Cruïlla / Jazz Granollers Ensemble (23è Festival de Jazz de Granollers, Granollers, Barcelona, 2013-II-22) 1

Cruïlla / Jazz Granollers Ensemble (23è Festival de Jazz de Granollers, Granollers, Barcelona, 2013-II-22)

23è Festival Jazz Granollers

  • Fecha: Viernes, 22 de febrero de 2013
  • Lugar: Casino de Granollers
  • Componentes:
    Joan Sanmartí: composiciones, arreglos y guitarras
    Marc Miralta: vibráfono
    Vicky Romero: cante
    Oriol Roca: contrabajo
    Carlota Amargós: violín
    Elena Rey: violín
    Ursula Amargós: viola
    Jordi Claret: violoncelo
    Pablo Selnik: flauta
    Pol Padrós: trompeta y fiscorno
    Xavier Figuerola: saxo soprano y clarinete bajo
  • Comentario: 01_130222_Joan Sanmarti JGE_Cruïlla

    En la actualidad, con la que continua cayendo, erre que erre, sin perder coma alguna, donde se sigue obligando a pagar los fiestorros a los que no estaban, ni mucho menos se les deseaba, resulta un placer que un festival de jazz, de comarca, organice uno con las actuaciones de la categoría e interés de Donny McCaslin group, [em] Trio, Paolo Angeli o David Mengual Free Spirits Big Band (todos ellos reseñados en esta casa). Es de aplaudir y, a su vez, de recapacitar, que con pocos medios, mucha predisposición, buen gusto y su correspondiente capacidad de selección, hayan conseguido armar un programa de los más atractivos de sus últimas ediciones, que ya suman veintitrés.
    02_130222_Joan Sanmarti JGE_Cruïlla

    Pero, si los anteriores grupos mencionados no fueran todavía suficientes, aun quedaba una joya por mostrar, “Cruïlla”, cruce en castellano, a cargo del Jazz Granollers Ensemble, dirigido por el compositor, arreglista y guitarrista, Joan Sanmartí. 03_130222_Joan Sanmarti JGE_Cruïlla

    Joan Sanmartí, también es miembro y dinamizador del festival, así como de los dos ciclos de jazz -con seis u ocho actuaciones por ciclo- de cada año.
    04_130222_Joan Sanmarti JGE_CruïllaSanmartí, al frente de once extraordinarios músicos, presentó su cuarto y consecutivo proyecto, específico y en exclusiva, para el festival granollerense. Tan exclusivo, que muy posible y desgraciadamente, no tengamos la oportunidad de escucharlo nuevamente en directo. Calidades y cualidades le sobran.

    05_130222_Joan Sanmarti JGE_Cruïlla
    En las ediciones anteriores, estrenó, también para y en el festival, “Setantacinc” –setentaycinco- (2010), escrito tal cual, que estaba dividido en siete partes con temas celebres del mundo jazzístico, con un abanico que abarcaba, desde los años treinta hasta los albores de siglo XXI. El nombre hacía referencia al setenta y cinco aniversario de Jazz Granollers, que se celebraba en esa edición. En el 2011, presentó “Canzoni/Cançons”, con el cantautor italiano, Claudio Sanfilippo, proyecto que consistió en escribir los arreglos para octeto (un cuarteto jazzístico más un cuarteto de cuerda), con una decena de temas del cantautor. Una revisión, sui géneris, de “Agüita que corre” del célebre disco de Carles Benavent, fue el proyecto del Ensemble en el 2012, que contó con la colaboración, a lo largo de todo el concierto, de este mago del bajo eléctrico.

    06_130222_Joan Sanmarti JGE_Cruïlla

    “Cruïlla”, como explícitamente indica su nombre, es un cruce, de caminos, senderos, físicos o no, un cruce de sentimientos, ideas, sensaciones y, como cruce, punto de encuentro, de desencuentro, un llegar con su correspondiente partir.
    07_130222_Joan Sanmarti JGE_Cruïlla

    El proyecto contó con once instrumentistas en el escenario, un cuarteto de cuerda, un septeto jazzístico, más una cantaora, donde se enlazaron y cruzaron, de la forma más natural y fluida, con gran sensibilidad y belleza, la música de cámara con el jazz y el flamenco, como un todo orgánico.
    08_130222_Joan Sanmarti JGE_Cruïlla

    Interpretaron tres temas, compuestos por Sanmartí, con el apelativo de cruce, “Cruïlla S”, dedicada al gran compositor ruso, Igor Stravinsky, “Cruïlla I”, dedicada a su esposa Isabel y, interpretada en el bis, “Cruïlla J”, para Joan Bretcha, fallecido hará casi tres años, a la temprana edad de 44, guitarrista, uno de los motores del festival e implicado en diversos proyectos ciudadanos. Además del emotivo y sentido trío de cruces, interpretaron, “Pulsar” -de su último trabajo discográfico hasta la fecha,1967 (2010)-, más dos temas de aires totalmente flamencos, el popular “Tres morillas” y la saeta –palo que se interpreta a capela- escrita por la cantaora del grupo, Vicky Romero, titulada “He venido de muy lejos”, y instrumentada por el propio Sanmartí.

    09_130222_Joan Sanmarti JGE_Cruïlla

    Remarcar el interesante trabajo de todo el grupo, aunque quisiera señalar cuatro aportaciones, la de Marc Miralta al vibráfono, la de Xavier Figuerola al saxo y clarinete bajo -que además es cómplice de los cuatro Ensembles indicados-, así como los solos a la trompeta y fiscorno de Pol Padrós, y el notable trabajo, a lo largo de todo el concierto, llevado a cabo por el cuarteto de cuerda. Aunque sólo he remarcado cuatro había muchas más.
    10_130222_Joan Sanmarti JGE_Cruïlla

    Desde estas líneas subrayar, que sería una injusticia, una más, que este proyecto sólo fuera jardín de una sola, gélida y lluviosa noche de mediados de febrero y se fuera diluyendo en la memoria del amplio público asistente.
    11_130222_Joan Sanmarti JGE_Cruïlla

    Proyecto excelente, para paladares exquisitos de fino oído y mentalidades abiertas. Sin duda alguna, el gran broche del festival.

Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.