Thumbscrew: The Anthony Braxton Project (Cuneiform Records) [Grabación de jazz] 1

Thumbscrew: The Anthony Braxton Project (Cuneiform Records) [Grabación de jazz]

Por Pachi Tapiz.

Thumbscrew: The Anthony Braxton Project (Cuneiform Records) [Grabación de jazz] 2El trío Thumbscrew (Mary Halvorson en guitarra, Tomas Fujiwara en batería y vibráfono, y Michael Formanek en contrabajo), publica su quinta grabación, titulada The Anthony Braxton Project. Una obra que está centrada en la interpretación de once composiciones no grabadas de Anthony Braxton. Los tres integrantes del grupo han tenido relación artística con el multi saxofonista y compositor (especialmente la guitarrista), por lo que la inmersión en el universo creativo del músico de Chicago de Halvorson, Fujiwara y Formanek se desarrolla con absoluta naturalidad.

Previo a la grabación del disco los tres músicos tuvieron la oportunidad de bucear en los archivos de Braxton (Tricentric Archives), para poder seleccionar las composiciones que integrarían The Anthony Braxton Project. Los once temas muestran una parte del inmenso universo creativo braxtoniano. Este va desde piezas directas con un planteamiento swingueante “a la Braxton” (especialmente las composiciones 61, 79 y 52), a otras con un planteamiento más abstracto en su apertura y tensión en el desarrollo (composiciones 68, 274, 35). También hay tres temas que permite escuchar a cada uno de los músicos interpretar en solitario la música de Braxton.

Más allá del puro ejercicio intelectual (algo a lo que se acusa a la música de Braxton en general, lo que no es cierto para la totalidad de sus composiciones), The Anthony Braxton Project sirve para poner en valor una vez más las creaciones de este enorme creador y agitador de la escena del jazz, en el año en que celebra su 75º cumpleaños.

© Pachi Tapiz, 2020

Thumbscrew: The Anthony Braxton Project (Cuneiform Records)

  • Tomas Fujiwara (batería y vibráfono), Mary Halvorson (guitarra), Michael Formanek (contrabajo)
  • “Composition No. 52”, “Composition No. 157”, “Composition No. 14 (Guitar)”, “Composition No. 68”, “Composition No. 274”, “Composition No. 14 (Drums)”, “Composition No. 61”, “Composition No. 35”, “Composition No. 14 (Bass)”, “Composition No. 150”, “Composition No. 79”
    Todos los temas compuestos por Anthony Braxton.
  • Grabado entre el 8 y el 11 de septiembre de 2019 en Mr. Smalls Studio, Pittsburgh, PA. Publicado en 2020 por Cuneiform Records.
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.