Rubén Reinaldo - Kely García Guitarra Jazz Dúo: Acuarel (Free Code Jazz Records, 2020) [Grabación de jazz] 1

Rubén Reinaldo – Kely García Guitarra Jazz Dúo: Acuarel (Free Code Jazz Records, 2020) [Grabación de jazz]

Por Carlos Lara y Enrique Farelo.

Rubén Reinaldo - Kely García Guitarra Jazz Dúo: Acuarel (Free Code Jazz Records, 2020) [Grabación de jazz] 2Una recomendación personal antes de entrar en materia. Este disco conviene escucharlo entero más de una vez para poder empaparse en toda su amplitud de los matices y tonalidades que atesora. Los ocho temas que lo componen requieren de una escucha atenta para no perderse los itinerarios y vericuetos sonoros de estos dos guitarristas que han unido su talento y esfuerzo en Acuarel. Con Rubén Reinaldo y Kely García también se cumple aquello de que en música uno más uno suma tres. Dos músicos y un resultado elaborado con delicadeza y virtuosismo.

El formato de dos guitarristas en jazz no suele ser muy habitual hoy en día. Para empezar los músicos deben estar en igualdad de condiciones. Ambos deben ser los protagonistas sin que ninguno de ellos cumpla un papel menor. Por otro lado, también suele ser una apuesta arriesgada, y han asumido un reto que el sello gallego Free Code se ha encargado de materializar. Según los créditos del disco es el primer trabajo discográfico conceptual de un dúo de guitarras publicado en Galicia. Otra de las virtudes de Acuarel, es que la totalidad de los temas son composiciones originales de ambos músicos.

Desde que se inicia con “Manchica” hasta que termina con la pieza “Beiramar Blues” asistimos a un viaje lleno de propuestas que se desarrollan con mucha tranquilidad, donde los músicos entablan diferentes conversaciones llenas de sensibilidad y ricas improvisaciones. Los acordes y las armonías de las dos Gibson son siempre muy expresivos. Las cuerdas suenan muy naturales porque el disco fue grabado con tomas directas, sin remezclas posteriores. Algo muy de agradecer porque se nota que en las ejecuciones de los músicos no hay presión temporal para culminar los temas, que fueron grabados en 6 meses en los que gozaron de libertad total. Los temas son de una limpieza cristalina, los diálogos y fraseos dan tal sensación de serenidad que en seguida nos viene a la cabeza el discurrir del agua por un riachuelo o el de un río al atardecer en verano.

Rubén Reinaldo y Kely García nos dejan una auténtica delicatessen sonora, muy apropiada para estos tiempos en los que nada mejor que alejarse del mundanal ruido que nos rodea.

© Carlos Lara, 2020

Rubén Reinaldo - Kely García Guitarra Jazz Dúo: Acuarel (Free Code Jazz Records, 2020) [Grabación de jazz] 3No siempre tenemos la posibilidad de encontrarnos cara a cara con lo auténtico. En Acuarel lo hacemos con tanta naturalidad como el fluir del agua en las fuentes, como el correr de ese mismo agua en ríos y mares o como dejar que la lluvia nos empape de frescura espiritual.

Sin perder la perspectiva musical tampoco debemos obviar que Acuarel ha sido publicado en un CD digipack deluxe, que incluye una tarjeta exclusiva con el código de descarga de los diferentes tipos de audio, además de las partituras en formato pdf.

Rubén Reinaldo y Kely García afrontan todo un reto a la manera retro, una idea común que enlaza y ensalza todos los temas del álbum como se hiciera en los años setenta del siglo XX y donde ambos son solistas y ambos son grupo. Sus interactuaciones son un flujo constante de elegancia natural, frescura y espontaneidad donde paradójicamente todo esta milimetrado.

Una obra de caprichosa orfebrería, sencilla y compleja, clásica y moderna, escrita y pensada con el cerebro, tocada con el alma y dirigida al corazón. De quietudes, serenidades y reflexiones poéticas e impresionistas.

Ocho piezas lo componen, ocho capítulos de una obra líquida que echa a andar con “Manchica”, donde un juego de notas se da cita con las gotas de lluvia que danzan en tranquila caída y se elevan en colisión con el suelo formando figuras angulosas y efímeras.

Es en “Dovela Clave” donde Rubén Reinaldo y Kely García caminan unidos de las manos dialogando y abrazando el swing hasta apagar sus ecos; armoniosa danza de sonidos profundos y final elocuente en “Coscovals”.

Aceleraciones, deceleraciones y avances observando lo que en un imaginario lienzo está pintado en “Acuarel”; bossa nova insinuante, chisporroteante y cantábile, aroma de armónica frescura que impregna el aire en “A.M.”. ¿Y en “Naturaleza Par”? Maridaje feliz, dinámico camino por recorrer, armonía para dos de principio a fin.

Si, en “Jacobo” encontramos la mirada interior, la poesía oculta, las reverberaciones y el susurro ágil e intenso del agua imaginaria que desemboca en reflexiva nostalgia.

Casi acaba este viaje del agua (habrá mas capítulos, seguro) con “Beiramar Blues”, el titulo delata y el sonido es sutil y cristalino.

© Enrique Farelo, 2020

Tomajazz. Reseñas por: © Carlos Lara y Enrique Farelo, 2020

Rubén Reinaldo & Kely García Guitarra Jazz Dúo: Acuarel
Músicos: Rubén Reinaldo (guitarra) y Kely García (guitarra).
Composiciones: “Manchica”, “Dovela Clave”, “Coscovals”, “Acuarel”, “A.M.”, “Naturaleza Par”, “Jacobo” y “Beiramar Blues”.
Música compuesta por Rubén Reinaldo, Kely García y Rául Lorenzo (en “Manchica”)
Grabado en directo en los estudios Galicia Música de Vigo
Editado por Free Code Jazz Records 2020

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.