Jeff Hamilton Trio: Catch Me If You Can. Mucho más que la suma de las partes (Capri Records, 2020) [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo 1

Jeff Hamilton Trio: Catch Me If You Can. Mucho más que la suma de las partes (Capri Records, 2020) [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo

Jeff Hamilton Trio: Catch Me If You Can. Mucho más que la suma de las partes (Capri Records, 2020) [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo 2El álbum que la formación de Jeff Hamilton acaba de publicar, el decimosexto hasta la fecha, quedará, probablemente, como uno de los mejores discos grabados por tríos durante el 2020. Y ello es así porque, el veterano percusionista ha sabido cohesionar a la perfección a sus tres componentes, cada uno de ellos un maestro de su instrumento, y porque, digan lo que digan, la veteranía en el oficio se nota. A sus sesenta y siete años, Hamilton se declara un perfeccionista: “Sigo investigando mi instrumento e intentando ser un mejor intérprete. Los músicos de jazz mejoran a medida que envejecen, porque se vuelven más listos, aprenden que temas tocar, no intentan abarcar demasiado y se dan cuenta de qué composiciones deben dejar a un lado. Lleva tiempo y madurez darse cuenta de eso”.

Resulta curioso, por otro lado, que buena parte de la experiencia acumulada por Hamilton a lo largo de su carrera provenga de su participación en big bands, pues en su currículum musical aparecen, por ejemplo, las orquestas de Woody Herman, la de Count Basie o la de Artie Shaw, además de las que acompañan a Diana Krall o Michael Buble. Sin duda, algo de esto ha influido en la elección de algunos de los temas que integran el álbum y que suelen ser interpretados por formaciones más numerosas. Como “Bijou”, un clásico de la banda de Herman, “Big Dipper” de la de Thad Jones o “Moonray”, sacado directamente del libro de composiciones de Shaw. Y a pesar de todo, en ningún momento tenemos la sensación de que la instrumentación se quede escasa, lo que resulta un mérito considerable. Esta es una de esas ocasiones en las que bien podemos decir que el resultado es más (mucho más, en este caso) que la suma de las partes.

Por otro lado, el trio nos ofrece tres buenos temas propios: “The Barn” y “Bucket O’Fat”, de Jon Hamar, y el que da título al álbum, “Catch Me If You Can”, firmada por el propio Hendelman.

Personalmente, me quedo con dos: “Helen’s Song”, de George Cable, sentimental e intimista y con un comienzo a cargo de las escobillas de Hendelman tan breve como memorable, y “Lapinha”, porque siempre he tenido debilidad por la bossa nova, porque ha supuesto un nostálgico recuerdo de Sergio Mendes and Brasil 66 y porque entre el piano de Hendelman, el bajo de Hammar y la percusión de Hamilton consiguen trasladarme sin dificultad a ese Brasil de fantasía donde siempre brilla el sol, las palmeras llegan hasta la arena de la playa y la gente sonríe de la mañana a la noche.

Texto: © Juan F. Trillo, 2020 / https://siunleonhablase.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Jeff Hamilton Trio: Catch Me If You Can (Capri Records, 2020)
Jeff Hamilton: percusión
Jon Hamar: contrabajo
Tamir Hendelman: piano

Producción: Thomas Burns
Ingeniero de sonido: Steve Genewick
Masterizado: David Glasser
Fotografías: Lauren Pressey
Sello discográfico: Capri Records

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.