Marcin Wasilewski Trio y Joe Lovano: Arctic Riff (ECM Records. 2020) [Grabación de jazz] 1

Marcin Wasilewski Trio y Joe Lovano: Arctic Riff (ECM Records. 2020) [Grabación de jazz]

Por Enrique Farelo.

Marcin Wasilewski Trio y Joe Lovano: Arctic Riff (ECM Records. 2020) [Grabación de jazz] 2Arctic Riff es una obra de atmósferas intimistas y ambientes poéticos integrada por once piezas que se manifiesta desde la inicial “Glimmer of Hope” donde la dupla Marcin Wasilewski, Joe Lovano conversa con voces de terciopelo. Es “Vashikar” donde encontramos a la compositora Carla Bley con una primera versión que es secundada por una toma alternativa. Marcin Wasilewski aporta sentimiento y sonido cristalino frente al fraseo entrecortado y seco de Joe  Lovano con sutil aportación de Slawomir Kurkiewicz al bajo y Michal Miskiewicz a la batería; algo que parece invertirse en la toma alternativa con la intervención Joe  Lovano al inicio y Marcin Wasilewski que termina diluyéndose en el silencio.

“On The Other Side” es la única aportación de Joe Lovano como compositor. En ella desarrolla toda una variedad de texturas para los cuatro integrantes enriqueciendo la mezcla con un  be-bop swingueante con el free-jazz.

Al margen de “Glimmer of Hope”, Marcin Wasilewski firma “Fading Sorrow”, “Lamour Fou” y “Old Hat” con la que se cierra el disco. La primera es una hermosa balada de finos matices que sirve de motivo de lucimiento al cuarteto y a Slawomir Kurkiewicz en particular y que tiene su continuidad en la bella y relajante “Old Hat”.

“Lamour Fou” es una pieza de enérgica intensidad interpretada a mayor velocidad tanto por el cuarteto como por los solistas que se van relevando en sus intervenciones. El fraseo de Marcin Wasilewski recuerda a Keith Jarrett cuyo relevo lo toma Joe  Lovano dando paso al redoble de tambores de Michal Miskiewicz que finaliza el grupo al unísono.

Cuatro temas completan Arctic Riff, desde la extensa “Cadenza” y las breves “Arco”, “Stray Cat Walk” y “A Glimpse”. Las improvisaciones ingeniadas corren a cargo de Marcin Wasilewski, Slawomir Kurkiewicz y Michal Miskiewicz con la colaboración instrumental de Joe Lovano.

En “Cadenza” un sutil Michal Miskiewicz en las escobillas y platos se disputa el protagonismo con Slawomir Kurkiewicz y su bajo constante y de fuerte pulsación, mientras que el dialogante saxo de Joe Lovano prolonga el piano solitario de Marcin Wasilewski en una pieza dividida en “dos movimientos”. Es en el segundo de ellos, donde Marcin Wasilewski muestra su lado más romántico y oscuro a la par que enigmático en compañía de un languideciente Joe Lovano.

“Arco” es un misterioso lamento, es un ejercicio fantasmal y contemporáneo que continúa con la balada cool “Stray Cat Walk”, tan breve como impactante.

“A Glimpse” es una miniatura cuya importancia radica en la compleja riqueza de matices instrumental.

© Enrique Farelo, 2020

Marcin Wasilewski Trio y Joe Lovano: Arctic Riff (ECM Records. 2020)

Marcin Wasilewski, piano; Slawomir Kurkiewicz, bajo; Michal Miskiewicz, batería más Joe Lovano saxofón tenor.

Grabado en agosto de 2019 en France’s Studio La Buissonne y producido por Manfred Eicher.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.