Javier López Jaso & Marcelo Escrich Quartet: Aporía (Errabal Jazz Records 2018) [Grabación] 1

Javier López Jaso & Marcelo Escrich Quartet: Aporía (Errabal Jazz Records 2018) [Grabación]

Por Enrique Farelo.

Javier López Jaso & Marcelo Escrich Quartet: Aporía (Errabal Jazz Records 2018) [Grabación] 2La inclusión de un instrumento como el acordeón viene a insinuar los derroteros por los cuales se va a inclinar este Aporía. Y así es, no hay lugar para no pensarlo.

En Aporía se aglutinan el tango, no en vano Marcelo Escrich es argentino, y la música folclórica de Navarra y el País Vasco de donde es originario el acordeonista Javier López Jaso.

Por supuesto todo bien aderezado por un jazz moderno y convincente.

Javier López Jaso y Marcelo Escrich se reparten la totalidad de las composiciones casi en la misma proporción, cuatro para el primero y cinco para el segundo.

Se abre la puerta con “Contrahuellas” una composición donde destaca la guitarra de Luis Giménez complementándose de forma precisa con el acordeón de Javier López Jaso que pone el toque tanguero.

“Aporía”, de nostalgia y diálogos entre Javier López Jaso y Luis Giménez.

En “La banda y el Conjuro” es Alberto Arteta quien enriquece el tema con su saxo tenor en una pieza de música popular argentina y jazz bop en el que el contrabajo de Marcelo Escrich conversa con Javier López Jaso, Luis Giménez y el nombrado Alberto Arteta.

“Cantus”, corte que fusiona el folclore vasco-navarro y que danza a ritmo francés.

“Hugo Vuelve a Casa” plantea un “homenaje” a la poesía de Hugo Tabachnik con “Carta” y “Epitafio” contando con Gerardo Fitanovich como recitador o lector de dichos poemas.

Musicalmente entre el tango nostálgico y el jazz con un muy destacado Luis Giménez a la guitarra y el bajo de Marcelo Escrich y el acordeón de Javier López Jaso.

“Nene” es un homenaje al hijo de Javier López Jaso (como el mismo comenta) y cuyo sonido es amable y articulado. Tres voces confluyen en armonía: Javier López Jaso, Marcelo Escrich y Luis Giménez.

En “Aldrán” aires tango al inicio y danzas navarras para continuar, y un hermoso solo de Luis Giménez que se implementan con el bajo de Marcelo Escrich y dialogo sincopado entre el acordeón de Javier López Jaso y la batería de Daniel Lizarraga.

Entre las idas y venidas un tema dinámico donde brillan Marcelo Escrich y Javier López Jaso con un Luis Giménez en segundo plano aportando precisión y elegancia en “Donostia – Pamplona, Iruñea- San Sebastián”.

Con “Diálogos y Secuelas” se pone el punto final. En el inicio del corte dialogan Javier López Jaso y Daniel Lizarraga y dejan rienda suelta a Luis Giménez y Alberto Arteta.

© Enrique Farelo, 2020

Javier López Jaso & Marcelo Escrich Quartet: Aporía

Músicos: Javier López Jaso (acordeón), Marcelo Escrich (contrabajo), Luis Giménez (guitarra), Daniel Lizarraga (batería). Músicos invitados: Alberto Arteta (saxo tenor en “La banda y el Conjuro” y en “Diálogos y Secuelas”), Gerardo Fitanovich (Recitador)

Composiciones: “Contrahuellas”, “Aporía”, “La banda y el Conjuro”, “Cantus”, “Hugo Vuelve a Casa”,  “Nene”, “Aldrán”, “Donostia – Pamplona, Iruñea-San Sebastián” y “Diálogos y Secuelas”.
Todas las temas compuestos por Marcelo Escrich (1, 3, 5, 7 y 9) y Javier López Jaso (2, 4, 6 y 8)

Grabado el 26 y 27 enero 2018, mezclado y masterizado por Mikel Eceiza en Meca Recording Studio, Oiarzun. Publicado por Errabal Jazz Records (2018)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.