David Mengual. Entrevista por Pachi Tapiz 1

David Mengual. Entrevista por Pachi Tapiz

David Mengual ha publicado en los últimos meses de 2011 dos grabaciones: Maitia (Quadrant Records) en formato de doble trío, y Univers Evans (Quadrant Records) dirigiendo a la Free Spirits Big Band. Pachi Tapiz charló con el contrabajista sobre estas grabaciones y sus próximos proyectos.

mengual_retrato
David Mengual en París. Fotógrafo desconocido.

PACHI TAPIZ: Quería comenzar la entrevista preguntándote cómo surge Maitia.

DAVID MENGUAL: El origen del proyecto Maitia responde a la necesidad de sellar una etapa de mi vida con el objetivo de conseguir libertad, proyectar nuevas ideas y/o utilizar el formato humano y musical para buscar una evolución. También para dejar una huella que ilustre la experiencia compartida con los músicos/personas que más admiro.

El significado de maitia creo es algo parecido a cariño en euskera, y me parecía un concepto que respondía muy bien a las aspiraciones del proyecto y a la gratitud que siento por cada uno de los músicos que participan. El recorrido de los temas está ordenado como si se tratara de las etapas por las que pasa un ser humano desde que nace: embrión, infancia, personalidad, cariño, proceso, amor, realidad y conclusión. En realidad pretenden explicar con música el aprendizaje que tuve la suerte de vivir en el momento que entendí la dirección y sentido de mi camino.

La elección del personal no es gratuita, ya que todos ellos han compartido conmigo algún momento de este trayecto vital. La música ha sido escrita y pensada para cada una de las personas que participan. Las dos sesiones de grabación se realizaron con los dos tríos juntos, sin separación ni acústica ni visual, con la intención de encontrar el espacio con la complicidad y contacto necesario.

PACHI TAPIZ: Cuando escuché el disco una de las preguntas que surgió fue cuánto hay de personal, cuánto hay de tu experiencia vital en este proyecto.

DAVID MENGUAL: En todos mis discos hay una implicación personal y vivencial muy grandes. Para mí son como mis hijos y me gusta cuidar todos los detalles. No es gratuito ni el contenido de la música, ni el orden en que aparecen los temas, ni los nombres de cada pista, ni el diseño y/o texto que lo acompaña, ni por supuesto, los músicos que intervienen.

Cada proyecto personal es una aventura y un reto. Esta dinámica la llevo trabajando desde los discos de Mosaic Trio & Nonet, Deriva (con poemas de David Castillo e imágenes de Carles Roche), Free Spirits 500mg (sobre la antología poetica de David Castillo), los dos discos a dúo con Jon Robles – 95/05 y Descuentos con la participación de la actriz Silvia de Toro-, con la Free Spirits Big Band y Maitia.

Mi gran suerte siempre ha sido que mis mejores amigos son excelentes músicos y esto es una garantia de tranquilidad y confianza increible. Es un lujo que Giulia Valle, Joan Díaz, Dani Perez, David Xirgu y Oriol Roca participen en el disco, esto confirma la implicación personal sobre la que me preguntabas.

maitiaPACHI TAPIZ: ¿Cuánto tiempo has tardado en lograr plasmar esa idea en música?

DAVID MENGUAL: La música de Maitia es un caso parecido al de Mosaic, son temas muy sencillos y muy abiertos escritos para los músicos que lo van a tocar. Así que no invertí mucho tiempo en escribirla ya que vino muy fluida porque tenía muy claro lo que necesitaba de cada tema. Es verdad que otros casos comoDeriva o Descuentos el trabajo de composición fue mucho mas elaborado ya que se trataba de poner música a poesía o cuentos, y siempre he tenido mucho respeto en mezclar música y texto. Es un reto conseguir que la palabra no mate a la música y que la música ayude a crecer el texto, difícil combinación. Quizás en un futuro lo vuelva a intentar…

PACHI TAPIZ: ¿Qué sucedió para que transcurriese tantísimo tiempo entre la grabación de Maitia y su edición?

DAVID MENGUAL: Esta es una triste historia que una vez mas marca la diferencia de nuestra “industria discográfica”. Inicialmente tenía que salir con un sello de Barcelona que todos conocemos, pero los problemas económicos que estaban sufriendo no lo hizo posible. Después se interesó por el disco el señor Martí Perramón, director de Adlibs. Parecía que todo iba bien y justo cuando el disco tenía que ir a fábrica este señor desapareció del mapa, dejó de contestar al teléfono, a losmails y perdimos el rastro. Ahora he descubierto que no he sido la única víctima de esta persona. Hay unos siete u ocho músicos que han sido estafados directamente por esta discográfica.  Aprovecho para avisar a todos los músicos de este país, deseando que este hombre no perjudique a nadie mas.

Al final, aprovechando la publicación del disco Univers Evans de la Free Spirits Big Band, el señor Jové de Quadrant records confió en el proyecto y se pudo editar después de dos años de haberlo grabado.

univers_evans_directo

PACHI TAPIZ: ¿Cómo tienes intención de presentar Maitia en directo?

DAVID MENGUAL: Maitia pretende ser un colectivo en constante evolución en el que participan varios músicos en distintas formaciones. Hemos presentado la música en formación de trio con Marc Cuevas y Oriol Roca en muchos conciertos. El 11 de diciembre lo hicimos en Sant Cugat, el 15 de diciembre en Círcol Maldà de Barcelona, mientras que el 10 de mayo tocaremos en el Hot Blues de Igualada. En formación de sexteto (o doble trío) tenemos una presentación el día 7 de enero en el Jamboree. Este concierto y el del día 10 con Dani Perez Trio serán para colaborar económica y emocionalmente en el tratamiento médico de su hijo Alejandro Perez.

En los dos los casos tocamos parte del material del disco, pero intento que el grupo sea un espejo de una evolución y en cada concierto hay temas o ideas nuevas con la intención de provocar que la música fresca y efímera.Antes de grabar el disco estuvimos dos años tocando una vez al mes en el Bohemia (una pequeña sala de Sant Cugat), con Giulia [Valle] y Oriol [Roca]. El repertorio era nuevo cada mes y poco a poco fui proponiendo temas que posteriormente fueron los que formaron el disco.

Punivers_evansACHI TAPIZ: ¿Cómo surge el proyecto de la Free Spirits Big Band? ¿Por qué se ha elegido el repertorio de un pianista como Bill Evans?

DAVID MENGUAL: La Free Spirits Big Band nació de la propuesta para montar y dirigir una orquesta que me hicieron desde la associación de músicos y amigos del jazz Jazzenviu. Me pareció un reto muy interesante para aprender y para intentar montar un grupo estable de estas dimensiones, lo cual parece una contradicción si tenemos en cuenta que actualmente se recorta todo…

La idea era montar distintos programas con arreglos originales y conseguir una plantilla estable de músicos con ganas de trabajar y buscar un sonido propio. El primer programa, Univers Evans es una serie de composiciones de Bill Evans arreglados por Joan Díaz. Evans nos ofrece unos temas muy bonitos que siempre los relacionamos con la sonoridad de sus tríos increíbles. Nuestra idea era encontrar la esencia de su música como punto de partida para participar en ella y adaptarla a la formación de Big Band.Después de dos años con un ensayo semanal empezamos a recoger los frutos y la banda empieza a tener identidad, compromiso y la implicación de sus componentes. El resultado se ha materializado en un disco (cuya presentación serán en el Jamboree el día 30 de Diciembre ), y en numerosos conciertos que ya hemos realizado.

Ahora estamos trabajando en un nuevo programa compuesto por la música que me ha acompañado todos estos años, de autores como Keith Jarret, Marc Johnson, Dani Perez, Villa-Lobos o Sting más un par de temas originales que aportan el resultado de esta influencia. Cada tema está arreglado por un músico distinto (Sergi Sirvent, Giulia Valle, Jordi Riera, Joan Vidal y Joan Díaz ), con la intención de alimentar el proyecto desde distintas realidades.

PACHI TAPIZ: En su momento, si no me falla la memoria, estuviste en Slow, un proyecto en el que entre otros participaba Agustí Fernández. ¿Hay intención de retomarlo / reactivarlo…?

colectivo_efimero

DAVID MENGUAL: Con Agustí tuve la suerte de participar en su proyecto Lonely Woman en homenaje a Ornette [Coleman]. Más adelante le propuse de montar el grupo Slow. Se trataba de un cuarteto con David Xirgu y Dani Domínguez a las baterías con un repertorio de música original basada en baladas con el reto de convivir con el espacio y el vértigo al silencio.

La música que tocábamos estaba directamente relacionada con una etapa de mi vida que más adelante cambió radicalmente. Esto hizo muy difícil la continuidad del grupo y lo dejamos con la esperanza de volver a colaborar en un futuro. No han faltado intentos. Desde entonces Agustí y yo nos perseguimos para encontrar el momento y montar algún proyecto. De momento no hay suerte, nuestras agendas no coinciden, pero por mi parte no dejaré de intentarlo ya que tocar con Agustí siempre es un placer.

PACHI TAPIZ: También quería preguntarte por el Colectivo Efímero junto a Giulia Valle, Joan Mas y Oriol Roca. ¿Cómo surge el proyecto y con qué repertorio trabajáis?

DAVID MENGUAL: El colectivo efímero, como su nombre indica, únicamente tiene el objetivo de tocar la música que he escrito para ser tocada ese día por primera y última vez. Este ejercicio forma parte del camino que utilizo para encontrar nuevas ideas y motivaciones para construir proyectos futuros.

PACHI TAPIZ: Para finalizar, quería que nos hablases de cuáles son tus proyectos actuales y si tienes alguno en mente para el futuro.

DAVID MENGUAL: Mis nuevos proyectos se basan en la continuidad y proyección de la Big Band así como el desarrollo del proyecto Maitia. A partir de enero tocaremos una vez al mes en un club de Sant Cugat que se llama Bohemia. Lo haremos con Maitia Trio más un invitado. Hasta el mes de abril serán Miguel “Pintxo” Villar, Joan Mas, Ivan Gonzalez y Juan Clavero (todos ellos miembros de la Free Spirits Big Band ). En mayo haremos unos conciertos en septeto a partir de unas composiciones colectivas que iremos desarrollando los siete a partir de unos motivos melódicos que he escrito para la ocasión. Cada uno escribirá a partir de la idea inicial para conseguir siete composiciones con mismo núcleo. Así tendremos siete composiciones homogéneas de siete autores. El proyecto se llama Free Spirits 700mg Ensemble.

© Texto: Pachi Tapiz 2012
© Fotografía: Carles Roche 2011 (salvo las indicadas)
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.