John Scofield - Steve Swallow - Bill Stewart: Swallow Tales (ECM Records, 2020) 1

John Scofield – Steve Swallow – Bill Stewart: Swallow Tales (ECM Records, 2020)

Por Enrique Farelo.

John Scofield - Steve Swallow - Bill Stewart: Swallow Tales (ECM Records, 2020) 2El disco fue grabado el pasado mes de marzo de 2019 en la ciudad de New York.

John Scofield, Steve Swallow y Bill Stewart forman un trío de poderosas personalidades cuya instrumentación es de sobra conocida por todo aficionado al jazz moderno: guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería.

Pero es John Scofield quien rinde homenaje a su admirado amigo y compositor  Steve Swallow en este Swallow Tales donde la totalidad de temas llevan la firma del bajista.

No resulta ni claro y ni siquiera justo decir que el disco es obra de John Scofield cuando Steve Swallow compone la totalidad de los temas y la participación de Bill Stewart es igualmente decisiva. Para mí Swallow Tales lo firman tres grandes del jazz de hoy día, tres músicos que basamentan su música en el pasado para mirar al futuro.

Nueve piezas forman parte de este proyecto sólido y swingueante salpicado por momentos de feeling jazz de turbadora belleza.

Con “She Was Young” comenzamos a disfrutar del swing y del feeling, de lo intenso y de lo calmado con un John Scofield elegante y preciso que recuerda a George Benson o Wes Montgomery y con un Steve Swallow que toma el relevo con una intervención oscura y apacible al que las escobillas de Bill Stewart parece marcar los pasos a seguir.

En “Falling Grace” al inicio, la voz principal es de John Scofield que interactúa con Steve Swallow en la alternancia de los solos.

De mayor intensidad y pasión se muestra la rápida y moderna “Portsmouth Figurations” donde John Scofield se acerca al rock con un guitarreo de notas alargadas, saltarinas y distorsionadas.

“Awful Coffee” es la canción de mayor duración tras la inicial “She Was Young”. En ella se ofrece un sonido compacto, persuasivo y constante de un trío que fluye y hace fluir la música con soltura y entendimiento absoluto de las partes como si fuera uno.

El siguiente tema, “Eiderdown”, pasa por ser otro de los de mayor extensión. Casi como una continuación de la anterior composición muestra sus mejores cualidades con un desarrollo sonoro que corre paralelo y donde Bill Stewart demuestra sus cualidades con los parches complementándose a la perfección con Scofield y Swallow.

“Hullo Bolinas” se decanta por el be bop clásico con John Scofield y Steve Swallow alternado en sus intervenciones que dan paso a uno de los pasajes de mayor belleza del disco en la relajante “Away”.

No se pierde la perspectiva del swing en “In F” con un sonido controlado y comedido al que asisten las intervenciones de Scofield, Swallow y Stewart; sigue por derroteros parecidos el corte final, “Radio”, aunque algo más intensa.

© Enrique Farelo, 2020

 

John Scofield – Steve Swallow – Bill Stewart: Swallow Tales (ECM Records 2020)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.