizar en brazos de Morfeo en “Letter To A”.

“Reminiscence” es una pieza de aires flamencos que conjugan a la perfección la vaporosa voz de Sylvia Bialas y el piano de Frank Harrison acercándose al disco de Chick Corea, My Spanish Heart.

El primero de los discos finaliza con “Chiaroscuro”, una canción de tintes líricos, sutiles y serena belleza y letras en polaco. Una balada de sensibilidad jazzy para goce y disfrute del piano de Frank Harrison y las escobillas de Asaf Sirkis, además de la vocalización estimulante de Sylvia Bialas.

“New Earth Suite” abre el segundo de los discos a modo de suite que integra dos piezas “Rooting” y “Our New Earth” suponiendo uno de los momentos de mayor calado y elevación artística de la obra y una composición paradigmática que incluye una riqueza de matices difíciles de encontrar donde se aglutinan un sinfín de estilos y formas musicales que van desde el minimalismo, la música de la India, la música clásica contemporánea, la libre improvisación, el rock progresivo Canterbury o el jazz.

La espiritualidad de la voz etérea de Sylwia Bialas contrasta con el minimalismo del piano de Frank Harrison en “Rooting” fundiéndose con “Our New Earth” ofreciendo un bosque sonoro donde se mezclan la música de la India, a través del konnakol de Asaf Sirkis, la voz de Sylvia Bialas o los teclados de Frank Harrison con la improvisación libre y lisérgica o la música clásica contemporánea.

Es en “Message From The Blue Bird” donde vuelven a destacar Sylvia Bialas y Frank Harrison sobre todo por su equilibrio sereno y su belleza; bien distinto es lo propuesto en “Spooky Action At The Distance” donde las disonancias oscuras y misteriosas lo inundan todo de creatividad en otra composición de altos vuelos y sonido Canterbury.

Con “Nocturnity” y “Picture From A Polish Wood” se cierra una obra que brilla con luz propia. En la primera de las composiciones destacan la ingrávida voz de Sylvia Bialas, el bajo de Kevin Glasgow y el intenso piano de Frank Harrison con el complemento Asaf Sirkis para redondear y concluir. En la segunda, se debate entre el rock Canterbury y la música de Chick Corea o el grupo Shakti, con un brillante solo de piano eléctrico a cargo de Frank Harrison y los redobles de los tambores y el konnakol de Asaf Sirkis y la omnipresente voz de Sylvia Bialas.

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2019

The Sirkis/Bialas IQ (International Quartet): Our New Earth (MoonJune Records 2019)

Músicos: Asaf Sirkis (batería y crótalos en 3, 6, 7, 10), konnakol (7, 11), manjira en 7, frame drums (7); Sylvia Bialas (vocales, waterphone en 7, 9, overtone singing en 6, letras en 1, 2, 5, 10 y konnakol  en 7); Frank Harrison (piano en 1, 2, 4 y 6, 8, 10, teclados en 1, 2, 3, 7, 9, 11); Kevin Glasgow (eléctrico bajo de seis cuerdas).

Composiciones:

CD 1:  1/“If Pegasus Had One Wing (He Would Fly In Spirals)”, 2/“Land Of Oblivion”, 3/“Letter To A”, 4/“Reminiscence”, 5/“Chiaroscuro”.
CD 2: “New Earth Suite”: 6/ “Rooting”, 7/“Our New Earth”, 8/“Message From The Blue Bird”, 9/“Spooky Action At The Distance”, 10/“Nocturnity”, 11/“Picture From A Polish Wood”.
Todas las temas compuestos por Asaf Sirkis y Sylvia Bialas.

Grabado en Masterchord Studio (Londres) en agosto 2017.