Rudresh Mahanthappa: Hero Trio (Whirlwind Recordings, 2020) [Grabación de jazz] 1

Rudresh Mahanthappa: Hero Trio (Whirlwind Recordings, 2020) [Grabación de jazz]

Por Juan F. Trillo.

Rudresh Mahanthappa: Hero Trio (Whirlwind Recordings, 2020) [Grabación de jazz] 2El nombre de Rudresh Mahanthappa es, actualmente, sinónimo de jazz de vanguardia, pues este saxofonista de origen indio, aunque nacido en Italia y criado en Boulder, Colorado (USA), lleva años empujando las fronteras musicales del género para ir siempre un poco más allá. Mahanthappa (1971), empezó a tocar el saxo con apenas diez años y entró en la escena jazzística de Nueva York a los veintiséis. Hoy en día, compagina la enseñanza del jazz en la Universidad de Princeton con los escenarios y los estudios de grabación.

Acumula, a estas alturas, quince álbumes como líder de sus propias formaciones y otros tantos en los que ha tocado en bandas ajenas, lo que por sí solo habla con claridad de la intensa actividad musical que ha desarrollado durante su vida profesional. Con un estilo que suele etiquetarse como post-bop, free jazz, o, incluso, electric fusión, Mahanthappa ha experimentado también con la mezcla de sonidos provenientes de la tradición musical india con otros claramente occidentales. Buen ejemplo de ello es su anterior grabación Agrima (2017), que fue recibido por la crítica con excelentes reseñas.

En esta ocasión, en cambio, Hero Trio (2020) supone un homenaje a aquellos músicos que le sirvieron de inspiración en sus comienzos: Charlie Parker, Sonny Rollins, John Coltrane… Para ello se hace acompañar de dos intérpretes tan experimentados como él y con quienes lleva trabajando con regularidad desde hace más de veinte años: Françoise Moutin (bajo) y Rudy Royston (percusión).

A pesar de que Mahanthappa está acostumbrado a formaciones un poco más numerosas, asegura que en esta ocasión quería experimentar con las posibilidades de un grupo reducido casi a su mínima expresión, de tal manera que se potencie el sonido del saxo, como ya hiciesen en su día Sonny Rollins, Lee Konitz y Ornette Coleman. Se trata de una grabación en la que el acercamiento a las obras originales, va acompañada de una considerable dosis de creatividad y aportación propia, como era de esperar de una personalidad tan innovadora como la suya. De hecho, Mahanthappa extiende este reconocimiento musical a nombres que van más allá del jazz, como Stevie Wonder (en “Overjoyed”) y Johnny Cash (en “Ring of Fire”).

Un álbum homenaje, por tanto, pero que no abandona la marca avant-garde por la que se ha hecho conocido entre los aficionados a quienes gusta estar a la última. En estos momentos, Mahanthappa aguarda con impaciencia el momento de volver a los escenarios y al directo, donde espera dar a conocer su más reciente proyecto: “Fly Higher: Charlie Parker at 100”. Su primera actuación post-confinamiento ya está programada para el mes de septiembre en Harper Woods, Michigan (USA). Entre tanto, seguiremos escuchando este excelente Hero Trio.

© Juan F. Trillo, 2020 / https://siunleonhablase.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Álbum: Hero Trio
Músicos: Rudresh Mahanthappa, saxo alto; François Moutin, bajo acústico; Rudy Royston, percusión.
Fecha de grabación: 24 y 25 de enero. 2020.
Estudios de grabación: Sound Studios, Montclair, NJ. USA.
Producción: Rudresh Mahanthappa, Michael Janish
Sello: Whirlwind Recordings
Publicado el 19 de junio de 2020

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.