Chasing Trane. John Coltrane, por la gracia de dios por Juan F. Trillo [Película] #YoMeQuedoEnCasa / #IStayAtHome 1

Chasing Trane. John Coltrane, por la gracia de dios por Juan F. Trillo [Película] #YoMeQuedoEnCasa / #IStayAtHome

Por Juan F. Trillo.

Chasing Trane. John Coltrane, por la gracia de dios por Juan F. Trillo [Película] #YoMeQuedoEnCasa / #IStayAtHome 2

  • Dirección: John Scheinfeld
  • Producción: Meteor 17 Crew Neck Productions
  • Voz de John Coltrane: Denzel Washington
  • Fecha de estreno: Septiembre, 2016.

Parece que Netflix ha decidido apostar por el jazz en su programación, pues en apenas unos días ha incluido en su oferta dos documentales que muestran las vidas, méritos y ocasionales caídas de otros tantos gigantes del género, Miles Davis y John Coltrane.

El primero, Miles Davis: Birth of the Cool, lo visitábamos en Tomajazz hace muy poco y esta es la reseña del segundo, Chasing Trane, que guarda con el anterior tantas similitudes de formato que más de uno podría pensar que director y productores son los mismos en ambos casos. Sin embargo, no es así, pues en esta ocasión es John Scheinfeld quien lleva la batuta y Meteor 17 quien lo produce. Scheinfeld tiene una larga experiencia en documentales relacionados con la cultura popular en general y con la música en particular. Suyos fueron, por ejemplo, los films ¿Quién es Harry Nilson? (¿Y por qué todo el mundo está hablando de él?) (2010), Los Estados Unidos contra John Lennon (2006) o The Legendary Bing Crosby (2010), las dos primeras estrenadas en HBO, en su momento.

Scheinfeld se ha encargado en esta ocasión tanto de escribir el guion, como de la labor de dirección del documental, el primero autorizado, sobre el saxofonista John Coltrane, quien durante casi veinte años contribuyó a reformular el jazz que había venido haciéndose hasta mediados del siglo pasado. Inevitablemente, y el documental así lo muestra, Coltrane tuvo una estrecha relación con los mejores músicos de su generación, empezando por Charlie Parker, su primera y tal vez más importante influencia.

Por desgracia la música no fue lo único que aprendió de Parker y el joven saxo – poco más de 20 años, por aquel entonces – no tardó en engancharse a la aguja. Su adicción a la heroína estuvo a punto de dar al traste con su carrera musical cuando apenas estaba empezado, pero, afortunadamente, tuvo la fuerza de voluntad suficiente para salirse antes de que fuese demasiado tarde (y lo hizo a pelo, además, pasando el mono encerrado en casa). Como en muchos otros casos similares, Coltrane salió del pozo con una nueva y firme visión espiritual de la existencia, espiritualidad que impregnaría toda la música que produjo en lo sucesivo. Para él, abandonar la droga y renacer musical y religiosamente fue todo uno. Sonny Rollins: “Tenía un entendimiento muy profundo de mundos más allá de este. Era alguien que se inspiraba en el concepto del infinito”.

A partir de ahí, todo fueron hitos jazzísticos: su álbum Blue Train (1958), su participación en el mítico Kind of Blue (1959), con Miles Davis o su Giants Steps (1959), cuyo título hace justicia a la calidad de la música que incluye. Le quedaba por delante menos de una década de vida, antes de fallecer de cáncer de hígado; poco tiempo, pero suficiente para elaborar un material que influyó en varias generaciones de músicos que continuarían, en los años siguientes, explorando los caminos que él abrió por primera vez.

En Chasing Trane se incluyen los testimonios de músicos que le conocieron personalmente, como Sonny Rollins, Jimmy Heath, Carlos Santana o John Densmore (batería de The Doors). Aparecen, igualmente, amigos y familiares del saxofonista e incluso el ex presidente Bill Clinton, saxo tenor, en sus ratos libres.

Y, por cierto, también aquí un actor se ocupa de poner la voz al protagonista del documental. En este caso es Denzel Washington el elegido para hacerlo, quien, por cierto, tiene tanto parecido físico con el músico, que iría perfecto para encarnarlo, si alguna vez alguien se decide a filmar un biopic. Es una recomendación desinteresada que hacemos desde Tomajazz.

Texto: © Juan F. Trillo, 2020 / https://siunleonhablase.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.