Kurt Rosenwinkel Trio: Angels Around (Heartcore Records, 2020) [Grabación de jazz]

Por Carlos Lara.

El guitarrista Kurt Rosenwinkel cuenta con una merecida reputación en el orbe jazzístico. A lo largo de su trayectoria, este músico de Filadelfia afincado en Berlín, ha ido puliendo y asentando su personalidad desde que a finales de los años 90 empezó a destacar como uno de los jóvenes leones del jazz estadounidense. Hasta ahora catorce discos firmados con su nombre y una cantidad ingente de colaboraciones avalan su talento como un músico ya consagrado. Además, su especial estilo va acompañado por un gran trabajo como compositor, lo que le ha permitido utilizar muchos registros: desde proyectos más experimentales a otros más rockeros y tradicionales. En sus 24 años en primera línea, Rosenwinkel ha sabido ocupar su espacio y mostrar su rica personalidad, siempre a través de un estilo versátil.

Muchos músicos destacados han contado con su presencia, aunque para quien suscribe destaca sobremanera su contribución en la Paul Motian’s Electric Bebop Band, un grupo en el que se conjugaban elementos de experimentalismo con aportes clásicos. Dominador de la guitarra libre, los efectos y pedales, de los cuales hace un amplio uso en constantes investigaciones sonoras.

Angels Around, su último trabajo, reactualiza cinco temas compuestos por históricos del jazz junto con con dos temas propios. Le acompañan el bajista Dario Deidda, con gran nivel, y el batería Gregory Hutchinson, que demuestra mucha pegada y precisión en cada pieza. En los cortes prima en general el fraseo melódico y un gran trabajo armónico de los tres músicos.

Se inaugura el álbum con “Ugly Beauty” de comienzo reposado y apacible con Rosenwinkel punteando la melodía del tema de Monk. El trío navega por aguas tranquilas en una pieza con gran desarrollo. Buena ejecución de un trio muy bien conjuntado. Se respira tranquilidad y sosiego en este tema.

“Ease it”, del histórico contrabajista Paul Chambers, tiene un tempo más intenso. Entra rápido en el camino de la improvisación con punteos agudos y precisos. “Self Portrait in Three Colors”, es una pieza de Charles Mingus, apacible, casi balanceante y placentera que nos sirve de sedante. En “Simple #2,” el propio guitarrista navega por varios campos más rockeros con ciertos toques de blues, enfatizados por el buen hacer del batería Hutchinson. El gran saxofonista Joe Henderson, en cuyo grupo participó Rosenwinkel, está presente con “Punjab”, donde brilla el swing en general y las aportaciones de Deidda. “Time Remembered” de Bill Evans aparece en una versión con mayor energía que la original, pero aun así conlleva un punto melancólico. A golpe de bajo de Deidda se abre “Angels Around”, donde los efectos tonales de la guitarra de Rosenwinkel caracterizan una pieza con máxima energía. El batería mantiene el tono general del disco con sus ritmos y florituras.

El álbum contiene un regalo en forma de bonus track con el tema “Passarim” del músico brasileño Antonio Carlos Jobim, un tema relajado que supone un buen broche a un disco que deja muy buen sabor de boca tras su escucha.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2020

Kurt Rosenwinkel Trio: Angels Around
Músicos: Kurt Rosenwinkel (guitarra), Dario Deidda (bajo eléctrico) y Greg Hutchinson (batería).
Composiciones: “Ugly Beauty”, “Ease it”, “Self Portrait in Three Colors”, “Simple #2”, “Punjab”, “Time Remembered”, “Angels Around” y “Pasarim (bonus track)”.
Música compuesta por Kurt Rosenwinkel (Simple #2) y Dario Deidda (Angels Around). Resto de temas a cargo de Thelonius Monk, Paul Chambers, Charles Mingus, Joe Henderson y Bill Evans.

Editado por Heartcore Records 2020