Juan Vinuesa Quartet: Blue Shots from Chicago (NoBusiness Records, 2019) [Grabación] 1

Juan Vinuesa Quartet: Blue Shots from Chicago (NoBusiness Records, 2019) [Grabación]

Por Carlos Lara.

Juan Vinuesa Quartet: Blue Shots from Chicago (NoBusiness Records, 2019) [Grabación] 2El saxofonista albaceteño Juan Vinuesa nos ha dejado el resultado de su aventura americana en forma de un gran disco como Blue Shots from Chicago. Lo grabó hace dos años en la capital de Illinois junto a un trio de excelentes músicos de aquellas latitudes, y ha sido editado por un sello de Lituania.

Su nuevo trabajo, cuarto como líder, supone un punto de evolución en la carrera de Juan Vinuesa, por cuanto el conjunto de la obra pone de manifiesto en cada uno de sus temas muchas dosis de espontaneidad y creatividad derivadas de su grabación en directo. Es también digna de resaltar la gran labor que ha hecho Vinuesa en las composiciones.

Acompañado por Josh Berman, Jason Roebke y Mikel Patrick Avery, tres experimentados e innovadores músicos de Chicago, Blue Shots from Chicago, es un disco que, poco a poco, se va dejando saborear, como el trago de un vino, en el que tras un periodo de asimilación vamos diferenciando las partes que lo componen hasta llegar a una conclusion definitoria.

Los ocho temas que componen el disco dejan la sensación de haber escuchado un conjunto de fragmentos sonoros diferenciados que encajan muy bien y que se aprecian como si fueran pequeñas narraciones musicales que dan sentido a un conjunto. De tal manera, que el disco se enriquece aún más. Cada uno de los fragmentos parece tener vida propia y ofrece siempre la posibilidad de expandirse. Un blues con un primer solo de Vinuesa a trío con contrabajo y percusión, con fraseos intensos y precisos, da comienzo a “Ghot Town Studios”. La participación del cornetista es el complemento ideal para Vinuesa. El contrabajo siempre mantiene su protagonismo. Los instrumentos ocupan cada uno su espacio de manera decidida. Hay una gran libertad en la participación de cada músico y equilibrio en el reparto de los tiempos.

Vinuesa demuestra madurez interpretativa llena de expresividad en la balada “Red Line Ballad”, con un cristalino acompañamiento del contrabajo y la batería. Ambos dibujan a la perfección sobre las notas de Vinuesa. Una feliz composición que mezcla sabor añejo con modernidad, y una gran aportación a solo del contrabajista. Buen trabajo con los arreglos y las armonías.

Los fraseos de Vinuesa se desencadenan con mucha creatividad en “The Alibi”, y la corneta se suelta con mucha libertad aportando un colorido que sirve de punto de equilibrio entre los cuatro músicos. Buenos intercambios de solos. El contrabajo ataca acompañado por la batería a dúo. Los metales se unen para crear contrastes fabulosos.

El saxo y la trompeta se montan uno encima del otro en las melodías primeras que se suceden en “La Lola”. Una gran composición de Vinuesa, donde deja ver sus dotes de gran improvisador y dominador de su instrumento. El cornetista sabe sacar los sonidos que quiere de su chistera, tal mago.

Saxo y corneta se van alternando en el desarrollo del tema “Afro Asiatic Beat Poem”. Hay fraseos más melódicos de Vinuesa y de Josh Berman. El contrabajista hace un trabajo grande como hilo conductor de los tres músicos. De nuevo Vinuesa retoma el protagonismo  con batería y contrabajo. Mientras, la corneta reinicia sus aportaciones con mucho sentido de la oportunidad y claridad.

En  “In Paul´s Mirror”, batería y contrabajo comienzan al unísono en una pieza llena de riqueza y expresividad. Un tema tiene más fuerza que los anteriores. Hay diálogos entre los músicos con mucha finura. Otro solo de Vinuesa va evolucionando y contagiando al resto. La corneta aporta una frescura y un perfecto complemento al saxo. Sus solos son contagiosos y llenos de originalidad. Hay que subrayar que la batería siempre aporta su sentido de la oportunidad.

“Luther´s Mood” es un blues a medio gas con otro solo de Vinuesa, que da entrada a modo de balada al resto, hasta que la pieza va evolucionando poco a poco con los metales acompasándose en paralelo. Con decidida intensidad en la batería y los metales al comienzo de “I Borneteater”, Vinuesa recoge el testigo con fraseos llenos de improvisación, que se complementan con acentos de la corneta. La pieza mantiene la dinámica del comienzo con el batería poniendo ganas y el contrabajo marcando su territorio y haciéndose notar. La pieza se encamina al final de manera brillante.

Blue Shots from Chicago es un disco diferente, muy en la onda de los grupos que en estos momentos están destacando en la escena del jazz de Chicago. Contemporáneos y amantes de la vanguardia, pero con ese gen de la tradición que se mantiene en los músicos que se expresan en una de las ciudades que fue cuna de la historia del jazz. Siempre es motivo de alegría que los músicos de jazz españoles tengan una proyección internacional y puedan contrastar su valía con otros de otras latitudes. Y el nuevo trabajo de Juan Vinuesa es una buena muestra de ello.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2020

Juan Vinuesa Quartet: Blue Shots from Chicago

Músicos: Juan Vinuesa (saxo tenor), Josh Berman (corneta), Jason Roebke (contrabajo) y Mikel Patrick Avery (batería y percusión).

Composiciones: “Ghot Town Studios”, “Red Line Ballad”, “The Alibi”, “La Lola”, “Afro Asiatic Beat Poem”, “In Paul´s Mirror”, “Luther´s Mood” y “I Borneteater”.
Todas las composiciones y arreglos de Juan Vinuesa.

Grabado el 30 de mayo de 2018 en Jamdek Recording Studio, Chicago. Editado por NoBusiness Records en 2019. NBCD 122

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.