Ella Fitzgerald: Just One of Those Things. El documental. Por Juan F. Trillo [Película] #YoMeQuedoEnCasa / #IStayAtHome 1

Ella Fitzgerald: Just One of Those Things. El documental. Por Juan F. Trillo [Película] #YoMeQuedoEnCasa / #IStayAtHome

Por Juan F. Trillo.

  • Director: Leslie Woodhead
  • Productor: Reggie Nadelson.
  • Distribuidora: Eagle Rock Entertainment
  • Fecha: 2019
  • Duración: 89 minutos
  • Fecha de estreno: Pospuesta, por el momento.

Ella Fitzgerald: Just One of Those Things. El documental. Por Juan F. Trillo [Película] #YoMeQuedoEnCasa / #IStayAtHome 2

La pandemia que barre todos los confines del planeta ha provocado que el estreno oficial del film Ella Fitzgerald: Just One of Those Things, previsto para el mes de abril, haya sido pospuesto indefinidamente.

El documental ha sido producido por la escritora y cineasta británica Reggie Nadelson, autora de la serie de novelas policiacas que tienen como protagonista al detective Artie Cohen, mientras que la dirección corre a cargo de Leslie Woodhead, otro británico que cuenta en su haber más de treinta documentales sobre temas y personajes muy diversos, desde Diana de Gales (Diana. The Day Britain Cried, 2017) hasta los Beatles (How the Beatles Rocked the Kremlin, 2009). La lista de los galardones que sus trabajos han obtenido es casi igualmente extensa y sugiere que la calidad de este sobre la cantante norteamericana será, al menos, digna.

Ella Fitzgerald: Just One of Those Things promete mostrar una imagen de la cantante “que el mundo nunca conoció”, incidiendo en su implicación en la lucha por los derechos civiles en una época en la que la segregación racial se extendía a buena parte de Norteamérica. Nos mostrará sus humildes comienzos y su infancia en distintos reformatorios de Harlem, en los años más duros de la Gran Depresión y cómo su aparición en el Amateur Night, el famoso concurso para principiantes del Teatro Apollo, cambió de manera decisiva el rumbo de su vida. El documental desvela también su faceta como madre y esposa, y las dificultades para compaginar su carrera musical con su vida familiar, dificultades insalvables en muchas ocasiones, que hicieron que artistas que la conocieron, como Oscar Peterson, dijesen de ella que era “la mujer más solitaria del mundo”.

En el plano artístico, Ella Fitzgerald, “La Primera Dama del Jazz” fue una figura de dimensiones monumentales. A lo largo de una carrera que se extendió durante casi seis décadas, obtuvo 13 premios Grammy y sus grabaciones vendieron más de 40 millones de copias. Se hizo a sí misma, lideró su propia banda (y no olvidemos de qué años estamos hablando) y llegó a codearse con los más grandes del momento, Frank Sinatra, Dizzy Gillespie, Louis Armstrong o Benny Goodman. El director ha recurrido a imágenes hasta ahora inéditas y a nombres ilustres para dar testimonio de su talla y entre ellos encontramos, por ejemplo, los de Tony Bennett, Jamie Cullum, Smokey Robinson, André Previn, o el hijo de la cantante, Ray Brown, Jr.

Al inicio decíamos que “el estreno oficial” ha sido pospuesto, sin embargo, hay que mencionar que el productor hizo varios pases previos, a lo largo del año pasado, en festivales internacionales de jazz de diversas ciudades europeas, entre ellas las de Getxo (Getxo Jazz) y Donostia (Jazzaldia).

Por nuestra parte, y sin haber podido por el momento acceder al metraje completo del film, nos resulta imposible valorar el contenido, pero teniendo en cuenta quién es el personaje central, podemos estar (casi) seguros de que pasaremos un buen rato visionándolo, cuando por fin soplen mejores vientos y llegue a los canales de distribución habituales. Como sucedía con los documentales que hemos venido mencionando en semanas pasadas (Miles Davis: Birth of the Cool y Chasing Trane), en este caso el director cuenta con una banda sonora excepcional para acompañar a las imágenes y esto por sí solo es una garantía de que se meterá a la mayor parte del público, y a buena parte de la crítica, en el bolsillo. En un momento dado, a lo largo del film, Jamie Cullum declara algo con lo que todos coincidimos: “Su música es una de las razones por las que vale la pena estar en este planeta”. Con alguien así como material sobre el que trabajar, un director – sea quien sea – no tiene que esforzarse demasiado por hacerlo bien; basta con que no lo haga mal del todo, para que le salga una película más que aceptable.

Texto: © Juan F. Trillo, 2020 / https://siunleonhablase.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.