Henry Grimes Trio (Temporada 2005 Arco y Flecha. 2005-10-03)

Por Juan Carlos Abelenda y Bernat Comerna.

© Bernat Comerna, Tomajazz, 2005
  • Fecha: 3 de octubre de 2005.
  • Lugar: El Mercat de les Flors, sala Ovidi Montllor.
  • Componentes:
    Henry Grimes Trio
    Henry Grimes: Contrabajo
    David Murray: Saxo Tenor y Clarinete bajo.
    Hamid Drake: Batería y timbal.
  • Comentario:

    Por Bernat Comerna
    Con este concierto la productora Arco y Flecha inauguraba una brillante temporada de conciertos que se prolongará hasta el próximo mayo y que traerá a Barcelona a algunos de los máximos exponentes de Jazz de vanguardia de la actualidad.
    Con la incertidumbre generalizada entre sus seguidores de si Hamid Drake aparecería en escena tras numerosos plantones en otros conciertos celebrados en esta ciudad, esta vez cumplió con su compromiso y no solo cumplió sino que su apabullante interpretación hizo olvidar cualquier hecho pasado.
    Henry Grimes apareció con un aspecto de hombre bastante mayor, lo que pudo dar a pensar que sus facultades estarían algo mermadas. La realidad demostró todo lo contrario. Estuvo siempre a un altísimo nivel equiparable al resto de la banda y supo transmitir su experiencia y saber hacer.
    David Murray, posiblemente el más versátil de la banda estilísticamente hablando, quizás fue responsable del variado repertorio, sin sonar a reciclado ni a “más de lo mismo”: “‘Round Midnight”, casualmente interpretado alrededor de la media noche, “Flowers for Albert” y otros temas de ayer y de hoy. Temas largos que llevaron al concierto a durar casi dos horas, aunque en ningún momento decayó y en general satisfizo mayormente al público congregado.
    Esta formación ha publicado un solo disco “Live at the Kerava Jazz Festival” (Ayler Records). Sus tres integrantes son pesos pesados en la escena actual. Su líder, Henry Grimes, a pesar de los casi tres lustros de inactividad musical ha sabido mantener e incluso actualizar y mejorar sus habilidades musicales al contrabajo. Quien tuvo retuvo.

    © Bernat Comerna, 2005

    Por Juan Carlos Abelenda
    El concierto que ha servido para la inauguración de la temporada de Arco & Flecha 2005/2006 hay que calificarlo de extraordinario y superlativo. La posibilidad de ver en directo en Barcelona a uno de los mejores bajistas que ha dado el movimiento free (y que en su momento se dió por muerto), es una suerte y una posibilidad que no se da todos los días.
    El trío de Henry Grimes funcionó a la perfección, y el trío como unidad ofreció música de gran calado, y en donde los tres músicos aportaron lo mejor de sí mismos.
    Por lo que respecta al líder, señalar que sus participaciones fueron estupendas tanto en los solos que interpretó (principalmente en los que utilizó el arco, donde me atrevería a decir, que fueron soberbios) como en su faceta de acompañante, desarrollando una excelente técnica, con un sonido particular en ciertos momentos, rico en matices y sombríos por otro lado. El complemento perfecto del líder fueron los dos compañeros de concierto, pues tanto David Murray como Hamid Drake, cumplieron con su labor como acompañantes del líder del concierto y fueron más allá, al aportar su propia concepción musical.
    De David Murray resaltar la perfecta combinación musical de la gran tradición del saxofonismo norteamericano, desde las raíces de New Orleáns pasando por el free y la herencia del postfree, hasta la actualidad, con un sonido rotundo, por momentos agresivo (e incluso en algunos instantes lírico), pero siempre llenos de imaginación, con momentos de búsqueda sonora gracias a los efectos que salían de su saxo tenor. Uno de los mejores saxofonistas actuales tanto por música como por invención. Y por último, a un Hamid Drake, comedido, atento a sus compañeros, perfecto en la rítmica y sin excesos musicales, no por ello está considerado como uno de los mejores baterías de su generación.
    El resultado de todo lo comentado fue un concierto de casi dos horas de duración, y que dejó claro que las viejas leyenda nunca mueren y sin duda alguna un estupendo comienzo para la temporada de Arco & Flecha.

    © Juan Carlos Abelenda, 2005

Esta entrada se ha leido 473 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.