EIVISSA JAZZ 2020 (III): Eivissa Jazz Experience Quintet (2020–09–04) [Festival de jazz] Por Juan Antonio Serrano Cervantes y José Luis Luna Rocafort 1

EIVISSA JAZZ 2020 (III): Eivissa Jazz Experience Quintet (2020–09–04) [Festival de jazz] Por Juan Antonio Serrano Cervantes y José Luis Luna Rocafort

XXXII Eivissa Jazz

  • Fecha: 4 de septiembre de 2020, 21:30
  • Lugar: Baluard de Sta. Llúcia (Eivissa / Ibiza)
  • Grupo:
    Eivissa Jazz Experience Quintet
    Abe Rábade (piano y dirección musical)
    Jeffery Davies (vibráfono)
    Román Filiú (saxo alto)
    Esteve Pi (batería)
    Horacio Fumero (contrabajo)

En memoria de Toni Belenguer, trombonista y algo más, que se reunió con las Leyendas del Jazz el 13 de septiembre de 2020. Componente de la Eivissa Jazz Experience en 2008 y 2017, y del quinteto de Pablo Martín Caminero en 2018, fue uno de los grandes animadores de las jam sessions posteriores a los conciertos. Quien le conoció no olvidará nunca su arte y su personalidad arrolladora. Que la tierra le sea leve.

EIVISSA JAZZ 2020 (III): Eivissa Jazz Experience Quintet (2020–09–04) [Festival de jazz] Por Juan Antonio Serrano Cervantes y José Luis Luna Rocafort 2

Toni Belenguer en el concierto de Pablo Martín Caminero el 06/09/2018

Ni el coronavirus ha podido con la Eivissa Jazz Experience. Curiosamente, lo que no pudo el Covid-19 lo hizo una niña (Helena, la hija de Abe Rábade, que si no me fallan los datos nació en 2012 y ese año no hubo Experience, aplazando la actuación prevista con su trío a la edición de 2013.

Siempre agradeceremos a Juan García Merayo antiguo director musical del festival la genial idea que tuvo para la edición de 2006, cada año Abe Rábade convoca a varios músicos (el número es variable y suele cambiar cada año), y cada uno aporta uno o varios temas (según el número de músicos). Hay uno o dos ensayos cuando ya están en la isla, y a tocar. Al principio únicamente formaban la Experience músicos que hubieran participado previamente en el festival, pero en los últimos años este asunto se ha flexibilizado un poco.

Después de la magnífica edición del año pasado, una de las mejores por arriesgada (recordemos que por momentos sonó lo que José Miguel López definió como “jazz gótico”), para esta edición el pianista gallego se decantó por la veteranía, más que de años, del bagaje musical que cada uno aportaba: Horacio Fumero (desde Tete Montoliú hasta…), Román Filiú (Irakere, David Murray), Esteve Pi (innumerables grupos y probablemente si no el que más, uno de los que más veces ha actuado, personalmente he perdido la cuenta); como novato se presentaba el canadiense afincado en Portugal Jeffery Davies y su curioso idioma “portuñol”.

EIVISSA JAZZ 2020 (III): Eivissa Jazz Experience Quintet (2020–09–04) [Festival de jazz] Por Juan Antonio Serrano Cervantes y José Luis Luna Rocafort 3 EIVISSA JAZZ 2020 (III): Eivissa Jazz Experience Quintet (2020–09–04) [Festival de jazz] Por Juan Antonio Serrano Cervantes y José Luis Luna Rocafort 4 EIVISSA JAZZ 2020 (III): Eivissa Jazz Experience Quintet (2020–09–04) [Festival de jazz] Por Juan Antonio Serrano Cervantes y José Luis Luna Rocafort 5 EIVISSA JAZZ 2020 (III): Eivissa Jazz Experience Quintet (2020–09–04) [Festival de jazz] Por Juan Antonio Serrano Cervantes y José Luis Luna Rocafort 6 EIVISSA JAZZ 2020 (III): Eivissa Jazz Experience Quintet (2020–09–04) [Festival de jazz] Por Juan Antonio Serrano Cervantes y José Luis Luna Rocafort 7

Como novedad, este año cada músico presentaba el tema que aportaba a la formación, casi siempre contando anécdotas sobre el motivo de haberlo compuesto. Así “Pi Jam Blues”, aportado por Esteve Pi surgió a partir de ese pitido que suena al entrar en un comercio (una farmacia concretamente), un dinámico blues basado lejanamente en “C Jam Blues” de Oscar Peterson (de ahí el nombre), con influencias Monkianas y donde pudimos comprobar que Horacio Fumero sigue en forma con un gran solo, con buen solo también del batería autor del tema.

Jeffery Davies tiene un amigo que se parece al personaje del Monopoly y de ahí surgió el nombre del tema que presentó: “Who Said Playing Monopoly Was Fun”, un blues al que han inyectado aire fresco, lleno de sonidos contemporáneos, pletórico Davies con el vibráfono y con una peculiar manera de tocar, lo hace con el brazo derecho perpendicular respecto al izquierdo, no con los dos brazos paralelos como he visto habitualmente, aparte las mazas del brazo derecho adoptan un ángulo más abierto que las del izquierdo al sujetar una de ellas entre los dedos medio y anular; me comentó que lo hacía para llegar más cómodamente a las láminas centrales del instrumento.

El 8 de mayo es una fecha especial para Román Filiú: en 2005 y estando en Londres con Irakere, ese día tomaba un avión para España (según comentó, una “sensación de libertad”), el mismo día del año siguiente, se casó. El resultado, “8 de mayo”, una balada que nos dejó una gran sensación de serenidad. Filiú saca un sonido ligero pero intenso, como comprobamos en el siguiente tema, “Cyclic Episody” de Sam Rivers, tema que completaba el cartel y donde el grupo sonó equilibrado y bien conjuntado.

Turno para Horacio Fumero que presentaba “Carancho”, se trata de un ave carroñera de las pampas; musicalmente comienza con una intro a contrabajo solo basada en “Jo vull que m’acaricis”, de Tete Montoliú que Fumero llama “Caricias”, luego el tema va ganando intensidad, con buen solo de Esteve Pi incluido.

“S’Escorxador” (El matadero) era el segundo tema que aportaba Román Filiú y se basa en una anécdota con unos primos de Cuba, otro tema para disfrutar del sonido del cubano, donde, junto al piano y al vibráfono daban voz a los “primos”.

Para acabar, el tema de Abe Rábade, “Freixo” (fresno), tema que interpretó a piano solo en el pasado festival de Vitoria-Gasteiz y que quería comprobar cómo quedaba tocado en grupo; se basa en un ritmo tradicional de 6 x 8 tocado con pandereta conocido como maneo; potentísimo tema donde no parecía que el grupo llevara sólo dos ensayos y donde Román Filiú simulaba ser la voz que canta dicho ritmo.

EIVISSA JAZZ 2020 (III): Eivissa Jazz Experience Quintet (2020–09–04) [Festival de jazz] Por Juan Antonio Serrano Cervantes y José Luis Luna Rocafort 8 EIVISSA JAZZ 2020 (III): Eivissa Jazz Experience Quintet (2020–09–04) [Festival de jazz] Por Juan Antonio Serrano Cervantes y José Luis Luna Rocafort 9 EIVISSA JAZZ 2020 (III): Eivissa Jazz Experience Quintet (2020–09–04) [Festival de jazz] Por Juan Antonio Serrano Cervantes y José Luis Luna Rocafort 10 EIVISSA JAZZ 2020 (III): Eivissa Jazz Experience Quintet (2020–09–04) [Festival de jazz] Por Juan Antonio Serrano Cervantes y José Luis Luna Rocafort 11 EIVISSA JAZZ 2020 (III): Eivissa Jazz Experience Quintet (2020–09–04) [Festival de jazz] Por Juan Antonio Serrano Cervantes y José Luis Luna Rocafort 12

Como al acabar los conciertos no se podía realizar la habitual Jam de Sa Qüestió lo que aconteció después fue una interesante charla entre los músicos y los compañeros de la prensa donde se trataron mil temas: El maneo, Edimburgo, cantos tradicionales de Escocia, Cuba y las diferencias entre las músicas del norte y sur de la isla, el cine de Tarkovski… A la espera de ver con qué nos sorprende Abe Rábade el próximo año.

                                                                                   Texto: © Juan Antonio Serrano Cervantes, 2020
Fotografías: © José Luis Luna Rocafort, 2020

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.