Mike Reed´s People, Places & Things - Clean on the Corner (482 Music, 2012) 1

Mike Reed´s People, Places & Things – Clean on the Corner (482 Music, 2012)

Mike Reed´s People, Places & Things - Clean on the Corner (482 Music, 2012) 2

Comentario: El baterista y compositor Mike Reed creó hace cuatro años el proyecto “People, Places & Things” para rendir su particular homenaje a la escena del jazz improvisado de Chicago de mediados de los años 50. “Clean on the Corner” es su cuarta producción de una serie que se inició con “Proliferation, (2008)” y siguió con “About Us (2009) y “Stories and Negotiations (2010).

Tras la música de Mike Reed hay una clara influencia de la histórica AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians). Tras su repertorio se significan los aires del jazz, blues y música improvisada que caracterizaron los ambientes del avant-garde de Chicago en unas composiciones que conjugan los sonidos vanguardistas y los más tradicionales. Si la habitual formación de People, Places & Things es en cuarteto, para esta ocasión se ha incorporado al pianista Craig Taborn y al cornetista Josh Berman, que colaboran en dos temas cada uno. Tim Haldeman al saxo tenor se alterna en varios temas con el saxo alto Greg Ward quien recoge el testigo siempre con la sección rítmica trabajando con mucha energía. En “Old”, composición de Roscoe Mitchell, hay un clara exposición y desarrollo de los temas, tal y como se realizaba en los años 50. A modo de blues, los dos saxofonistas dialogan al unísono con Mike Reed en medio marcando los tiempos a ambos. La pieza más intimista, “December?”, es interpretada por los dos saxofonistas acompañados por una amalgama de sonidos a cargo de Mike Reed y del contrabajista, Jason Roebke, creando así una atmósfera siniestra e intensa.

Otro de los temas destacados, “Sharon”, pieza compuesta por el saxofonista John Jenkins, que grabó este músico con el guitarrista Kenny Burell, desborda swing a raudales, con Taborn al piano en un solo prodigioso, que se produce después del comienzo arrollador de los saxofonistas. El diálogo entre Greg Ward y Tim Haldeman capitaliza todo el tema en un intercambio desbordado que parece no tener final.

En esta variedad de contextos musicales Clean on the Corner derrocha mucha inspiración y creatividad, sabiendo mantener el legado de los sonidos más experimentales a los que otorga nuevas posibilidades, que hacen que este disco se disfrute al máximo.

Carlos Lara

Composiciones: “The Lady Has a Bomb”, “Old”, “December?”, “Where the Story Ends”, “Sharon”, “ House of Three Smiles”, “The Ephemeral Works of Ruth”, y “Warming Down”.Todas las composiciones por Mike Reed, excepto “Old” por Roscoe Mitchell, y “Sharon” por John Jenkins.
Músicos: Greg Ward (saxo alto), Tim Haldeman (saxo tenor), Graig Taborn (piano), Josh Berman (corneta), Jason Roebke (contrabajo) y Mike Reed (batería y percusiones).
Grabado en septiembre y octubre de 2010.Editado por 482 Music
482 – 1081

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.