Jazz Point Ibiza 2020

Jazz Point Ibiza 2020 (III): Pere Navarro Quintet + Invitados (2020-03-07) [Festival] #YoMeQuedoEnCasa / #IStayAtHome

Por Juan Antonio Serrano Cervantes (texto) y José Luis Luna Rocafort (imágenes).
I Jazz Point Ibiza

  • Fecha: 7 de marzo de 2020. 20:30 (Primer concierto)
  • Lugar: Teatro Ibiza (Ibiza)
  • Grupo:
    Pere Navarro Quintet + Invitados
    Pere Navarro (trompeta)
    Ferran Borrell (guitarra)
    Joan Solana (teclados)
    David Xirgu (batería)
    Pep Colls (bajo)
    Invitados:
    Joel Ross (vibráfono)
    Alex Sipiagin (trompeta)

Jazz Point Ibiza 2020 (III): Pere Navarro Quintet + Invitados (2020-03-07) [Festival] #YoMeQuedoEnCasa / #IStayAtHome 1 Jazz Point Ibiza 2020 (III): Pere Navarro Quintet + Invitados (2020-03-07) [Festival] #YoMeQuedoEnCasa / #IStayAtHome 2 Jazz Point Ibiza 2020 (III): Pere Navarro Quintet + Invitados (2020-03-07) [Festival] #YoMeQuedoEnCasa / #IStayAtHome 3 Jazz Point Ibiza 2020 (III): Pere Navarro Quintet + Invitados (2020-03-07) [Festival] #YoMeQuedoEnCasa / #IStayAtHome 4 Jazz Point Ibiza 2020 (III): Pere Navarro Quintet + Invitados (2020-03-07) [Festival] #YoMeQuedoEnCasa / #IStayAtHome 5

La segunda jornada del festival Jazz Point Ibiza 2020 empezó por la mañana con varias clases magistrales impartidas por los músicos participantes. Por la noche, dos conciertos más y cambio de escenario, esta vez en el Teatro Ibiza, heredero espiritual -en otra ubicación- del Teatro Pereyra, local que consiguió figurar en las guías turísticas y a la vez ser casi lugar de culto entre el público local; ocupando el vestíbulo de un teatro que luego fue cine, en su última etapa fue inaugurado en 1988 por Tete Montoliu para cerrar sus puertas en 2018. Pero volvamos a este sábado de marzo de 2020, cuando todavía éramos felices antes del coronavirus; la misma fórmula que en la noche anterior, dos grupos, uno local y otro internacional, más amigos, aunque esta distinción sea una forma de entendernos, porque los dos grupos locales ya son conocidos fuera de nuestras fronteras.

Para empezar, el quinteto de Pere Navarro y un cambio en la formación: Joan Carles Marí está inmerso en otras aventuras musicales, y desde agosto de 2019 su lugar lo ocupa David Xirgu, buen fichaje ha hecho el trompetista ibicenco. Concierto de fin de la gira de presentación de su trabajo Live in Madrid y con ganas de ver hacia dónde se encamina el joven trompetista, siempre con ideas nuevas en su mente. También sonaron temas de su primer disco Perenne, como ese dinámico “Rainy Day” y los músicos volcados desde la primera nota. En “The Experience” el lucimiento fue para Ferran Borrell. Turno ahora para la suite en tres partes “Dimensions”, con momentos destacables como el teclado y la guitarra del comienzo a los que se unió Pere con mucha sutileza, y más adelante otro buen momento de Joan Solana, también suave pero denso, con volumen. Entre tema y tema, presentaciones del trompetista cargadas de fino humor, llegando a bromear con David Xirgu por la diferencia de edad entre ellos, aspecto que no ha impedido que el batería se acople perfectamente al grupo.

Jazz Point Ibiza 2020 (III): Pere Navarro Quintet + Invitados (2020-03-07) [Festival] #YoMeQuedoEnCasa / #IStayAtHome 6 Jazz Point Ibiza 2020 (III): Pere Navarro Quintet + Invitados (2020-03-07) [Festival] #YoMeQuedoEnCasa / #IStayAtHome 7 Jazz Point Ibiza 2020 (III): Pere Navarro Quintet + Invitados (2020-03-07) [Festival] #YoMeQuedoEnCasa / #IStayAtHome 8 Jazz Point Ibiza 2020 (III): Pere Navarro Quintet + Invitados (2020-03-07) [Festival] #YoMeQuedoEnCasa / #IStayAtHome 9 Jazz Point Ibiza 2020 (III): Pere Navarro Quintet + Invitados (2020-03-07) [Festival] #YoMeQuedoEnCasa / #IStayAtHome 10

Era el momento de que apareciera el primer invitado, Joel Ross, una de las máximas promesas del vibráfono y flamante fichaje de la discográfica Blue Note; si Pere Navarro ya en su día se decantó por una guitarra en su quinteto en lugar del más ortodoxo saxofón, ahora nos confesó ser un entusiasta de esa sonoridad especial que tiene el vibráfono; en “The Licker” Ross nos ofreció un adelanto de lo que sería su participación en el siguiente grupo, el quinteto de Jure Pukl, un sonido percusivo pero ligero a la vez, creando una sugerente atmósfera.

En “13 vs 4” turno para el segundo invitado, Alex Sipiagin. Tema que comienza con la sección rítmica con ese siempre sólido Pep Colls además de los ya citados Solana y Xirgu, para unirse luego el ruso en una genial intervención y posteriormente el ibicenco, dejándose los dos el alma hasta el fin del tema. Podríamos decir que hay cierta afinidad entre los dos trompetistas, les une la imaginación y el lirismo en su sonido, hemos visto a Navarro juguetear con teclados y Sipiagin también ha experimentado con sonidos de sintetizadores en Moments Captured (Criss Cross Jazz 2017), que a la postre quedará como su último disco como líder en esta discográfica tras la muerte de su patrón, Gerry Teekens el 31 de octubre de 2019.

El tema anterior está incluido en Perenne al igual que el siguiente y último que nos ofrecieron, “There Will Never Be Another Me”; introducción de Pere con un estilo que ya ha convertido en “marca de la casa”, para dejar luego solos al resto del cuarteto con otra gran aparición de Ferran Borrell a la guitarra, uniéndose los dos trompetistas para rematar el tema. Nota alta para este primer concierto de la noche.

Tomajazz:
Fotografías: © José Luis Luna Rocafort, 2020.
Texto: © Juan Antonio Serrano Cervantes, 2020.

Más información sobre Jazz Point Ibiza 2020

https://www.tomajazz.com/web/?cat=26430

https://ibizamusicagency.com/es/category/jazz-point-ibiza

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.