Roots Magic: Take Root Among The Stars (Clean Feed, 2020) [Grabación de jazz]

Por Rudy de Juana.

¿Puede existir un vínculo entre el blues de los años 20 y el free jazz? Si hasta ahora no te has hecho la pregunta es porque seguramente aún no conoces a los chicos de Roots Magic cuarteto italiano formado por Alberto Popolla (clarinete), Errico de Fabritiis (saxo tenor), Gianfranco Tedeschi (bajo) y Fabrizio Spera (percusión).

Con una historia que arranca en 2013, la formación asegura encontrar su fuente de inspiración en clásicos del deep blues como Charley Patton, Blind Willie Johnson, o Skip James, a los que mezcla en su “batidora de jazz” con composiciones de algunos de los músicos más creativos del género, desde Ornette Coleman a Julius Hemphill, pasando por Olu Dara, Sun Ra o Pee Wee Russell.

Su tercer trabajo, Take Root Among the Stars explora y navega entre temas de blues de distintas épocas, entre los que destacan temas como “Mean Black Cat Blues” rescatado del repertorio clásico de Charley Patton (considerado por muchos como el padre del Delta Blues), “Frankiphone Blues” escrito por el colaborador de Sun Ra, Phil Cohran; o “Still Screaming For Charles Tyler” inspirado claramente por el estilo de este maestro del free jazz.

Como en sus dos álbumes anteriores, el cuarteto italiano no intenta recrear la música que les inspira, sino que la reinterpretan en su propio estilo, llevándola aún más lejos y en muchas ocasiones, de una forma completamente creativa y me atrevería a decir, incluso radical.

Basta escuchar como prueba, la versión se se marcan del “Devil Got My Woman”  de Skip James y que tras arrancar con un solo de bajo monumental que durante dos minutos hace sudar la “gota gorda” a Gianfranco Tedeschi, los instrumentos de viento entran en tromba mezclando la línea melódica por todos conocida por pura improvisación y free jazz, mientras que la percusión de Fabrizio Spera acaba por conducir al conjunto en un tam-tam de raíces puramente africanas y que recuerda a ese Nueva Orleans de finales del XIX que se reunía en Congo Square.

O “A Girl Named Rainbow”, compuesta por el baterista de Ornette Coleman, Andrew Cyrille, una “fanfarria bluesesca” que Roots Magic desmonta por completo, introduciendo un ritmo meditabundo y pausado, haciéndola completamente suya, sin que por ello pierda la huella de Coleman.

En conjunto, Take Root Among the Stars es un álbum tremendamente poderoso, bailable hasta altas horas de la madrugada y que deja poco espacio para respirar. Estoy deseando poder verles en directo, estoy convencido que son capaces de producir uno de esos espectáculos que resultan difíciles de olvidar.

© Rudy de Juana, 2020. http://www.caravanjazz.es/