image_pdfimage_print

Por Pachi Tapiz.

El trío Ballister reúne a tres figuras importantes del jazz más libre de la actualidad: el saxofonista Dave Rempis, el chelista Fred Lonberg-Holm, y el baterista Paal Nilssen-Love. El grupo lleva en activo diez años, periodo en el que ha publicado ocho grabaciones. Tras un silencio discográfico de dos años, esta formación publica en Aerophonic Records (el sello dirigido por Rempis que le está sirviendo desde hace unos años para dar salida a sus distintos proyectos), el fantástico Znachki Stilyag, grabado en directo en 2019 en Moscu.

Tres improvisaciones componen la grabación: “Fuck the Money Changers” que se extiende por encima de los 38 minutos, y las más breves (duran en torno a nueve minutos), “Hotel Mary Poppins” y “Old Worms”. La música se mueve por los terrenos del free jazz y la improvisación, alternando como es habitual en las propuestas de lo tres integrantes de Ballister, pasajes rítmicos, melódicos y energéticos junto con otros más abiertos.

El trío funciona como una maquinaria de precisión que se mueve (por momentos) a toda velocidad. Los tres músicos muestran un entendimiento magnífico, casi telepático, en su forma de llevar la música por unos u otros derroteros. Esto es especialmente palpable en “Fuck the Money Changers”, tema en el que hay pasajes con cierta reminiscencia al Oriente Próximo, junto con otros de una energía desbordante, y otros más abiertos. En “Hotel Mary Poppins” y “Old Worms” no hay tiempo (la brevedad manda), para tanta variedad de ambientes, lo que no les resta interés, sino todo lo contrario.

Paal Nilssen-Love vuelve a mostrar, una vez más, por qué es uno de los bateristas más activos de la escena del jazz de la actualidad. Fred Lonberg-Holm deja constancia del papel que puede ocupar el chelo en el jazz, algo de lo que músicos como Oscar Pettiford ya habían dejado constancia. Hay que señalar a su vez cómo las pinceladas que aporta su uso de la electrónica sirven para dar un mayor empaque a la propuesta de Ballister. Finalmente, Dave Rempis está en una forma magnífica, soplando con gran energía.

Znachki Stilyag es un magnífico reflejo de la propuesta de Ballister en directo. Tras escuchar esta grabación, sólo queda rezar porque se pase esta maldita pandemia de la Covid-19 y que alguien se anime a traer a estos tres fenomenales músicos a nuestros escenarios.

© Pachi Tapiz, 2020

Ballister: Znachki Stilyag

  • Dave Rempis (saxos alto y tenor), Fred Lonberg-Holm (violonchelo y electrónica), Paal Nilssen-Love (batería y percusión)
  • “Fuck the Money Changers”, “Hotel Mary Poppins”, “Old Worms” (Improvisaciones por Ballister)
  • Grabado el 30 de octubre de 2019 en DOM Cultural Center, Moscu. Publicado en 2020 por Aerophonic Records.