image_pdfimage_print

You

  • Fecha: Viernes, 11 de setiembre de 2020
  • Lugar: La Casa Musicale (Perpignan -France-)
  • Componentes:
    Heloïse Divilly, bateria y composiciones
    Linda Oláh, voz
    Guillaume Magne, guitarra

Das Kapital

  • Fecha: Viernes, 25 de octubre de 2020
  • Lugar: La Maison du Temps Libre (Eus -France-)
  • Componentes:
    Daniel Erdmann, saxo tenor y soprano
    Edward Perraud, bateria y percusión
    Hasse Poulsen, guitarra acústica y mando guitarra

El viernes 11 de setiembre en La Casa Musicale de Perpignan se presentó la 32a edición del Festival Jazzèbre, un festival donde se juntan el jazz y las denominadas músicas del mundo.

Como viene siendo habitual la presentación del festival jazzebrístico coincide con las últimas jornadas del festival internacional de fotoperiodismo Visa pour l’image. Dos festivales que nacieron en el 1988 junto a un tercero, Le Festival Internacional del disc et la bande dessinée (del disco y el cómic).

Después de desgranar las diferentes propuestas programadas para esta edición, llegó el turno del directo de You, con su trabajo ganador del último Jazz Migration.


Heloïse Divilly

You es un trío formado por la baterista y compositora Heloïse Divilly, el guitarrista Guillaume Magne y la cantante sueca Isabel Sörling -una de las voces a destacar del actual panorama musical de la república francesa, sea con el pianista Paul Lay, la trompetista Airelle Besson, la baterista Anne Paceo o sus proyectos personales, algunos bien alejados del amplio universo jazzístico-. En la noche de autos fue substituida por otra interesante cantante y también sueca, Linda Oláh (que comparte otros proyectos con Sörling y actualmente es una de las componentes del cuarteto vocal de la Ochestre National de Jazz -ONJ-).


Linda Oláh y Guilaume Magne

El proyecto consiste en musicar poemas del libro Entre masque et vissage del poeta irlandés Vincent Divilly. Composiciones musicales de corta duración a modo de canciones, con una paleta estilística muy amplia, folk, rock, pop, blues, psicodelia, entornos atmosféricos, …, aplicados en distintas combinaciones y proporciones, bien amoldados, que fluyen de forma natural y desenfadada.

Guillaume Magne y Heloïse Divilly

El viernes 25 de setiembre, en la “Maison du temps libre” de la pequeña y escalonada población de Eus (de unos cuatro cientos habitantes), situada en la comarca francesa de Conflent, frente al imponente perfil del Canigó (2.784m), asistimos a la presentación en directo de Vive La France (2018) del trio franco-germano-danés Das Kapital (habían transcurrido siete años desde el anterior encuentro).

Una propuesta eclética, llena de contrastes y colores, rico en dinámicas y cambios de dirección, con una selección de temas variada que abarca un amplio periodo musical de la república francesa incluso anterior a ella, desde el mundo de la clásica hasta la chanson francesa. Todo, evidentemente, reinterpretado y a su vez respetuoso con el original.


Daniel Erdmann

Temas pasados por la batidora y el tamiz de este trio. Desde la versión camerística a la fanfarria, desde un endiablado trío jazzístico contemporáneo a una orquestina de baile, más con algunos ramalazos circenses. Todo bien armado, engarzado y sobre todo substancioso.

El título de unos de sus temas, Comme d’habitude (la música de “My Way”, pero con otra letra, popularizada por la impagable voz de Frank Sinatra), define en buena medida la aproximación y tratamiento del repertorio escogido. Unos desarrollos con cambios constantes y trazados angulosos, cruzándose con otros temas, o fragmentos, como en la versión “La vie en rose” trenada con la melodía de “The Flintstones” o el blues final fundiéndose con “La internacional” y finalizado en un endiablado rockabilly (estos dos temas/collage no están incluidos en el disco).


Edward Perraud

 

Iniciaron la velada con la “Marche pour la cérémonie de turcs” Jean-Baptiste Lully (colaborador de Molière) y más adelante se introdujeron en “Le Vertigo, Rondeau” de J-N P. Royer (compuesta a mediados del XVIII).

Temas, mayoritariamente, con constantes contrapuntos percusivos y gesticulaciones dignas de las mejores películas de animación, pero con una pulsación milimétrica y nada gratuita de Edward Perraud, que estructuró un solo que era en sí mismo toda una comparsa brasilera (tal como acertadamente nos apuntó una incansable militante de la música en directo).

Hasse Poulsen

También se introdujeron por pasajes más introspectivos e íntimos, como la interpretación de la “Pavane pour une infante défunte” de Maurice Ravel, “Ma plus belle histoire d’amour” de la cantante Barbara o “Ne me quitte pas” de Jacques Brel, único tema donde Hasse Poulsen cambio su guitarra acústica para coger una pequeña guitarra eléctrica (mando guitar) de cinco cuerdas que básicamente las fue frotando con un arco. En el bis nos deleitaron con su “Insenzatez” (How Insensitive) de Jobim.


Daniel Erdmann, Edward Perraud y Hasse Poulsen

Un trio atípico, de espíritu libertario, formado hace 18 años, que cuenta con unas seis referencias discográficas, de las cuales conocemos las cinco últimas, todas ellas recomendables. Miman con aparente descuido su presencia estética/escénica. El saxofonista (tenor y soprano), Edward Erdmann, de potente sonido y gratos recuerdos websterianos, vestido con traje y corbata, el baterista y percusionista Edward Perraud con una camisa floreada de vivos colores y hebilla acorazonada y el guitarrista Hasse Poulsen con una camiseta negra, impresa con la efigie de Lenin con gafas oscuras, debajo de la cual podíamos leer “Len in Black”. Estéticas cruzadas y a su vez bien amoldadas.

Texto e imágenes: © Joan Cortès, 2020