Talinka: Rainbow Over Kolonaki (Fanfare Records, 2020) [Grabación] 1

Talinka: Rainbow Over Kolonaki (Fanfare Records, 2020) [Grabación]

Por Enrique Farelo.

Talinka: Rainbow Over Kolonaki (Fanfare Records, 2020) [Grabación] 2Talinka aglutina una paleta de estilos multicolor desde la sencillez, la calidez y la sensibilidad que produce una agradable experiencia sonora. Desde el vals, el tango, el folk y por supuesto el jazz como base de partida, convierte Rainbow Over Kolonaki en un paseo por un museo donde cada pieza es una obra maestra donde recrearse, admirar y disfrutar serenamente.

Diez cuadros completan una pinacoteca de imágenes sonoras para viajar a cada una ellas y para perderse en su interior tan lejos como la imaginación te lleve.

Entre los “cuadros” de la exposición encontramos un viaje a la época de Rey Enrique VIII de Inglaterra con “Greensleeves” cuya pieza es atribuida al monarca que transitó entre los siglos XV y XVI, y que dedicó a su amante y futura reina consorte Ana Bolena.

Tal es la belleza turbadora de esta canción que incluso Loreena McKennitt también se fijó en ella.

No menos impactante es “She Moved Through the Fair”, otra perla de marcado carácter folclórico que rememora a Pentangle o al John Renbourn Group.

Completan la terna de episodios folclóricos “Scarborough Fair” para regocijo de Simon And Garfunkel que popularizaron el tema en su álbum Parsley, Sage, Rosemary And Thyme. La descriptiva versión se refugia en el “silencio vocal medieval” de Tali Atzmon y Jenny Bliss aderezada por el acordeón de Gilad Atzmon, el contrabajo de Yaron Stavi y el violín barroco de la nombrada Jenny Bliss.

Una cuarta pieza nos acerca al mundo del feeling  jazz a través de Frank Sinatra en “I’m a Fool to Want You” donde el piano de Ross Stanley acompaña la voz nocturna e intimista de  Tali Atzmon con el condimento del clarinete bajo de Gilad Atzmon en un oscuro segundo plano.

De Ralph Rainger y Leo Robin es “If I Should Lose You” una ventana abierta al saxo tenor de Gilad Atzmon y la voz de Tali Atzmon al que se le suma el violín barroco de Jenny Bliss.

El broche lo pone otra composición externa al grupo, la autoría corre a cargo de Sammy Fain y Irving Kahal y lleva por título “I’ll Be Seeing You”, en otro ejercicio de jazz intimista y melódico con la voz de Tali Atzmon implementado por el acordeón de Gilad Atzmon y el piano de Ross Stanley.

Las composiciones propias comienzan con la homónima y soñadora “Rainbow Over Kolonaki”, un vals disfrazado de “naif circense” cuyas voces se las reparten entre Gilad Atzmon y Tali Atzmon para girar y girar hasta un crescendo y abrupto final.

En “Perdita” se vuelven a encontrar Gilad Atzmon y la voz de Tali Atzmon. Multiplicándose el primero en un sinfín de posibilidades instrumentales a la que la primera responde con estribillo recurrente.

El lirismo sedoso viene de la mano “Time Runs Out” otra pieza folclórica donde las armonías vocales a dúo entre Tali Atzmon y Jenny Bliss (que también destaca a la viola de gamba), me lleva a pensar en la progresiva y sinfónica banda inglesa Renaissance.

Con “When Apollo Smiles” el goce se ciñe al folk del grupo Magna Carta, valiéndose de tiernas armonías vocales tan hermosas como el resultado de la final de la canción.

© Enrique Farelo, 2020

Talinka: Rainbow Over Kolonaki

Músicos: Tali Atzmon (Vocales, Ukulele), Gilad Atzmon (Acordeón, Bajo Clarinete, Saxo Soprano y tenor), Yaron Stavi (Contrabajo) y Jenny Bliss (Violín  Barroco, Flauta, Viola de Gamba y Vocales) con la colaboración de Ross Stanley (Piano) y Billy Pod (Batería y Percusión)

Composiciones: “Rainbow Over Kolonaki” (Iris Gordijn y Gilad Atzmon), “If I Should Lose You” (Ralph Rainger y Leo Robin), “She Moved Through the Fair” (Tradicional inglesa) , “I’m a Fool to Want You” (Frank Sinatra), “Greensleeves” (Tradicional inglesa), “Perdita” (Tali Atzmon), “Time Runs Out” (Tali Atzmon), “Scarborough Fair” Tradicional inglesa), “When Apollo Smiles” (Tali Atzmon)  y “I’ll Be Seeing You” (Sammy Fain y Irving Kahal)

Grabado el 6 y 7 de septiembre de 2019 en The Fish Factory y en Jazzet estudio de Atenas el 19 de septiembre de 2019. Publicado en 2020 por Fanfare Records.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.