Life Goes On, de Carla Bley Trio. Cuando menos es más (ECM, 2020) [Grabación] 1

Life Goes On, de Carla Bley Trio. Cuando menos es más (ECM, 2020) [Grabación]

Por Juan F. Trillo.

Life Goes On, de Carla Bley Trio. Cuando menos es más (ECM, 2020) [Grabación] 2Y la vida sigue, sin detenerse, no importa lo que suceda. Supongo que es una de esas lecciones que se aprenden con la experiencia. Y experiencia es algo de lo que Carla Bley no anda escasa, a sus ochenta y un años y tras prácticamente toda una vida en los escenarios, detrás del teclado de su piano.

La californiana Bley comenzó tocando en piano-bares y componiendo a principios de los sesenta del siglo pasado y a lo largo de estas seis décadas – ¡se dice pronto! – ha pasado por concepciones jazzísticas muy diferentes. En esta ocasión, la compositora presenta un álbum lleno de temas que destilan esa calma que proporciona la seguridad en lo que uno hace. Las influencias de músicos como Monk o Coltrane, están a la vista, pero tal vez sean incluso más evidentes otras más clásicas y minimalistas, como Eric Satie. Acompañan a Bley, Andy Sheppard al saxo y Steve Swallow al bajo, con quienes lleva tocando más de veinte años y juntos interpretan tres suites, en las que, a la manera clásica, desarrollan tres propuestas diferentes.

Life Goes On, de Carla Bley Trio. Cuando menos es más (ECM, 2020) [Grabación] 3

La larga relación entre quienes componen este trío liderado por Bley, se traduce en una casi perfecta compenetración a la hora de establecer diálogos interpretativos, como sucede en el caso de la tercera de las suites mencionadas, “Copycat”. En ella, Bley, Sheppard y Swallow se responden unos a otros, creando suaves simetrías melódicas.

En la segunda de las suites, “Beautiful Thelephones”, estructurada a su vez en tres partes, Bley introduce referencias musicales a los teléfonos que reposan sobre el escritorio del Despacho Oval, así como a piezas y tonadas “patrióticas” norteamericanas. Se trata de apenas algunos acordes, sin llegar a constituir medleys, pero que sin duda los oyentes estadounidenses identificarán sin demasiados problemas, y atraparán con mayor seguridad las ácidas referencias a la política de Donald Trump.

Y con respecto a la primera de estas suites, la he dejado para el final, porque si hubiese que elegir, yo me decantaría por la melancolía de las cuatro piezas que componen el tema inicial, que son también las que le dan título al disco: “Life Goes On” (“…On”, “…And On”). Una buena declaración de principios, para este cuarto álbum del trío, lleno de música en las antípodas de cualquier estridencia y que invita a la calma reflexiva.

Texto: © Juan F. Trillo, 2020 / https://siunleonhablase.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Fotografías © Caterina di Perri.

Carla Bley Trio: Life Goes On
Carla Bley: Piano y composición
Andy Sheppard: Saxo
Steve Swallow: Bajo
Productor: Manfred Eicher
Sello discográfico: ECM
Auditorio Stelio Molo Studio, Lugano.
Fecha de grabación: Mayo de 2019.
Fecha publicación: Febrero de 2020.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.