Ivan Lins: <i>Cornucopía</i> (Moosicus, 2013) 1

Ivan Lins: Cornucopía (Moosicus, 2013)

Ivan Lins: <i>Cornucopía</i> (Moosicus, 2013) 2Ivan Lins es un compositor excelente, algo infravalorado (por poco conocido) y con una triste historia tras de sí, la que le impidió colaborar con Miles Davis tras haberlo apalabrado días antes de la muerte del último. Al trompetista dedica, en este Cornucopía, su “Missing Miles” con ecos de “Someday My Prince Will Come”.

Con cada nota que escribe Lins amplía su deuda con el folclore de su Brasil natal. Temas como “Oi, Lua” o “Carroussel do Bate-Coxa”, donde destaca el uso de ritmos locales, recuerdan al mítico Clube da esquina de Milton Nascimento. Es curioso que a una sección rítmica nacional (en la que sobresalen Nilson Matta y Portinho) se unan los alemanes Ralf Schmid, Wolfgang Haffner y Joo Kraus. Si bien tanto el sello Moosicus, para el que graba Lins, como Schmid –productor de la sesión– son germanos, no parece tratarse de una simple imposición: la combinación transoceánica funciona a la perfección.

Lins explora formas y melodías con calidez, elegancia y querencia hacia lo festivo (“Araketutu”, “Roda Baiana” y, especiamente, “Samba de Vison”). Contrasta el ambiente triste de “Todo mundo”, a cargo de la bellísima voz de Paula Morelenbaum. La SWR Big Band aparece en un segundo plano para aportar enérgicos arreglos de viento y colchones armónicos. En cuanto al líder, no ejerce de tal. Aporta su obra, canta y toca los teclados en algunos temas, dejando hacer al elenco de figuras que le prestan su arte. Sabia decisión, a tenor del resultado.

Arturo Mora Rioja

“Arraketutu”, “Awa Yiô”, “Atlantida” (Ivan Lins & Celso Viáfora), “Todo mundo” (Ivan Lins & Celso Viáfora), “Oi, Lua”, “Carroussel do Bate-Coxa” (Ivan Lins & Claudio Lins), “Samba de Vison” (Ivan Lins & Claudio Lins), “Missing Miles”, “Estrela Guia”, “Pontos Cardeais” (Ivan Lins & Vitor Martins), “Guantanamineira”

Todas las composiciones por Ivan Lins, excepto donde se indica.

Ivan Lins (voz y teclados), Ralf Schmid (piano, tecldos, celesta, harmonium, programación y dirección de big band), Portinho y Wolfgang Haffner (batería), Nilson Matta (contrabajo), Edmundo Carnheiro, Roland Peil y Jorge Brasil (percusión) y la SWR Big Band, con Paula Morelenbaum (voz), Joo Kraus (trompeta y electrónica) y Themba Mkhize y el South African Choir (voz).

Moosicus 1205.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.