Dušan Jevtović: If You See Me (autoproducido, 2020) [Grabación] 1

Dušan Jevtović: If You See Me (autoproducido, 2020) [Grabación]

Por Enrique Farelo.

Dušan Jevtović: If You See Me (autoproducido, 2020) [Grabación] 2El nuevo trabajo del guitarrista y compositor serbio Dušan Jevtović cuenta con un elenco de excelentes y destacados músicos del panorama actual. Markus Reuter y Gary Husband necesitan poca presentación. Baste decir que el segundo ha formado parte de los proyectos de John McLaughlin, Allan Holdsworth, Jeff Beck, Dewa Budjana o, Nguyên Lê. De Markus Reuter podemos decir que es un referente del sello Moonjune Records de los últimos años y es uno de los músicos más solicitados y prestigiosos. Sus destacadas colaboraciones con los guitarristas Stephan Thelan, Mark Wingfield o formar parte de los grupos Stick Men y colaborar con los suizos Sonar, además de firmar al alimón con Gary Husband el disco Music Of Our Times (moonjune Records 2020) elevan su prestigio a las más altas cuotas.

Al brillante Bernat Hernández ya tuvimos el placer de conocerlo a través de sus trabajos con el batería Xavi Reija, entre otros. Por último, señalar la participación del percusionista macedonio Aleksandar Petrov y su instrumento étnico Tapan.

La primera impresión al escuchar If You See Me es que la música y las influencias de Dušan Jevtović se reparten entre Jimmy Hendrix y sobre todo Robert Fripp, algo que ya se muestra en la dinámica e imaginativa pieza de presentación “Walking Seven” donde Dušan Jevtović vuela alto con sus vigorosos riffs de guitarra eléctrica.

Este segundo corte, “Babe (Grannies)”, viene caracterizado por un sonido étnico apoyado por el instrumento de percusión tradicional macedonio Tapan del percusionista Aleksandar Petrov e implementado por las voces pregrabadas e igualmente tradicionales que dan rienda suelta a un desarrollo de texturas ambientales que confluyen con otras de mayor agresividad corrosiva que protagonizan Markus Reuter y Dušan Jevtović.

“Blue” es una oscura y profunda composición, un ejercicio de dark ambient, un blues de las estrellas que transita con lentitud majestuosa hasta el final.

El corte que da título al álbum, “If You See Me” posee una facultad rítmica compleja y cambiante, agresiva por momentos y más sedosa en otros, siendo necesarios cuatro oídos para asimilar todo el sonido.

En “Something In Between”, asistimos a una descarga ácida, corrosiva y minimalismo guitarrístico muy en la línea de Robert Fripp que comienza lento y alcanza niveles de eléctrico frenesí con Markus Reuter y Dušan Jevtović en fluida armonía.

“Once Ocho” es una pieza de turbadora belleza y sonido enigmático en la que entran en escena a tres bandas Dušan Jevtović, Markus Reuter y Bernat Hernández, a quienes se suma Gary Husband como preciso metrónomo en otra demostración de admiración por el King Crimson setentero.

La intensa “Si Pooro” manifiesta sin pudor toda la energía controlada que posee la música de Dušan Jevtović y su incondicional apego y fuente de inspiración en el afamado disco crimsoniano Discipline.

“Ending” es una corta composición que sirve de broche final para goce y disfrute del maridaje de Markus Reuter y Dušan Jevtović en constante contradicción y complementación.

© Enrique Farelo, 2020

Dušan Jevtović: If You See Me (autoproducido 2020)

Músicos: Dušan Jevtović (guitarra eléctrica), Markus Reuter (Touch guitars AU8, live looping), Bernat Hernández  (fretless bass); Gary Husband (batería) y Aleksandar Petrov (Tapan, instrumento de percusión tradicional de Macedonia).

Composiciones: “Walking Seven”, “Babe (Grannies)”, “Blue”, “If You See Me”, “Something In Between”, “Once Ocho”, “Si Pooro”, “Ending”.
Todas las temas compuestos por Dušan Jevtović.

Grabado en directo en La Casa Murada estudio y Jesús Rovira estudio (Banyeres del Penedés, España) en mayo 2017.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.