image_pdfimage_print

Por Carlos Lara.

Pindio de Juan Saiz, Marco Mezquida, Alex Reviriego y Genis Bages fue en 2016 el primer grupo español que grabó para la prestigiosa discográfica inglesa Leo Records. El sello, especializado en música contemporánea, free jazz y libre improvisada, supo ver el talento de este cuarteto y por eso decidió darles proyección internacional. Recientemente ha visto la luz Frágil Gigante, una nueva apuesta de Leo Records por músicos nacionales personalizada en el trío formado por Juan Saiz, Baldo Martínez y Lucía Martínez.

La reunión de estos tres músicos ha sido una cuestión de tiempo y oportunidad. El saxofonista y flautista Juan Saiz ya había colaborado con Baldo Martínez, tanto en el grupo de éste como en el dúo que ambos forman, NU2. Lucía y Baldo Martínez ya tienen un amplio bagaje de colaboraciones con discos editados. Por tanto, la sintonía entre estos músicos inquietos, arriesgados y sumamente creativos parecía perfecta para lanzarse a este proyecto. Y como no podía ser de otra manera, los tres componentes demuestran sus grandes dotes para la composición. Los tres músicos realizan un trabajo excepcional y las composiciones son de las que se dice que dan mucho juego en directo. El trío por momentos parece de cámara y en otros es capaz de expandir la música hasta amplios horizontes.

Los temas de Frágil Gigante transmiten sensaciones abismales, de calma y de sorpresa. Es música imprevisible desde el principio hasta el final. Las piezas no son muy largas, pero con muchas cargas de profundidad y diferentes enfoques sonoros. Estamos ante un caleidoscopio cuyos ángulos van encajando en base al free, la música improvisada o incluso la música de vanguardia. El disco tiene un claro exponente que es el saxofonista y flautista cántabro Juan Saiz. A lo largo de los nueve temas realiza diferentes propuestas con ambos instrumentos, dejando ver que entre los maestros que ha tenido, los que más huella le han dejado son Agustí Fernández y Dave Liebman.

La precisa complementariedad de los músicos es clave en el desarrollo de las piezas. Las combinaciones entre las flautas, saxo y el contrabajo, junto con los múltiples recursos de la batería aportan distintos laberintos de improvisaciones.

El contrabajo con arco de Baldo Martínez más las percusiones de Lucía Martínez crean muchos momentos introspectivos. Juan Saiz a las flautas y a los saxos realiza su trabajo a la perfección con algunas reminiscencias orientales que le otorgan un punto de exquisitez. La batería de Lucía Martínez combina muy sutilmente todo un arsenal de matices sonoros que se escuchan casi transparentes en todos los temas.

Hay que saludar muy efusivamente que los músicos españoles formen parte de los catálogos de los sellos más prestigiosos a nivel internacional. “Frágil Gigante” es uno de los proyectos más arriesgados y creativos de la última hornada del jazz nacional.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2020

Baldo Martínez, Juan Saiz y Lucía Martínez: Frágil Gigante
Músicos: Juan Saiz (flauta, flauta de pico, saxo tenor y saxo soprano), Baldo Martínez (contrabajo) y Lucía Martínez (batería, percusiones y juguetes).
Temas: “Elwha”, “X”, “Responso”, “Bloque nº 1”, “Nena”, “Bradada”, “Freaks”, “Saku” y “Nana”.
Temas compuestos por Juan Saiz (“Elwha”, “X”, “Nena” y “Saku”), Baldo Martínez (“Bradada”, “Freaks” y “Nana”) y Lucía Martínez (“Responso” y “Bloque nº 1”).
Grabado en los Estudios Vumeter (Cantabria), el 9 de mayo de 2019.
Editado por Leo Records en 2020‎. CD LR 889