David Mengual Free Spirits Big Band (23è Festival de Jazz de Granollers, Granollers, Barcelona, 15-II-2013) 1

David Mengual Free Spirits Big Band (23è Festival de Jazz de Granollers, Granollers, Barcelona, 15-II-2013)

23è Festival Jazz Granollers

  •  Fecha: Viernes, 15 de febrero de 2013.
  • Lugar: Casino de Granollers (Barcelona)
  • Componentes:
    David Mengual: dirección musical
    Joan Mas: saxo alto
    Oriol Fontclara: saxos alto y soprano
    Miguel “Pintxo” Villar: saxo tenor
    Gonzalo Levin: saxo tenor y flauta
    Iván González, Àlvar Monfort y Natsuko Sugao: trompetas
    Aram Montagud, Marc Joaniquet y Dario García: trombones
    Lina Lomanto: piano
    Guillem Jubany: guitarras
    Àlex Reviriego: contrabajo
    Josema Martín y Jordi Herreros: baterías
  •  Comentario:
    01_DAVID MENGUAL FSBB (Joan Cortès)_15feb13_Granollers

    Desde hace un tiempo, programadores, managers, músicos, críticos, fotógrafos y militantes de las actuaciones en directo, venimos preguntándonos y comentando la asistencia del público en los eventos musicales, especialmente los concernientes al jazz, a las músicas improvisadas y  afines. La asistencia es más bien escasa, cuando no efímera y en buena parte militante (más allá de las actuaciones de las estrellas mediáticas de turno o la de los músicos consagrados y ambos con unos precios por entrada realmente subiditos de tono).

    02_DAVID MENGUAL FSBB (Joan Cortès)_15feb13_Granollers

    Cada día aparecen nuevas y variadas propuestas de notable calidad, además del incremento notorio de nuevos músicos de evidente nivel. De hecho, Barcelona se está convirtiendo en una especie de pequeña factoría elaboradora de músicos. Por el contrario y curiosamente, esta progresión no se corresponde con el deseado incremento de público. El escritor Gregorio Morán, con su acidez y talante habitual, da nuevamente en el clavo en su última Sabatina intempestiva, “España dio un triple salto mortal a la industria cultural, sin haber consolidado la artesanía de la cultura, es decir, la creatividad de los artistas y el consumo privado” (La Vanguardia, 16-02-13).

    03_DAVID MENGUAL FSBB (Joan Cortès)_15feb13_Granollers

    David Mengual es un músico de aires tranquilos y movimientos pausados, pero inquieto navegante de proyectos diferentes, ya sea en su vertiente de contrabajista, pianista, compositor, de director de la Big Band o responsable de los diferentes miligramos de sus  diversos espíritus libres. En el 2011 (aunque grabado en el 2009), público el exquisito, interesante y a contracorriente, Maitia, con una  peculiar formación de doble trío. También en ese mismo año, y nuevamente en el sello Quadrant Records, editó al frente de la Free Spirits Big Band, Univers Evans (con los arreglos de uno de sus cómplices habituales, el pianista Joan Díaz).

    04_DAVID MENGUAL FSBB (Joan Cortès)_15feb13_Granollers

    A principios de este 2013, presentaba de forma oficial su último cuarteto, de nombre bien explícito, “Slow Time”, donde se hace evidente, “el reto de convivir con el espacio y el vértigo del silencio” (según decía Mengual en una entrevista, del pasado año, con el responsable de esta casa). Pocas semanas después salía a la luz, el segundo trabajo de la FSBB, Menta, diari sonor, que ha sido estrenado en el ecuador del actual Festival de Jazz de Granollers.

    05_DAVID MENGUAL FSBB (Joan Cortès)_15feb13_Granollers

    En la ciudad vallesana dividieron la actuación en dos bloques. Een el primero enlazó el tema “Souvenir” (del disco Maitia) con “Sambatracio” de Benet Palet y arreglos de Toni Vaquer. En el segundo bloque, casi a modo de suite, conjuntaron cuatro temas. El primero “KOP”, composición a modo de collage musical de Joan Díaz sobre temas del grupo Police. El segundo, “Marco incomparable” de David Mengual, dedicado, de forma muy explícita, al joven pianista menorquín Marco Mezquida. Después vendría “Samurai Hee How” del gran contrabajista Marc Johnson con los arreglos del polifacético e hiperactivo Sergi Sirvent. Terminaron con otro tema de Mengual, “Falguera”, con los interesantes arreglos del joven baterista y compositor Joan Vidal (que después de su notable Deptford Suite -2012-, está ultimando la grabación de su segundo cd, Yllusionary Rhythms, relacionado con el mundo sonoro de Györgi Ligeti). Como bis, interpretaron el interesante, con un inicio pregrabado que podríamos catalogar de friqui casposo español, friqui por la elección y casposo español por lo elegido, la voz de Chiquito de la Calzada, el tema en cuestión se titula “Le dice el niño” del guitarrista Dani Pérez y arreglos de Toni Vaquer.

    06_DAVID MENGUAL FSBB (Joan Cortès)_15feb13_Granollers

    El trabajo de la Free Spirits Big Band está alejado considerablemente de las áureas silenciosas de las propuestas de los formatos más reducidos de Mengual. Aquí todo es más festivo, más dinámico, expansivo, extravertido y rítmico, con una paleta amplia de tonalidades, con un claro predominio de las gamas cálidas. Así nos encontramos con la samba, el rock y aires latinos mezclados con el jazz, un jazz de aires contemporáneos sin estridencias. Esta formación de dieciséis músicos  destaca especialmente por su trabajo colectivo, cuando funcionan como un cuerpo único, un todo orgánico, realzando considerablemente las adaptaciones y los arreglos elaborados y complejos.

    07_DAVID MENGUAL FSBB (Joan Cortès)_15feb13_Granollers

    En esta ocasión, encontramos a faltar la composición “Radiance III” de Keith Jarret con los interesantes arreglos de Joan Vidal, que pudimos disfrutar en las sesiones preparatorias a la grabación del disco, en las Jamboree Jazz Lab sessions de los miércoles del pasado mes de noviembre. Sesiones que contaron con tres invitados de lujo, invitados que también colaboran en el disco, el flautista Pablo Selnik, la cantante Celeste Alias y el guitarrista David Soler.

    08_DAVID MENGUAL FSBB (Joan Cortès)_15feb13_Granollers

    Quisiera destacar cuatro de los solos que me llamaron especialmente la atención. El del trompetista Iván González en el tema “Sambatracio”, el de Joan Mas con su saxo alto en “Marco incomparable”, el de la trompetista Natsuko Sugao en “Falguera”, así como el de Miguel “Pintxo” Villar, también en “Marco incomparable”, un solo estructurado más en la línea del citado Slow quartet -no en vano es uno de sus miembros- con pocas notas, pausado, jugando con los silencios, entre la abstracción y la emotividad.

    09_02_DAVID MENGUAL FSBB (Joan Cortès)_15feb13_Granollers

    Fue otro interesante concierto, disfrutado en la distancia corta, con los músicos al alcance del público: la sección rítmica -dos baterías, piano, guitarra y contrabajo- en la pequeña tarima y la sección de vientos –tres trompetas, tres trombones y cuatro saxos- más el director, al nivel del suelo, dispuestos en semicírculo. Remarcar, hecho que casi siempre solemos omitir, la notable sonorización de Frederic Font, meticuloso y perfeccionista técnico de sonido de este pequeño, modesto pero interesante Festival, que poco a poco va consolidando su línea de programación.

    10_02_DAVID MENGUAL FSBB (Joan Cortès)_15feb13_Granollers

© Texto y fotografías: Joan Cortès, 2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.