CMS Trío (Murcia Jazz Festival 2020) [Concierto] 1

CMS Trío (Murcia Jazz Festival 2020) [Concierto]

Por José Antonio García López.

Murcia Jazz Festival

  • Fecha: 6 de marzo de 2020
  • Lugar: Teatro Circo de Murcia
  • Grupo:
    CMS Trío
    Perico Sambeat: saxo alto
    Javier Colina: contrabajo
    Marc Miralta: batería

CMS Trío (Murcia Jazz Festival 2020) [Concierto] 2

Buen comienzo en la primera edición de Murcia Jazz Festival, con uno de los tríos más interesantes y consolidados del panorama jazzístico nacional, formado por el saxofonista y compositor Perico Sambeat, el contrabajista Javier Colina y Marc Miralta en la batería, un triángulo de excelentes músicos con muchos años de experiencia, tanto a nivel individual como en las diversas formaciones en las que han participado con diferentes proyectos. La reunión de los tres nos ha dejado su música grabada en discos como: CMS (Contrabaix / Karonte, 2005) Andando (Contrabaix, 2008) y Danza Guaná (Nuba Records / Contrabaix, 2015) que muestran la originalidad y el eclecticismo de sus creaciones.

CMS Trío (Murcia Jazz Festival 2020) [Concierto] 3

El tema “Andando” de Perico Sambeat dio inicio a la actuación, en el que ya dejaron manifiesta la buena interacción que existe entre los componentes del grupo. Tras agradecer la presencia del público, continuaron con una versión del standard “Love For Sale” de Cole Porter,  marcada por la rítmica influencia de la música norteafricana del contrabajista Colina, a la que fueron sumándose los arreglos de Miralta y las improvisaciones de Sambeat y Colina. La ausencia de un instrumento armónico en el trío, como un piano o una guitarra, hace más complejo el trabajo de los músicos, y puede originar en el oyente la sensación de falta de colorido, pero, como sucede en una pintura, los colores que no están presentes se hacen notar por el cromatismo de los que sí están. En la balada a ritmo de danzón llamada “Camino del Batey”, composición de Perico Sambeat, destacaron los sugerentes solos de Colina y el elocuente y lírico lenguaje del saxofonista Sambeat, en los espacios para las improvisaciones. Una de las piezas más intensas fue “Una cana al aíre” del saxofonista valenciano, un tema a ritmo de bulería flamenca, en el que protagonizó un solo contundente y sólido, abrigado por sus compañeros, para continuar con dinámicos diálogos entre los tres.

CMS Trío (Murcia Jazz Festival 2020) [Concierto] 4

Sambeat, aprovechó la ocasión para anunciar un próximo álbum del trío, el cuarto de este proyecto, grabado en directo, que saldrá a la luz a finales de marzo de este año y se llamará Quince años, rememorando los años que llevan juntos. Para continuar con el concierto eligieron una composición del baterista Miralta, titulada “Mirasambolina”, iniciada con una introducción en solitario, antes de dar paso a la exposición del tema, que fue ganando en dinámica con el intercambio de ajustados fraseos entre ellos, sobre la estructura armónica. Los momentos más emotivos llegaron con el bolero “Verdad amarga”, de la pianista y compositora mexicana Consuelo Velázquez. Sambeat y Colina protagonizaron profundos discursos musicales, dándole a la pieza un carácter íntimo y relajado. El alegre tema a ritmo de calypso “Apocalypso” de Sambeat, caminó fluido y desenfadado para el agrado del complaciente aforo. Miralta destacó aquí con un extenso solo de batería, muy aplaudido por la audiencia. Agradecidos por la atención prestada, deleitaron a los presentes con un bis, la preciosa nana cubana llamada “Drume negrita” de Eliseo Grenet, despidiendo con ella una velada emocionante y entrañable.

Texto: © José Antonio García López, 2020
Fotografías: © Murcia Jazz Festival, 2020

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.