image_pdfimage_print

“Carlos Saura fotógrafo. Una vida detrás la cámara”, es el explícito título de la exposición que se puede visitar hasta el próximo 10 de enero de 2021, en TeclaSala Centre d’Art de L’Hospitalet (municipio colindante con Barcelona).

Carlos Saura (Huesca, 1932), cineasta, pero también fotógrafo, dibujante, pintor, escritor, amante de la música (como queda de manifiesto en una amplia parte de su cinematografía, Bodas de Sangre, El amor brujo, Carmen, Sevillanas, Flamenco, Tango, Iberia, Fado, …) y coleccionista de cámaras fotográficas (dice atesorar unas setecientas).

Según cuenta en el vídeo de la exposición, quería ser músico, pero su madre, pianista, se lo prohibió debido a la gran dependencia que ello implicaba y quería que sus hijos disfrutasen de la vida.

También cuenta que su primera fotografía la realizó a los ocho años a un amor no correspondido. No considera la fotografía como un arte, pero si un gran invento de la humanidad y para él resulta ideal para retener momentos, situaciones, vivencias, amores y reactivar su mala memoria. Remarca la gran importancia de poder trabajar con las manos, así como ver una imagen ampliada -positivada o imprimida-.

La exposición se divide en cuatro apartados. Primer Laboratorio, con fotografías de ámbito familiar. Saura fotógrafo, imágenes de carácter social realizadas en distintos lugares del estado español, a mediados de los años cincuenta, en plena dictadura franquista, algunas de ellas recogidas en el librito Carlos Saura (PhotoBolsillo/La Fábrica, 2018; una colección dirigida por el fotógrafo Chema Conesa, que a su vez es el comisario de esta exposición). Fotógrafo cineasta, mayoritariamente con fotografías realizadas por el mismo durante el rodaje y descansos de sus películas. Universo Saura, con polaroids, fotografías pintadas, ejemplares de sus libros y algunos cuadernos con anotaciones y dibujos acuarelados a modo de particulares storyboards, apartado donde se proyecta el vídeo mencionado.

Un total de 108 fotografías en blanco y negro, algunas en gran formato, más una media docena en color. Con un montaje claro y cuidado.

Texto e imágenes: © Joan Cortès, 2020