Ingebrigt Haker Flaten New York Quartet: <i>Now Is</i> (Clean Feed, 2012) 1

Ingebrigt Haker Flaten New York Quartet: Now Is (Clean Feed, 2012)

Ingebrigt-Håker-Flaten-New-York-QuartetCoincidiendo con su paso por el neoyorkino The Stone, el contrabajista Ingebrigt Haker Flaten (Atomic, The Thing) pasó por el estudio Systems Two de Brooklyn para grabar en formato de cuarteto (sin batería ni piano) una sesión de improvisación libre (excepto en su tema “As If”) en compañía del saxofonista (aquí exclusivamente al tenor) Joe McPhee, el trompetista Nate Wooley y el (aquí) guitarrista (en vez de contrabajista, su otra ocupación como instrumentista) Joe Morris. Una formación de grandes en eso del jazz y la libre improvisación  más interesantes de hoy en día que presentaba distintos nexos en común: McPhee y Haker Flaten han grabado en dúo, lo mismo que Morris y Wooley. No obstante el entendimiento entre los cuatro músicos no estuvo dominado por estas asociaciones ya conocidas, sino que a lo largo del disco resulta sorprendentemente deslumbrante el entendimiento mostrado por el contrabajista y el guitarrista. Los ocho temas, más cortos que lo habitual en grabaciones de improvisación libre, en algunos casos son pequeñas porciones (con sentido en sí mismas, incluyendo su planteamiento, desarrollo y conclusión) de creaciones instantáneas más extensas. La música muestra una gran variedad de elementos que sirven para dar soporte a esta opción creativa y estilística, que aquí van desde un himno con un carácter casi ayleriano, elementos del blues, o del free jazz en foma de totum revolutum o más estructurado. La selección de la música incluida, que  no llegue a los cuarenta minutos de duración, sirve para mostrar a estos cuatro gigantes a pleno rendimiento, a la vez que resulta un aperitivo ideal para quien quiera degustar una ración de libre improvisación de primera.

© Pachi Tapiz, 2013

Ingebrigt Haker Flaten New York Quartet: Now Is (Clean Feed, 2012) ****

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios


  1. Pachi…muy acertada tu descripcion se este disco. estuve disfrutando apenas de unos segundos los tracks en una web y quede entusiasmado con la grabacion…
    lo tengo en mi lista de favoritos y espero obtenerlo lo mas pronto posible.

  2. Autor

    Fede: muchas gracias por el comentario. Me alegro que mi comentario se ajuste a la escucha de la música para otros oyentes. Lo dicho, mil gracias por el comentario. Siempre es interesante saber que hay alguien al otro lado. Aunque las estadísticas dicen que día a día hay más gente, siempre es interesante conocer su opinión, tanto para un comentario positivo, como para un comentario negativo.
    Un saludo cibernético.
    Pachi

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.