Naoko Sakata: Inner Planets (Footprint Records, 2020) [Grabación] 1

Naoko Sakata: Inner Planets (Footprint Records, 2020) [Grabación]

Por Julián Ruesga Bono.

Naoko Sakata: Inner Planets (Footprint Records, 2020) [Grabación] 2Footprint Records acaba de publicar un nuevo álbum de la pianista japonesa afincada en Suecia, Naoko Sakata. Después del magnífico Dreaming Tree (Footprint Records, 2016), grabado con su trío, vuelve con este sugestivo y, por momentos, turbador álbum en solitario. Inner Planets muestra la música de Naoko Sakata sola al piano, a través de cinco cortes titulados cada uno “Improvisación” y numerado según el orden en el disco.

Sakata, vuelve a proponernos un nuevo recorrido sonoro, sorprendente y de gran belleza unas veces, áspero y abrupto otras –todo depende del momento y el pasaje por donde transites en los cincuenta y cinco minutos que dura el disco. Este paseo, al que nos conduce con su piano, es una experiencia sonora por fantásticos paisajes, que unas veces son inhóspitos y agrestes y otras majestuosamente armoniosos y equilibrados, de una belleza clásica. Parece que los recorremos en un vagón de montaña rusa, donde pasas de una situación a otra sin pausa, caes en picado para colocarte en horizontal y deslizarte con suavidad de brisa o subes y bajas sin saber que vendrá después o cuando vas a parar. También es un viaje erudito al interior de la música. Su música es muchas músicas, todas juntas, sonando al unísono o sucesivamente. Reconocibles y distintas, evocadoras y diferentes.

Entre el blanco y el negro hay infinitas gradaciones de grises, eso ocurre con la música de Naoko Sakata, percibes toda la gama de gradaciones posibles entre dos emociones opuestas, contrarias, y la experiencia es extraordinaria –no cabe la indiferencia, estás dentro de un oxímoron. Ella hace su trabajo, tu tienes que hacer el tuyo, no vale la escucha pasiva. El resultado vale la pena.

Las cinco improvisaciones que componen el álbum no han sido editadas y están seleccionadas de entre los registros hechos durante varias sesiones de grabación en el estudio Epidemin de Gotemburgo, Suecia, en febrero de 2019. Pior Sjösten hizo la grabación y Naoko Sakata tocó directamente sin composiciones previas en un piano de cola Fazioli.

Tomajazz: © Julián Ruesga Bono, 2020

Naoko Sakata: Inner Planets
Naoko Sakata (piano)
Publicado en 2020 por Footprint Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.